Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Música arrow Entrevistas arrow Watch Out, premio a la constancia
Watch Out, premio a la constancia
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (2185 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
domingo, 19 de febrero de 2012
Por PEDRO GALIANO

Divertido homenaje a los Blackbirds.

C ON CASI dos décadas a sus espaldas, los madrileños Watch Out son los decanos de una revitalizada escena soul funk nacional en la que, hasta ahora, ellos sembraban y otros recogían los frutos. “General Richardson”, su flamante primer LP, ha hecho subir enteros la cotización de la banda gracias a las buenas críticas que está recibiendo, entre ellas las de la de prestigiosa tienda de Chicago Dusty Groove. Kike Ochoa (saxo tenor y flauta), miembro fundador y alma mater del grupo, nos desvela los entresijos del disco y mucho más con su torrencial dialéctica llena de energía y sinceridad.

foto
Intérprete/Grupo/Autor: Watch Out
Título: General Richardson
En primer lugar quiero felicitaros por General Richardson, un disco sólido que está siendo muy bien recibido. ¿Pensáis que puede haber un antes y un después para la banda tras su publicación?
— Pues sí, de hecho lo está habiendo, y para bien. Ten en cuenta que al realizar un trabajo después de tantos años, con mucho cariño y ésta pedazo de banda, no podía salir otra cosa que una buena mezcla de Soul y Funk y que gracias a eso viene bastante más gente a vernos y nos llaman para festivales

Vuestra historia trae a la cabeza a esos clásicos grupos seminales, formaciones que ejercen de “escuela” por las que han desfilado numerosos músicos ¿Qué se os pasaba por la cabeza cuando algunos de estos veían editados discos en proyectos posteriores mientras vosotros seguíais sin pasar por el estudio?, ¿Cuál es la razón por la que hemos tenido que esperar tanto para ver un disco vuestro?
— Pues ya sabes Pedro como anda el panorama musical, que es que no hay un pavo, con lo que la gente que ha pasado por Watch out, la mayoría tocaba en varias bandas. Ahora también, pero hemos dado con la fórmula que es, buena música, bien ejecutada, referencia de buenos músicos. Gracias a esto tenemos sustitutos de lujo. La formación actual de Watch Out lleva unos dos años juntos, así que es como si hubiésemos hecho este LP a los dos años de empezar la banda.

Teníamos de antes 4 temas en cinta, del año 95, y un CD con tres temas del 2004, pero éste ha sido el primer trabajo de verdad un LP en vinilo. Yeahhhhhhhhh

«El directo es un intercambio de energía acojonante entre el público y el grupo»En 'elojocritico.net' somos fans de la música negra sin etiquetas, hemos disfrutado escuchando un disco en el que abundan los guiños y homenajes a algunos de nuestros músicos favoritos. Nos gustaría que describieseis que se puede escuchar en General Richardson.
— Pues es difícil, aunque sabiendo las preferencias de cada uno, te puedo decir que se puede intuir algo de Larry Graham, Undisputed Truth, James Brown, Tower Of Power, Prince, Hendrix, Leroy Hutson, Freddie Hubbard y alguno que me dejo en el tintero, seguro.

Todas las composiciones son propias. Imagino que muchas de ellas han sido de cocción lenta, e imaginamos que pulidas en los directos.
— Algunas incluso son variaciones de adaptaciones de alguna versión que hacíamos, otras se han ido puliendo y las hay hasta comenzadas en el estudio.

Una cosa de la que no se suele hablar cuando se hace referencia a vuestro disco es de las letras o la autoría de los temas, que entendemos que son compartidas. Por cierto, ¿la producción también ha sido un trabajo de equipo?
— En cada tema, la letra es de un componente distinto de la banda. Casi todos hemos participado. Todos hemos hecho temas, ideas para hacer temas, melodías… sí, ha sido un trabajo en equipo muy duro, somos ocho y buuuuahhhhhhhh imagínate, “esto sí, o esto no, ahora si me gusta, ahora no”. De la producción final se encargaron más que nadie Rodrigo el Niño y Pablo Funkyperez. Ellos parecía que lo tenían más claro. Parecía, ¿eh?

