Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Cine arrow Festivales arrow Entre el sadismo asiático y el gamberrismo ‘gore’
Entre el sadismo asiático y el gamberrismo ‘gore’
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (4151 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
martes, 15 de marzo de 2011
Por GABRIEL DEL VALLE y MATÍAS COBO

Compartir:


Compartir con Tuenti
Enlace externoBlogs de los autores: G. del V. / M.C.Añadir comentarioComentar Texto:
ESPECIAL VIII MUESTRA SYFY

Descargar el programa
Podcast Nº2: Resumen de la muestra
Descargar el programa
Podcast Nº1: Jornada inaugural y repaso a la programación.
foto

 Entrada a los cines Palafox en la sesión inaugural.
(Foto: G. del V.)
SYFY, EL canal temático de la imaginación producido por Universal Networks International, organizó por octavo año consecutivo su Muestra de Cine Fantástico en colaboración con Versus Entertainment.  Así, Syfy renovó su apuesta por uno de los géneros más populares entre el público haciendo posible un acontecimiento único en el panorama cultural madrileño. En esta VIII edición, el cine asiático fue uno de los protagonistas de la programación del festival con Thirteen assasinsI saw the devilThirst y Dream Home. A diferencia del cine inglés, que ha demostrado un talento único para el humor negro, el asiático se caracteriza por su sadismo y sus escenas de violencia capaces de poner a prueba al espectador más avezado en el género.

Se echó de menos a la actriz Leticia Dolera, anfitriona de las ediciones anteriores que saludó al público del Palafox con un vídeo proyectado en la sesión inaugural. Su compañera  Alexandra Jiménez (No controlesSpanish movie) la suplió como presentadora de esta Muestra con escasa variedad de géneros en su selección de cintas. El terror fue la propuesta predominante este año en el que no se dieron, como en otros, incursiones en la ciencia-ficción o en la animación (si exceptuamos el capítulo de cortometrajes). Pese a todo, el balance final de la muestra fue bueno. No obstante, en el futuro sí cabría evitar molestas medidas de seguridad como las aplicadas en la sesión inaugural previas a la proyección de Destino oculto. Tales prácticas resultan tan excesivas como inoportunas en el contexto de una cita como el Syfy.

A continuación, y a modo de reseñas extractadas, os daremos nuestra opinión de algunas de las cintas exhibidas en este Syfy.     



Dirección: George Nolfi
100 minutos / EE.UU.
DESTINO OCULTO
(M. C.).- Éste fue el guiño del festival al cine más comercial. La cinta, dirigida por un debutante tras las cámaras como George Nolfi, logra entretener con una sucinta historia cuyo planteamiento no es nuevo. La idea de un protagonista manejado cual títere por una misteriosa agencia que lo encamina hacia un brillante futuro político no es mala, pero se queda en un esbozo. El realizador, a la sazón guionista del filme, deja una moralina con aroma a catecismo muy propio de recientes ‘mainstreams’ hollywoodienses. Porque, en el apresurado desenlace final, queda muy evidente su corolario: el libre albedrío, entendido éste como la explicitación de nuestra férrea voluntad, debe anteponerse a los caminos ya trazados. Nolfi decide que su protagonista, encarnado por Matt Damon, elija el amor como hilo argumental clave de su vida en el ‘happy ending’ de este filme netamente ‘palomitero’.
Ver trailer



CORTOMETRAJES
Selección de la ‘XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia'


(G. del V.).- La sesión de cortos de este año ha sido una de las mejores, y la mayoría de ellos eran españoles. Entre ellos destaca Brutal Relax, de Eskoria Films. Cuenta la historia de un paciente dado de alta al que le aconsejan ir a un sitio tranquilo para entretenerse haciendo turismo. Pero sus vacaciones playeras se desmadrarán por una invasión alienígena a la que tendrá que poner orden a base de hostias como panes. La coreografía y el uso de la violencia son espectaculares, y de lo más divertido que he disfrutado en lo que a cortometrajes se refiere. Brutal Relax llega a la altura de obras maestras procedentes de Alemania como Full Employment o El primer día de trabajo de Klaus.
Brutal Relax / Dirección: Adrián Cardona, Rafa Dengrá, David Muñoz / Duración: 15 min / Nacionalidad: España
Ver corto



(G. del V.).- Una animación hecha a base del método "stop motion" con muñecos de plastilina por Conflictivos Productions.  Vicenta es un tácito homenaje a las películas de Frankenstein en versión española casposa.
Vicenta
Dirección: Samuel Ortí (SAM)
Duración: 15 min
Nacionalidad: España




(G. del V.).- Este cortometraje mezcla animación con imagen real. El fumeteo es visto desde la perspectiva de un paquete de tabaco en el que los cigarrillos son presentados como un escuadrón de combate al más puro estilo de La chaqueta metálica, Apocalypse Now o Rambo con la misión de morir en los labios del empedernido fumador.
Fumar, matar, morir
Dirección: Luis M. Segura, Pedro P. Jiménez
Duración: 23 min
Nacionalidad: España



(G. del V.).- El mundo real es invadido por los videojuegos, transformándolo todo al estilo Atari. Un increíble trabajo a nivel visual.
Pixels
Dirección: Patrick Jean
Duración: 2 min 26 segundos
Nacionalidad: Francia nta




