Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Dana Spiotta: Stone Arabia
Dana Spiotta: Stone Arabia
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (2032 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Por PEDRO GALIANO
Añadir comentarioComentar Texto:
ANTES DE nada, incluso de intentar explicar lo mucho que me ha gustado "Stone Arabia" y el porqué, quisiera dejar claro que estamos ante una obra que trasciende la etiqueta de novela rock. Todo lo que la omnipresente música representa para el desarrollo de la historia, obedece a una sutil maniobra funcional. La devoción incondicional y el amor por los seres queridos, el miedo a la pérdida de identidad que conlleva el inexorable olvido, el arte puro que no sabe de servidumbres comerciales y sí de pulsiones creativas irrefrenables, la claudicación ante la soledad, la crisis que los sueños incumplidos hacen aflorar en lo que llaman mediana edad, el bombardeo fragmentario de información al que nos someten los medios de comunicación e internet y otras consideraciones con mucha miga, son el leitmotiv de un libro muy ambicioso ante el que se han deshecho en elogios Breat Easton Ellis y Thurston Moore. De forma que sí, una novela rock, pero con matices, muchos y muy ricos.

foto
Autores: Dana Spiotta
Título: Stone Arabia
Traducción: Carles Andreu
Editorial:
Blackie Books
286 páginas, 21 euros
Para empezar, el protagonismo de Denise, la hermana pequeña de Nick Worth que – ya en la cincuentena – intenta rememorar su vida para que ésta no se le escurra de las manos (¿somos lo que recordamos?), es un protagonismo prestado. Su vida siempre ha girado alrededor de su hermano, un talentoso músico que renunció al éxito comercial para preservar su independencia creativa, un excéntrico “looser” (la bohemia, al menos la que no huele a diletantismo acomodado, no goza de buena prensa) que ha creado un mundo paralelo en el que sigue grabando discos y reseñando su propia obra en unas minuciosas crónicas ficticias que más que el delirio de un artista sin público parecen una colección de chistes privados. Denise, la única persona capaz de leer entre líneas esa ficción de estrella del rock que Nick se ha montado con todo lujo de detalles, después de una vida de admiración - no exenta de sentido crítico - y aprendizaje vicario con su hermano como tótem, va en dirección contraria a éste. Mientras Nick avanza hacia un solipsismo escapista en el que no existe el futuro, la otra tiene la sensibilidad cada vez más exacerbada por su deseo de empatizar con el mundo, por su necesidad de sentir para no diluirse como esas noticias de interés humano que son olvidadas al día siguiente y que tanto la conmueven.

Dana Spinotta, a la que se ve sobrada de bagaje cultural pop y rock (con una especial sensibilidad por el movimiento punk por lo que éste significó para el feminismo. Sí, eso he dicho) sin necesidad de caer en el narcisista “name dropping” de otros escritores, consigue transmitir emociones y sentimientos de una forma mucho más sencilla y fluida de lo que pretendo dar a entender con esta voluntariosa crítica. “Stone Arabia” es una lectura fascinante que absorbe con su escritura fluida y sin alardes, con esa rara capacidad de conmover al lector sin atosigarle emocionalmente.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016