Hay aspectos del negocio, como la distribución del disco a cargo de Groove Spain, o el precio de venta al público, que encontramos más que accesible, que nos gustaría que nos comentarais.
— Mira el negocio de la música es más asequible ahora de lo que era antes. Lo tenemos a esos (precios 10 el CD y 12 el vinilo) porque queremos que la gente lo escuche, que no duela en el bolsillo. Pensamos que donde está la guinda (no para el Funk, por ahora) es en los directos. Somos un grupo de directo, el disco está bien y es un medio para llegar a más gente, pero no deja de ser intermediario hasta el directo.

«Queremos que la gente pueda escuchar nuestro disco sin que le duela en el bolsillo»Nos ha parecido muy interesante que hayáis sacado el disco bajo licencia “creative commons”, lo que nos da pie a preguntaros por vuestra opinión respecto al debate sobre el trato de los derechos de autor en la red y las llamadas leyes antipiratería.
— ¡Dónde nos hemos metido Pedro! Cuando estábamos grabando los temas para el disco todavía no había pasado nada del follón con la SGAE. Pero por colegas, unos hablaban bien de la SGAE y otros mal. Conclusión: después de leer mucho en la red y ver como grupos que no tocan en directo que seguramente el disco ni lo hayan tocado ellos se forran por los derechos de tele y demás con la misma cancioncita todo el día, decidimos que nosotros no queríamos pertenecer a este tipo de gente. Creemos que el que no tenga dinero para gastárselo en un disco, o bien porque los tiempos están cambiando porque hay gente que ya sólo utiliza mp3, lo mejor era que se pudiera descargar gratis o, por qué no, comprar el Lp para ponerlo unas cuantas veces y otras en mp3 gratis.

Sabíamos que había mucho pirateo en SGAE. ¿Siendo una empresa sin ánimo de lucro, por qué se lucraba tanto? ¿Por qué era obligatorio pasar por SGAE aunque no quisieras los derechos? ¿Por qué había que anticipar a la SGAE parte del disco?

“Creative commons” nos dio la solución: General Richardson está libre en la red para bajártelo y escucharlo donde quieras, peluquerías, bares o estadios de fútbol, pero sin ánimo de lucro.

Siempre hacéis hincapié en la fuerza de vuestros conciertos, lo que hemos podido comprobar. ¿Han sido las actuaciones el combustible que ha mantenido vivo a Watch Out todos estos años?
— Efectivamente, sin directos el grupo se marchita, desaparece. Los directos nos hacen sentir muy vivos. Cada uno es diferente, los planteamos como si fuesen una jam. El directo es un intercambio de energía acojonante entre el público y el grupo, que no chocan, sino que se aúnan en una muy cósmica. Te invito un día - aunque no toques - a estar dentro del escenario y me entenderás.

Como pioneros en la escena de música negra nacional nos gustaría que nos dierais vuestra opinión sobre la evolución de la misma y si pensáis que os beneficia el momento actual.
— Parece Pedro que ésta es la buena para todos, para el Funk y el Soul. Hubo muchos amagos, gracias a los Toni Manero y antes a los Cool Jerks, y poco más. Ahora hay muchas bandas muy buenas, todas ellas haciendo Funk, Soul y R&B, festivales, bares que se dedican a esto. Echo de menos más temas originales, y por favor escríbelo en mayúsculas: MENOS JAMS, que esto mata las bandas; ¡MENOS FUCKING JAMS!

Sí, claro que estamos saliendo beneficiados, por que además del disco vamos a hacer 20 años dando por saco, y eso quieras que no, como que, qué (sic).

¿Sabíais que hay un grupo de psicodelia chilena que se llama como vosotros?
— Sí, sí, los conozco y los escucho y de vez en cuando nos preguntamos qué tal va la cosa.

Pregunta obligada. ¿Qué planes de futuro tenéis?
— Vamos a tocar en el MOE Black Music Festival, estaremos en el Festival de Enclave de Agua en Soria y seguiremos de garitos por Madrid, que nos mola mucho. Y a ver qué pasa, porque estamos pendientes de que nos salga algún bolo por Europa.

Un abrazo para todos los lectores del elojocritico.net. Gracias Pedro por ser como eres y por las asistencias que dabas al basket. Soul, Peace and Love.

Más información del grupo en: http://myspace.com/watchoutfunk
Si queréis escuchar y/o descargaros “General Richardson” pinchad aquí:
http://watchoutfunk.bandcamp.com/album/general-richardson
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016