Dirección: Kim Ji-woon
Duración: 141min Nacionalidad: Corea
I SAW THE DEVIL
(G. del V.).- Interesante thriller salpicado de abundante gore. Duelo entre policía y asesino en serie que se aleja del tópico del psicópata invencible e intocable. Aquí el agente de la ley acosa y tortura al criminal hasta ser igual de monstruoso que aquellos a los que persigue. Quizás la más destacada cinta dentro del repertorio de cine asiático que predominó en esta octava edición.
Ver trailer












Dirección: Takashi Miike
Duración: 126 min Naciona.: Japón
THIRTEEN ASSASSINS
(G. del V.).- Thirteen assasins la dirige el japonés Takashi Miike,  conocido sobre todo por películas agobiantes y de mal rollo como Ichi de Killer o Audition, aunque su carrera es de lo más prolífica, aceptando todo tipo de encargos y llegando a dirigir varios filmes en un mismo año. Thirteen assasins cuenta una historia de samuráis que deberán hacer frente a un enemigo muy superior en número, al más puro estilo de Los 7 Magníficos. El principio arranca de manera lenta con una introducción que puede aburrir al espectador occidental. Sin embargo, la última hora muestra una coreografía y un dominio de la acción espectaculares. Se nota que Takashi Miike es ya un veterano curtido, capaz de cumplir con unas altas cotas de calidad en cualquier tipo de género.
Ver trailer



Dirección: Chan-wook Park
Duración: 133 min Naciona.: Corea
THIRST
(G. del V.).- Filme coreano dirigido por Chan-wook Park, autor de Old Boy, Simpathy for Lady Vengeance o Soy un cyborg. Thirst trata sobre un sacerdote que se vuelve vampiro, aunque, en realidad, su condición sobrenatural no es más que una excusa para mostrar bellas imágenes y composiciones visuales gracias a los poderes y necesidades del no-muerto. El verdadero motor de la historia son las relaciones humanas: la lujuria disfrazada de amor, la necesidad personal impuesta al bien de los demás, la mentira, la violencia, la locura… Los personajes no están malditos por su vampirismo, sino por su propia humanidad. Interesante y por encima de la media, aunque algo sobrada de metraje.
Ver trailer






Dirección: Pang Ho-Cheung
Duración: 96 min Nacionalidad: China
DREAM HOME
(G. del V.).- Dream Home muestra el sueño de una mujer de tener un piso propio ante el fantasma de la especulación. Cuando su sueño se ve frustrado, enloquecerá en una orgia de asesinatos. La película va alternando escenas del día de la masacre junto con flash-backs que explican la infancia y adolescencia de la protagonista. Una película casi decente (por sus originales muertes), pero sólo para los fanáticos del género.
Ver trailer










Dirección: Eli Graig
Duración: 89 min Naciona.: Canadá
TUCKER & DALE VS EVIL
(G. del V.).- Sin duda, la estrella del festival. Eli Graig debuta como director con este largometraje y apunta bien, a pesar de su corta carrera. Tucker & Dale vs Evil es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. En ella, un par de paletos, inofensivos y bonachones, van a pasar las vacaciones al bosque cuando unos pijos acampan por la zona; éstos, en su paranoia, creerán que la pareja de red-necks son en realidad sanguinarios psicópatas. Por una serie de malentendidos se sucederán una serie de muertes accidentales que no dejan un minuto de respiro para que el espectador pueda parar de reír. Tucker & Dale vs Evil, de origen canadiense, da una nueva vuelta de tuerca sobre los slashers con un excelente montaje, ritmo y, sobre todo, mucho ingenio.
Ver trailer






Dirección: Eli Graig
Duración: 89 min Naciona.: Canadá
CAGED
(G. del V.).- Me ha sorprendido gratamente, y eso que los franceses, junto a los italianos o españoles, no suelen ser muy buenos dentro del cine fantástico y de terror (salvando algunas excepciones en el caso del cine patrio como Chicho Ibañez Serrador o más actuales como Juan Carlos Fresnadillo). Pero Caged logra el aprobado. El director sabe cómo mantener un buen ritmo narrativo tanto en suspense como en acción.
Ver trailer










Dirección: Lawrence Gough
Duración: 81 min Nac.: Gran bretaña
SALVAGE
(G. del V.).- Película británica, que no está a la altura de algunas de sus compatriotas como Eden LakeDesmembrados, The Cottage o Doghouse, pero llega de sobra al aprobado. El humor negro se alterna con situaciones dantescas y gore. La trama se sitúa en una urbanización donde llega un grupo especial armado sin saber muy bien cuál es su propósito. Al igual que Caged, el director logra pasar con acierto de la tensión psicológica, con personajes encerrados y aislados, a la acción en el más puro survival.
Ver trailer









Dirección: Adam Green
Duración: 89 min Nacio.: EE.UU.
HATCHET II
(G. del V.).- Homenaje a la saga de Viernes 13. No se toma en serio a sí misma y queda a un paso de parecer una ‘scary movie’. Posee algunas muertes memorables, pero poco más. Absolutamente prescindible.
Ver trailer














Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016