Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Daniel Pennac: Diario de un cuerpo
Daniel Pennac: Diario de un cuerpo
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1830 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
lunes, 09 de julio de 2012
Por PEDRO GALIANO
Añadir comentarioComentar Texto:
EL DIARIO es un género literario complejo y contradictorio que existe desde que el primer hombre tomó conciencia de su propia existencia. En este sentido, ¿se imaginan un diario más íntimo que el diario de lo que acontece al propio cuerpo? Nada de interferencias de los grandes acontecimientos externos o hitos personales del protagonista: que sólo hable el cuerpo.

foto
Autor: Daniel Pennac
Título: Diario de un cuerpo
Traducción: Manuel Serrat Crespo
Editorial:
Mondadori
330 páginas, 21,90 euros
Sin remilgos pudorosos, sin hurtar detalladas descripciones fisiológicas. Eso sí, con elegancia e incluso alguna concesión a la poesía, que lo cortés no quita lo valiente. Un registro de sensaciones puramente físicas que nos lleve a comprender su génesis derivada de las emociones y no al revés. Algo así como somatizar un diario. En resumen, un cuaderno de bitácoras del cuerpo para los que no gustan de los diarios del que pueda salir un libro que mantenga el pulso narrativo y el consiguiente interés en el lector. Con esta singular intención, Daniel Pennac (Casablanca, 1944) ha llevado a la práctica mucho más que una imaginativa reinvención de la clásica biografía íntima, dejando que el protagonista plasme el curso de los pensamientos que le sugieren sus experiencias físicas desde los 12 años hasta su muerte, desde el despertar de la conciencia del propio cuerpo hasta su extinción.

Un reconocido intelectual decide legar mediante un poder notarial un peculiar regalo “post mortem” a su hija. Se trata de un diario que para sorpresa de ésta sólo cuenta el proceso de cambios que experimenta el cuerpo del protagonista desde que sufre el primer ataque de pánico al comienzo de la adolescencia, hasta que describe como “cada letra es un ascenso, cada palabra una montaña”. Un recorrido que hace a través de anotaciones tan fragmentarias como caprichosas donde desfilan secundarios exquisitamente dibujados como su madre, quien nunca le quiso ni le besó, su entrañable cuidadora Violette, su lúcido y delicado padre, el impetuoso y divertido amigo eterno Tijo, Mona, la mujer a la que unió su destino y en la que siempre supo reconocer los rasgos de su ser que lo enamoraron pese al implacable paso del tiempo o su arrebatadoramente sincero e inteligente nieto Grégorie.

Administrando con sabiduría detalles epidérmicos, reflexiones de profundo calado y dosis de humor que incluso se permiten la licencia de contar algún que otro chiste (¿hay algo más físico que reírse con la tripa?), el autor ha construido una maravillosa obra que habla de placeres y dolores, de la pujanza de la juventud y su contrapunto en la decrepitud física, de la vida de una persona que nos deja un delicado poso de ternura y humanidad. Un libro que nos transmite esa honda sabiduría que conmueve por medio de la exaltación de la carne que enriquece el espíritu.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016