Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Juan Pablo Villalobos: Si viviéramos en un lugar normal
Juan Pablo Villalobos: Si viviéramos en un lugar normal
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1995 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
jueves, 18 de octubre de 2012
Por PEDRO GALIANO
Añadir comentarioComentar Texto:
AVECES la dignidad se consigue humillándose, parece confuso, pero no lo es. Es la vida que nos toca vivir a los pobres” (pág. 123). ¿Qué habría pensado de esta frase Aristóteles, el padre del razonamiento lógico e involuntario inspirador del pretencioso nombre que le pusieron sus padres al tiránico hermano mayor de Orestes, el adolescente protagonista de esta hilarante y a la vez estremecedora novela?

foto
Autores: Juan Pablo Villalobos
Título: Si viviéramos en un lugar normal
Editorial: Anagrama
188 páginas, 19,90 euros
Como un nuevo Salinger pasado por el surrealismo y el absurdo, el mejicano aprovecha la mirada virgen de juicios morales del personaje principal para burlarse de aspectos dramáticos en un ejercicio de alto riesgo estilístico del que sale triunfal. Villalobos, que escribe de maravilla, nos hace reír de cosas que deberían dar lástima y nos lastima, perdón por el juego de palabras, cuando nos estamos riendo de sus rocambolescas ocurrencias por medio de aseveraciones como la de que “no hay negocio más fácil que el que se teje con los hilos de la impotencia ajena” (pág. 96). Pura crueldad humorística o tragedia cómica. En este tono bipolar se desarrolla la historia de un chaval que quiere huir de la pobreza material y espiritual de una familia en la que siete hermanos (Arístóteles, Orestes, Arquíloco, Calímaco y Electra. Más otro dos, Cástor y Pólux, que son gemelos de mentira: es decir son idénticos pero no gemelos) emplean todo tipo de ardides para hacerse con una quesadilla extra (menú único) mientras malviven en una casa con forma de caja de zapatos en la que impera una continua fase de doble racionamiento: de comida y de expectativas vitales. Tal es su hastío, que Oreo, que as así como todos le llaman en honor a las famosas galletas, huye de su casa con la excusa de acompañar al primogénito de la familia en la búsqueda de los supuestos gemelos extraviados. Al asumir a regañadientes el delirante objetivo localizar a los extraterrestres que, en opinión de Aristóteles, han sido los culpables del secuestro, la escapada enfrenta a Oreo con el mundo real. A partir de aquí, la picaresca y la reducción al absurdo son recursos que emplea magistralmente el inclasificable autor para hacer una divertida denuncia de algunos de los aspectos más crueles de la idiosincrasia mejicana como son la corrupción, el abuso de poder o la connivencia del clero con las injusticias. Sin duda una obra mayor en formato de obra menor.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016