Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Cine arrow Festivales arrow Syfy IX: Terror apocalíptico
Syfy IX: Terror apocalíptico
  • Currently 3.0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 3.0/5 (2892 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
lunes, 19 de marzo de 2012
Por GABRIEL DEL VALLE y MATÍAS COBO
Enlace externoBlog del los autores: G. del V. / M.C.Añadir comentarioComentar Texto:

PODCAST Nº4 ESPECIAL SYFY
Descargar programa / Abrir reproductor en pop-up
POR SI las profecías se cumplen y 2012 acaba con todo, privándonos de la redonda cifra del décimo SyFy, volvimos este año a esta muestra de cine especializada en los géneros de terror, fantástico y animación. Con nueve años a sus espaldas, la cita madrileña volvió a ofrecer a los amantes del cine de género una original selección de películas inéditas en sus ámbitos habituales. Este año predominó el terror sobre el resto de temáticas y muchos de los filmes ofrecieron relatos contextualizados en mundos en vías de extinción o posteriores a la aniquilación vaticinada.

Ampliar foto

Leticia Dolera, presentadora de la muestra, posa con un cartel de
REC 3. (Foto: G. del V.)

También hubo espacio para gamberradas 'gore' autoparódicas, propuestas de animación para niños y adultos, sesudas divagaciones con sello de autor y para el cachondeo a costa de risibles cintas de género. Hasta un total de 16 propuestas que, como novedad, este año se proyectaron en los céntricos cines Callao, discutible nueva sede que reemplaza a la de ediciones anteriores en los Palafox. La actriz Leticia Dolera volvió a ser la anfitriona de la muestra madrileña celebrada entre el jueves 8 y el domingo 11 de marzo. Desde elojocritico.net, así vimos algunas de las películas proyectadas.



'John Carter': relato épico y de ciencia ficción al estilo Disney

(M.C.).- La organización volvió a apostar para inaugurar la muestra por una superproducción. El filme de la Disney se basa en una novela de Edgar Rice Burroughs, popular escritor de género fantástico de cuya pluma nació el personaje de Tarzán. La historia de Jonh Carter, ex capitán retirado reconvertido a explorador de tesoros y reliquias, cuenta con múltiples paralelismos con muchos relatos recientes. En una de sus expediciones, Carter es reclamado por un ejército y para un misión de los que reniega. En su huida de su pasado hallará un puente hacia el planeta Barsoom, donde varias de sus tribus se enfrentan en un conflicto que hace peligrar su supervivencia. Carter será visto por una de las tribus como su salvador, pero el ex capitán, descreído absoluto de la utilidad de la guerra, se niega a tomar parte en la lucha. Sólo la nobleza de la causa, y el amor de una princesa, le moverán a Carter a meterse en el papel de héroe. Un guión insulso y con el 'buenismo' típico de la casa Disney lastra a una cinta tan espectacular en lo audiovisual como convencional en su relato.
TÍTULO: John Carter (John Carter of Mars) AÑO: 2012 DURACIÓN: 132 min. PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: Andrew Stanton GUIÓN: Michael Chabon, Andrew Stanton, Mark Andrews (Novela: Edgar Rice Burroughs) MÚSICA: Michael Giacchino FOTOGRAFÍA: Daniel Mindel REPARTO: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Willem Dafoe, Bryan Cranston, Mark Strong, Thomas Haden Church, Samantha Morton, Ciarán Hinds, Dominic West, Polly Walker, James Purefoy, Jonathan Hyde, Daryl Sabara PRODUCTORA: Walt Disney Pictures / VER TRAILER

CINE APOCALÍPTICO

(G. del V.) Varios filmes sobre futuros desoladores fueron elegidos para la sesión de este año. Tanto Hell como Stake Land, una alemana y la otra procedente de EE.UU comparten esta temática, entre otras características, como un ambiente similar a La Carretera (protagonizada por Viggo Mortensen). Stake Land muestra un mundo donde los vampiros campan a sus anchas, como criaturas rabiosas, por Estados Unidos. Hell, donde un sol abrasador ha sido el fin de la humanidad, está básicamente construida sobre la angustia y la tensión psicológica mientras que Stake Land mezcla el humor negro, el drama y la crítica social junto con la acción y el terror. Ambas demuestran que se puede hacer un cine bastante decente superando un escaso presupuesto con mucho ingenio y talento. Aunque ninguna es para tirar cohetes, el resultado final es mucho más agradable que la mayoría de bodrios multimillonarios que acaban siendo un éxito de taquilla sólo por las caras famosas que salen en los posters que anuncian el filme, o bien por un exceso de publicidad sin sentido.


