Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Artículos arrow Jim Thompson, el autor maldito de la novela negra
Jim Thompson, el autor maldito de la novela negra
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (3161 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
martes, 01 de marzo de 2011
Por GABRIEL DEL VALLE

Compartir:


Compartir con Tuenti
A ESTAS alturas creo que ya será conocida de sobra mi pasión por el género negro. En especial por el estadounidense y preferiblemente antiguo, aunque hay alguno más moderno como James Ellroy que igualmente sitúa la mayoría de sus novelas en los años 30 y 40, cuando los discos de vinilo, los sombreros para caballero y el swing seguían en boga. Ahora está de moda el género negro nórdico que, sin estar mal, no le llega ni a la altura de los zapatos a los clásicos estadounidenses. Los libros más difíciles de encontrar son los de Jim Thompson, autor maldito que, al igual que genios como Van Gogh o Lovecraft, no se comió una rosca cuando estaba vivo pero con la diferencia de que la obra de Thompson siguió igual de maldita después de morir.

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE SUS OBRAS

El demonio bajo la piel

Los timadores.

Un asesino dentro de mí.
Viajó por todo E.E.U.U. y trabajó de enfermero, sereno, administrador de cine, obrero de la construcción, experto en explosivos, jugador profesional de cartas y periodista. Sus novelas eran rechazadas por falta de reconocimiento profesional, ignorado por el mercado de masas (fue publicado en baratas ediciones de quiosco de "usar y tirar"), con más éxito en Europa que en su propio país. Hoy en día sigue siendo complicado en España poder hacerse con su obra. Mientras que Hammett o Chandler han sido publicados por Alianza Editorial en bonitas y prácticas ediciónes de bolsillo, Thompson sigue en las mismas. Algunas han sido reeditadas, pero a un precio un poco abusivo, recomiendo las ediciones de Jucar (esta editorial fue la primera en publicar algunos libros de Thompson, inéditos en España, como El Embrollo).

Entre las adaptaciones a cine se encuentran: Los Timadores con John Cusack y Anjelica Huston, Un asesino dentro de mí (del 76 y protagonizada por Stacy Keach) con posterior y reciente remake en el 2010 titulado El demonio bajo la piel.

Mi recomendación de este autor: 1280 Almas o Hijo de la Ira que son, sin duda, mis lecturas favoritas por encima de todo lo que ha pasado por mis manos hasta el momento.

Sus personajes son diabólicos, tanto en astucia como en intenciones. En ocasiones carismáticos, seductores pero finalmente crean un nudo en el estomago imposible de deshacer a pesar de todos sus encantos. Pero no son realmente malvados, al más puro estilo de un moderno Mefistófeles simplemente obligan a las personas que se cruzan en su camino a mirarse en el espejo, a confrontar toda las mentiras, debilidades y traiciones que los conforman. Los protagonistas como Nick Corey (1280 almas) devuelven a la sociedad lo que han recibido pero multiplicado por mil. Escupen en ella, pero no al estilo de un rebelde James Dean, adolescente confuso y eternamente joven, sino de alguien completamente formado, consciente de sus acciones, de mente aguda y colmillos afilados.

El estilo de Thompson es brillante, claro y diáfano, a diferencia de otros grandes clásicos, donde las descripciones se vuelven interminables, las traiciones se enredan unas con otras y los individuos dan vueltas sobre sí mismos. Sus tramas son complejas, como sus personajes, pero el modo de expresarse carece de adornos. Thompson, de un modo directo y fácil de seguir, va directo al grano y a la yugular...

Para aquellos amantes del género negro que busquen ediciones antiguas (como las de la editorial Jucar que mencionaba, cuyos libros están descatalogados) les recomiendo esta librería, a cuyo dueño conocí en la feria del libro antiguo y, además de poseer ediciones bastante interesantes, está muy versado en este tipo de novelas:

E y P Libros Antiguos, SL

Alonso Heredia 21
Caseta 12 en cuesta de Moyano,
http://www.eyplibros.es/
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016