Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Juan Gabriel Vásquez: El ruido de las cosas al caer
Juan Gabriel Vásquez: El ruido de las cosas al caer
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1660 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
miércoles, 29 de junio de 2011
Por PEDRO GALIANO
Añadir comentarioComentar Texto:
DARSE DE bruces con un hipopótamo escapado de un zoológico en la primera página de una novela condiciona a un lector fácilmente impresionable y ávido de imágenes de impacto como un servidor. ¿Argucia periodística equivalente a un titular llamativo, fórmula obligada en estos tiempos que corren de impaciencia y necesidad de emociones fuertes?

foto
Autor: Juan Gabriel Vásquez
Título: El ruido de las cosas al caer
Editorial: Alfaguara
260 páginas, 18 euros
Sea como sea, da resultado. Pero mejor no nos dejemos engañar por las apariencias. “El ruido de las cosas al caer” (galardonada con el Premio Alfaguara), aunque parezca pretender agarrarnos por las bravas, se sirve de mecanismos muy sutiles, de recursos propios de un astuto merodeador que nos observa secretamente mientras vamos siguiendo un camino marcado por medio de pistas estratégicamente dosificadas, racionando perversamente la información para que nuestra imaginación no deje de bullir. Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973), si no fuera abogado y periodista, sería un buen decorador de interiores. Sabe dotar de equilibrio a sus espacios “narrativos” regulando con precisión los haces de luz argumentales: unas veces enfoca tenuemente un recuerdo del protagonista para que nos esforcemos en intuir sólo por las sombras lo que le rodea, mientras que otras apunta violentamente a un episodio que apenas es una pequeña pieza de un rompecabezas narrativo. Dueño de un estilo maduro de porte tradicional que no desprecia hallazgos contemporáneos, sus textos tienen un poso de clasicismo universal que deja en evidencia la recurrente etiqueta de “literatura latinoamericana”.

Alguien dijo una vez que la mejor manera de contar historias verídicas es inventarlas. Vásquez, un colombiano exiliado por una voluntad propia que nació del hastío y el temor ante una sociedad corrompida por el narcotráfico, se ha servido del texto que reseñamos para consumar una suerte de exorcismo mirando a la cara de sus demonios personales, regresando a la hostil Bogotá de los ochenta, década en la que su generación quedó marcada a fuego por la violencia y el miedo. Esa inquietante sensación de carencia de control sobre el destino de uno, esa amenaza continua que acecha a la vuelta de la esquina, es el sustrato de “El ruido de las cosas al caer”, una ficción muy “real” en la que el encuentro entre un joven profesor de derecho y un ex presidiario sirve al autor de pretexto para escarbar en los recuerdos de una rutina hecha de toques de queda y noticieros impactantes.

Pasado y presente, dos planos que se intercambian el protagonismo en la estructura del texto con naturalidad, se complementan para que podamos sentir como nuestra la historia reciente de Colombia. Partiendo de lo íntimo, Vásquez nos explica lo público con un relato tan bien construido y una prosa tan excelsa, que pasar por alto esta sentida recomendación sería un pecado por omisión.
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016