Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow CÓMIC arrow Cómics de vikingos
Cómics de vikingos
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (6484 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
domingo, 22 de julio de 2012
Por GABRIEL DEL VALLE
Quiero dejar claro que con este artículo no pretendo, ni mucho menos, hacer un baremo de calidad o repaso histórico, ya que esto se convertiría en una tesis doctoral. Esto es sólo es una mirada aparte del material que ha salido sobre el tema en los últimos años., la moral y la sociedad...
Quiero dejar claro que con este artículo no pretendo, ni mucho menos, hacer un baremo de calidad o repaso histórico, ya que esto se convertiría en una tesis doctoral. Esto es sólo es una mirada aparte del material que ha salido sobre el tema en los últimos años., la moral y la sociedad.

Portada de 'Northlanders'.

Empezaré hablando sobre la serie Northlanders: a lo largo de los 5 tomos que se han ido publicando, se ha centrado en explicar la sociedad, costumbres y esencia de los vikingos. Desafortunadamente, y estableciendo una analogía, no llega ni de lejos al nivel que dejó Kazuo Koike al narrar la vida del Japón feudal y de los samuráis, con obras maestras como El lobo solitario y su cachorro o Asa El Ejecutor (una pena que semejantes maravillas fuesen publicadas por la editorial Planeta DeAgostini en ediciones absolutamente deleznables en lo que a calidad se refiere: imprenta, encuadernación, gramaje...). Northlanders resulta simplemente entretenido y decente tanto a nivel de guión, realizado por Brian Wood en todos sus tomos, como de dibujo que ha ido contando con diferentes artistas. Mientras que la obra de Koike resultaba apasionante e imposible de dejar tras docenas de números, la de Wood acaba resultando cansina. Por ello, para los apasionados de la mitología y antigua cultura nórdica, recomiendo comprar únicamente el tomo 3:Sangre en la nieve, el mejor de la colección, donde se nos presentan cuatro historias cortas protagonizadas por diferentes personajes:

- Mi favorita y sin duda lo mejor del tomo 3: un niño de ascendencia germana que es criado entre cristianos y sueña con escapar: "la religión de estos cristianos nos inculca servidumbre, silencio y obediencia absoluta. Ser torturado es un honor, el dolor y la muerte son la recompensa final. Mis dioses no son así, les rezo para ser libre, para ser feliz y correr con el viento a mi espalda, les rezo para poder vivir como ellos".

Ilustración de 'Northlanders'.

- Un combate entre dos guerreros como método de solventar un conflicto mayor sin necesidad de ir a la guerra. Al mismo tiempo que vemos cómo los combatientes, desarrollan estrategias, se examinan y estudian los puntos flacos del contrincante, se van presentando al lector desde diferentes ángulos (al ritmo de la pelea) la historia, pensamientos y reflexiones de los nórdicos: "la riqueza muere, los amigos mueren, algún día tú también morirás, lo que nunca muere es cómo se juzga la forma en que has vivido".

- Una historia vista desde la perspectiva de tres mujeres danesas que, tras morir sus maridos, han de resistir un asedio por parte de los sajones. Clara metáfora y guiño sobre las Nornas, figuras mitológicas que representaban el destino en forma del hilo que iban tejiendo en sus manos. Como curiosidad citar que los vikingos fueron el único pueblo medieval en Europa que reconocía el divorcio como un derecho de sus gentes y donde las mujeres podían pedirlo por propia iniciativa. En los inicios del cristianismo éste era admitido pero con el tiempo la Iglesia lo fue prohibiendo hasta la reforma de Lutero y sólo se aceptaba por causas muy graves.

- Un anciano tiene que defenderse a sí mismo y a su familia ante la llegada de unos jóvenes a su isla que quieren hacerse un nombre matando a una leyenda viva. Un Gran Torino en versión Northlander.

Portada de 'Siete Misioneros'.

7 Misioneros: el tema principal es la expansión del cristianismo y su lógico choque con el paganismo (un tema que también aparece de forma habitual en Northlanders). Aquí se sigue un tono de humor y aventuras que engarza a la perfección con el dibujo de estilo franco-belga, clásico y quizás no muy innovador ni curioso pero sí muy agradable a la vista y muy funcional en lo que a narrativa se refiere. Siete misioneros son encargados de evangelizar furiosos vikingos, el problema es que cada uno de ellos está dominado por un pecado capital y sembrarán la discordia mediante la lujuria, la ira, la envidia y así sucesivamente, con lo cual los aparentemente inofensivos monjes pueden acabar siendo la perdición de los poderosos hombres del norte. Un tebeo inteligente y divertido, con un ritmo e historia muy bien llevados que le hacen merecedor de un notable.

Portada de 'Wolfskin'.