Frente a directores novatos de los filmes mencionados, que han demostrado su buen hacer, Abel Ferrara hizo el ridículo más espantoso con 4:44 The Last Day On Earth. La intención era enseñar las emociones y pasiones desatadas de una pareja que vive el último día del fin del mundo en su apartamento, y en la intención se ha quedado, absurda y sin sentido. Da la impresión de que Ferrara iba improvisando (según se iba levantando de la siesta) la dirección del filme, incluso Willem Dafoe da vergüenza ajena (aunque con esos diálogos y esa historia prácticamente cualquier actor/actriz hubiera hecho igualmente el ridículo).

'Stake Land': el cazavampiros y su fiel escudero
(M.C.).- En un mundo venido a pique por una epidemia vampírica, un solitario cazador de chupasangres recorre los inhóspitos pueblos y carreteras añadiendo colmillos a su bolsa de trofeos. Mr., el errante matavampiros, salvará a un adolescente del ataque del vampiro que lo dejó huérfano. Juntos emprenderán un viaje hacia frías tierras donde la presencia de estos muertos vivientes sea menor. La cinta hace de la necesidad virtud y, pese a su bajo presupuesto, ofrece un satisfactorio thriller que ofrece acción, humor e, incluso, alguna interesante reflexión sobre cómo algunos grupos se refugian en liderazgos mesiánicos y autoritarios cuando el instinto de conservación lo domina todo.
TÍTULO: Stake Land AÑO: 2010 DURACIÓN: 98 min. PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: Jim Mickle GUIÓN: Nick Damici, Jim Mickle MÚSICA: Jeff Grace FOTOGRAFÍA: Ryan Samul REPARTO: Nick Damici, Connor Paolo, Danielle Harris, Kelly McGillis, Michael Cerveris, Bonnie Dennison, Sean Nelson PRODUCTORA: Glass Eye Pix GÉNERO: Terror / VER TRAILER

'Hell': la subsistencia en un planeta quemado
(M.C.).- Esta cinta alemana producida por Roland Emmerich también se ambienta en un mundo posterior a la destrucción del planeta. La película compensa su escasez de medios con el suspense de un relato bien construido en torno a la subsistencia en un mundo asolado por un sol abrasador que ha sumido a los pocos supervivientes en una feroz lucha por los escasos recursos restantes. Reparto desconocido para una trama que pone el acento en cómo todo principio social se volatiliza cuando cada botella de agua es un codiciado botín. Sin innovar en su relato ni en el desarrollo del mismo, el filme cumple a la perfección su propósito.
TÍTULO: Hell AÑO: 2011 DURACIÓN: 86 min. PAÍS: Alemania DIRECTOR: Tim Fehlbaum GUIÓN: Tim Fehlbaum, Oliver Kahl, Thomas Woebke MÚSICA: Lorenz Dangel FOTOGRAFÍA: Markus Förderer REPARTO: Hannah Herzsprung, Lars Eidinger, Stipe Erceg, Lisa Vicari GÉNERO: Thriller / VER TRAILER

'Hobo with a shotgun': gamberrada gore con el justiciero Hauer

(G. del V.).- Hobo with a shotgun fue, a título personal, de lo más disfrutable del festival. Su origen está en un falso tráiler que se hizo para Grindhouse y, al igual que pasó con Machete, ha acabado dando el paso al largometraje. Un grande Rutger Hauer encarna al protagonista, un vagabundo que llega a una ciudad corrupta y decide impartir orden al más puro estilo justiciero. Hobo supone un nostálgico "deja vu" al cine de serie Z habitual durante los años 70 en sesiones dobles y cumple su propósito con creces a diferencia de Machete, que arrancaba bien, pero iba perdiendo fuelle para degenerar en un extraño panfleto pro mexicano de su director, Robert Rodriguez. Abundante gore, fotografía con mucho grano y personajes histriónicos harán las delicias de los incondicionales, e incluso de muchos profanos del género.

(M.C.).- Si Machete fue uno de los hijos bastardos de los falsos cortos de la doble sesión Grindhouse dirigida por Tarantino y Robert Rodríguez, Hobo with a shotgun también parte de ese mismo lugar. La cinta es una auténtica gamberrada gore que pretende homenajear al cine de serie Z con un indigente justiciero como protagonista. Rutger Hauer le otorga presencia y calidad con su trabajo a una cinta autoparódica que, si el espectador entra en su propuesta de cachondeo 'gore', resulta muy divertida y disfrutable.
TÍTULO: Hobo with a shotgun AÑO: 2011 DURACIÓN: 75 min. PAÍS: Canadá DIRECTOR: Jason Eisener GUIÓN: John Davies, Jason Eisener & Rob Cotterill (Argumento: John Davies) MÚSICA: Adam Burke, Darius Holbert & Russ Howard III FOTOGRAFÍA: Karim Hussain REPARTO: Rutger Hauer, Molly Dunsworth, Brian Downey, Gregory Smith, Robb Wells, Mark A. Owen, Jeremy Akerman, Nick Bateman, Michael Ray Fox, David Brunt, John Awoods PRODUCTORA: Rhombus Media / Whizbang Films Inc. / Yer Dead Productions GÉNERO: Acción / Gore VER TRAILER

