Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow George V. Higgins: Mátalos suavemente
George V. Higgins: Mátalos suavemente
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1960 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
jueves, 11 de octubre de 2012
Por PEDRO GALIANO
Añadir comentarioComentar Texto:
GEORGE V. HIGGINS, considerado un maestro de la novela negra, cuya influencia se rastrea con facilidad en las películas de Tarantino, está siendo presentado en sociedad al lector en castellano por Libros del Asteroide, editorial que - utilizando una expresión que se adecue al género - ya ajustó cuentas pendientes con la obra del bostoniano cuando publicó la celebrada “Los amigos de Eddie Coyle”. “Mátalos suavemente” (1974), su tercera novela, es el siguiente paso en esta particular cruzada reivindicativa del thriller literario de los setenta ambientado en los bajos fondos. Una edición que cuenta con el aliciente añadido de salir a la par que la versión cinematográfica protagonizada por Brad Pitt, pero sin buscar aprovecharse comercialmente de esta última de la forma burda habitual, como hubiera sido el caso de aparecer un fotograma del film con la superestrella de Hollywood en la portada del libro.

foto
Autores: George V. Higgins
Título: Mátalos suavemente
Traducción: Magdalena Palmer
Editorial:
Libros del Asteroide
232 páginas, 16,95 euros
Las obras de Higgins tienen mucho de muñecas matrioska. Historias dentro de historias. Sin perder de vista el argumento central, en esta ocasión pospuesto por la tardía aparición de Jackie Cogan, el verdadero protagonista de la trama dado su carácter totémico, Higgins alienta la verborrea de sus personajes, cuyos continuos diálogos dan cuerpo al texto y dejan las descripciones en meros apuntes esquemáticos para apuntalar el relato. Las conversaciones entre los protagonistas, de una trascendencia disfrazada de banalidad, terriblemente descriptivas y profundamente reveladoras de personalidades, se alternan con las escenas de acción como los momentos de calma que preceden a la tempestad. En esos tensos intermedios, sujetos con coraza de despiadados desvelan sus sentimientos o la ausencia de ellos, sus miedos y aspiraciones de futuro pese a que se las tengan que apañar en desventaja con las cartas marcadas. En definitiva, nos relatan con rudeza sus frustrantes experiencias personales con el sueño americano a modo de negativos sin revelar. Un poso determinista impregna de fatalismo esta absorbente novela sobre la subcultura del hampa que se lee con angustiada avidez.





Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016