Wolfskin: guionizado por Warren Ellis y dibujado por uno de mis españoles favoritos: Juan José Ryp, se caracteriza por su detalle, sobrecargando las viñetas, llenando de líneas y detalles cada composición. También tiene una gran habilidad para escenas de violencia y gore, como ya demostró en su anterior colaboración con Ellis en No Hero. Wolfskin es una fusión de la figura histórica de los berserker (que ya explicaré más adelante) con un ambiente que recuerda al Conan de Robert E. Howard.

Desgraciadamente Ellis demuestra no estar a la altura de su genio habitual y realiza un guión extraño e inconexo que sólo funciona como motor para la acción. Un simple entretenimiento para los amantes de la carnicería donde lo más destacable es el trabajo de Ryp.




Portada de 'Berserker'.

Berserker: este cómic se sitúa en la actualidad donde los descendientes de los berserkers (antiguos guerreros vikingos) han ido evolucionando y desarrollando sus habilidades hasta niveles monstruosos. Mientras, diferentes facciones quieren hacerse con el control de esas nuevas armas vivientes. Los berserkers eran la fuerza de choque de los vikingos, eran hombres de fuerza sobrehumana que enloquecían en el campo de batalla hasta el punto de ser imparables, no sentir dolor y aguantar heridas mortales. Además, por si fuera poco, se les suministraban unas setas (no creo que haga falta explicar sus propiedades) y claro aquello ya era como echar gasolina a un incendio.

Aunque hay cierta tendencia a representar a los vikingos sólo en su faceta de bestias pardas, también hay que destacar su astucia, los berserkers eran valiosos más por el impacto psicológico y terror que causaban, ya que la visión de un hombre luchando aún con heridas mortales provocaba una completa perdida de moral en el enemigo. Del mismo modo, por poner un ejemplo, que sólo se destacan sus incursiones y saqueos pero estos eran posible gracias a su habilidad y genio en la creación de barcos (los Drakkar, de compleja construcción) que permitían un rápido desembarco en las costas posibilitando ataques relámpagos. ConBerserker, a diferencia de Wolfskin no sólo tenemos la diversión del gore y la matanza, además la historia y los personajes enganchan. Una pena que sólo haya llegado el primer tomo a España hace ya varios meses, sin que se sepa todavía nada del siguiente.

Portada de 'La sangre de las valquirias'.

La sangre de las Valquirias: realizado por españoles, con un dibujo decente donde lo que sobresale es la historia. Sorprende como en tan poco espacio (es un solo volumen de 48 páginas) consigue presentar una trama tan compleja y bien hilada de traiciones y conspiraciones al más puro estilo de Macbeth. Uno se queda con ganas de más. El guionista, Victor Santos también tiene en su haber sobre mitología nórdica: Los Reyes Elfos, pero aún no he leído nada de esa colección.








Lo vikingo y su presencia en nuestra cultura
El símbolo de Bluetooth es la unión de las runas (alfabeto vikingo) análogas a las letras H y B por las siglas de Harald Blåtand. Un homenaje a este rey danes y noruego conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. De la misma manera, la tecnologia Bluetooth pretende unir diferentes tecnologías como las de las computadoras, los teléfonos móviles y el resto de periféricos a traves de la comunicación.

La traduccion al ingles de Harald Blåtand seria Harold Bluetooth, y Bluetooth traducido al Español se interpreta como "Diente Azul", aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido una enfermedad que habría provocado que alguno de sus dientes tuviera un color azulado.

Los días de la semana en inglés, la mayoría provienen de la mitología nórdica:

Lunes
En alemán este día se llama Montag y en inglés, Monday, literalmente 'día de la luna'. (en inglés, Luna se dice moon)
Martes
Así martes en inglés se dice Tuesday, de Tyr, el dios de la guerra germánico. Rol equivocadamente atribuido hoy en día a Thor, que en realidad, además del dios del trueno, también era el dios de la justicia y de las cosechas.
Miércoles
Para referirse al miércoles el inglés ha recurrido al dios Woden (uno de los muchos nombres para referirse a Odin, máxima figura del panteón de dioses nórdicos) y le llama Wednesday
Jueves
Para nombrar al jueves, los ingleses dicen Thursday (recuérdese que thunder es en inglés 'trueno', de Thor, el dios del trueno) y los alemanes dicen Donnerstrag, también 'día del trueno'.
Viernes
La diosa Freeda en la mitología nórdica es la diosa del amor, y de ahí que viernes en inglés se diga Friday.
Sábado
En inglés, sábado viene del dios romano Saturno, y de ahí que se llame Saturday.
Domingo
El carácter especial de este día puede observarse en otras culturas, como la británica o la alemana, en las cuales este día está dedicado al astro rey, el Sol, indiscutible protagonista de nuestro sistema solar, y así, dicen Sunday y Sontag, respectivamente.

Por último me gustaría recomendar esta tienda: Nordwelt Versand, para los amantes de la antigua cultura nórdica, impresionante variedad de material (ropa, utensilios de cocina, licores, pósters, juegos de mesa, colgantes, etc.) y muy serios en su trato al cliente así como en el envío y calidad del material.

Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016