'The Woman': no encadenarás a una salvaje

(M.C.).- La nueva película de Lucky McKee vuelve a dar buena cuenta de las sobradas capacidades del realizador californiano para armar una peli interesante con lo mínimo indispensable. Una mujer criada entre animales en la naturaleza salvaje es atrapada por un degenerado patriarca en una de sus solitarias cacerías. Este hombre, con fachada de padre ejemplar, usará a la chica capturada como su particular juego de mecano en el que poner en práctica sus dotes como amaestrador. La cinta irá demostrando cómo el monstruo no es la salvaje encadenada, sino el adiestrador aparentemente civilizado. Una película que reflexiona sobre el fraude de la vida en sociedad frente a la asilvestrada vida de los instintos. Un buen reparto, varios guiños cómicos convenientemente salteados y una acertada banda sonora elevan esta historia con estética de telefilme.

(G. del V.).- The Woman demuestra cuánto partido se le puede sacar a un producto de telefilme cuando el director es competente y resolutivo. Lucky McKee ya dio muestras de su talento con Red (de 2009 y protagonizado por Brian Cox). Un excelente ritmo, banda sonora y fotografía convierten a The Woman en digna de visionar y la mar de entretenida para cualquier amante del género. También destacar la excelente elección de actores: si bien con Red pudimos disfrutar de un espléndido Noel Fisher (actor de origen canadiense que interpretaba en Red al perverso vástago de un millonario), con The Woman destaca Sean Bridgers encarnando a un patriarca abusivo y dominante que secuestra a una mujer salvaje para domarla.
TÍTULO: The Woman AÑO: 2011 DURACIÓN: 103 min. PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: Lucky McKee GUIÓN: Lucky McKee MÚSICA: Sean Spillane FOTOGRAFÍA: Alex Vendler REPARTO: Angela Bettis, Pollyanna McIntosh, Sean Bridgers, Lauren Ashley Carter PRODUCTORA: Moderncinés GÉNERO: Terror / VER TRAILER

'Lobos de Arga': cómica maldición licántropa

(G. del V.).- El cine español provoca cierto rechazo (no sin razón), pero, en este caso, la cinta de cine patrio dio una grata sorpresa. Tributo al cine de género con una acertada combinación de humor, violencia y acción. Excelente trabajo de producción (impresionante fotografía de los bellos parajes de Galicia), así como de ritmo, personajes e historia, en la que un joven escritor vuelve a su pueblo de origen, el cual acabará infestado por hombres lobo. El diseño de los licántropos tomó como claro referente a Paul Naschy; de hecho, el director Juan Carlos Martínez Moreno comentó, al final de la proyección, la importancia de Naschy como introductor del género fantástico en España. También destacar la vis cómica de los actores que, junto a los diálogos, aseguran la risa continua.



TÍTULO: Lobos de Arga AÑO: 2011 DURACIÓN: 104 min. PAÍS: España DIRECTOR: Juan Martínez Moreno GUIÓN: Juan Martínez Moreno MÚSICA: Sergio Moure FOTOGRAFÍA: Carlos Ferro REPARTO: Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Luis Zahera, Mabel Rivera, Cote Soler PRODUCTORA: Telespan 2000 / Vaca Films / TVE GÉNERO: Terror/Acción / VER TRAILER

'The Innkeepers': homenaje al terror fantasmal

(G. del V.).- Si antes hablaba de los homenajes al cine de género, por parte de Lobos de Arga o Hobo with a shotgun, Innkeepers no se queda atrás. Su director, Ty West, es un amante del terror setentero y ochentero, y eso se nota; para quienes vivieron aquella época, Inkeepers es, parafraseando a uno de sus personajes (cuando entra en la habitación del motel que preside la historia) “como volver a un lugar del que parezca que nunca nos hemos ido, es como... volver a casa”. West nos presenta una película de fantasmas que, al igual que ocurre con The Woman, se apoya en una competente labor de dirección para aprovechar un argumento pasable y ofrecer un filme muy entretenido. Buenos golpes de humor con simpáticos personajes con los que empatizar nos devuelven a una época donde te reías “con” y no “de” la película.

TÍTULO: The Innkeepers AÑO: 2011 DURACIÓN: 102 min. PAÍS: Estados Unidos DIRECTOR: Ti West GUIÓN: Ti West MÚSICA: Jeff Grace FOTOGRAFÍA: Eliot Rockett REPARTO: Sara Paxton, Pat Healy, Kelly McGillis, Alison Bartlett PRODUCTORA: Glass Eye Pix GÉNERO: Terror/Comedia / VER TRAILER
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016