Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Música arrow Novedades Vampi arrow Varios: Fetén, Rare Jazz Recordings From Spain (1961-1974)
Varios: Fetén, Rare Jazz Recordings From Spain (1961-1974)
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1688 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
domingo, 09 de diciembre de 2012
Por PEDRO GALIANO
COMO HA sucedido con la mayoría de las disciplinas artísticas, el jazz ha sido víctima del endémico retraso cultural de nuestro país, lo que explica que nunca alcanzara la repercusión comercial que espoleara su desarrollo, quedando su disfrute tradicionalmente restringido a unos pocos outsiders y espíritus cultivados.

foto
Intérprete/Grupo/Autor: Varios
Título: Fetén (Rare Jazz Recordings From Spain, 1961-1974)
Compilador: Javi Bayo
Sello discográfico: Vampisoul
El escaso apoyo económico e institucional unido a la dificultad para la profesionalización de los músicos, en su mayoría a sueldo en orquestas de todo tipo o ejerciendo de sesioneros para intérpretes de música ligera en discos alimenticios, explican el déficit cuantitativo de instrumentistas y por qué apenas un par de nombres han alcanzado el reconocimiento fuera de nuestras fronteras pese a que contáramos con algunos jazzmen de sobrada calidad y poseedores de un lenguaje propio sumamente exportable. Llegados a este punto, si todo el mundo coincide en que Montoliu e Iturralde han sido nuestros héroes del jazz por excelencia, ¿qué podría pensarse de un recopilatorio de grabaciones de jazz hechas en nuestro país que los esquivara deliberadamente como primeros espadas?

Javi Bayo, apasionado coleccionista del género y didáctico pinchadiscos, ha tenido la valentía de ser consecuente con proyecto que llevaba mucho tiempo rondándole la cabeza y en el que no cabían las medias tintas: reivindicar un puñado de incunables grabados y editados en España durante un período muy concreto y fértil (1961 – 1974) que nunca encontraron la difusión que merecían pese a la excelencia de su facturación, una suerte de asignatura pendiente por contraste con el mimo con el que otros países de nuestro entorno han cuidado su legado musical. Por eso “Fetén” es un proyecto ambicioso, pero con medida y proporción. Lejos de una pulsión fuera de cálculo, todo está perfectamente calibrado: desde el exquisito e idiosincrático diseño de la portada o el cuidado y profuso libreto interior hasta la impecable secuencia de los temas a modo de discurso musical, pasando por el título del disco, tan conciso como evocador.

Basculando de forma imaginaria sobre dos ejes vertebradores localizados geográficamente en Barcelona y Madrid, donde salas como la Jamboree o el Whisky Jazz, entre otras, fueron un vivero de músicos y posteriores grabaciones, “Fetén” se nutre del impagable catálogo de discográficas pioneras como Edigsa, Ensayo, Acción y en menor medida del fondo de armario de “majors” como Comunbia, Hispavox o Polydor, sin olvidar sellos todoterreno como Belter o Sonoplay, además de alguna autoedición y sello minúsculo como Berta.

Resultado del infatigable trabajo de peinado de infinidad de cubetas de segunda mano y muchas horas frente a las web de coleccionismo, podemos disfrutar de un recopilatorio donde rareza y calidad van de la mano en un ejercicio de sensatez y buen gusto, no exento de grandes dosis de audacia. Sólo así se explica la elección de la relajante y atmosférica apertura con el “Cant Dels Ocells” del Catalònia Jazz Quartet seguida de un híbrido de jazz espiritual con raíces flamencas como “Bosna Calling”, un tema poco manido del mejor de los dos discos que grabó para Edigsa el trompetista serbio Dusko Goykovich, la presencia de “Laberinto (2ª Parte)”, una suerte de suite experimental en clave de avant jazz a cargo de Vlady Bas o la inclusión de “Israel” del Modern Jazz Sextet, tema ya compilado anteriormente pero que hubiera sido un ultraje obviar en aras de una fútil exclusividad. En este sentido, los más sibaritas se verán recompensados con una versión del “Solar” de Miles Davis, un tema descartado en el Lp “Nits de Jazz Al Jamboree” rescatado de una vieja bobina de la discográfica Edigsa que de no ser por el recopilador seguiría durmiendo el sueño de los justos.

Redondo, robusto, “Fetén” también tiene su lado desconsiderado. Me refiero a la total ausencia de miramientos en dar a conocer a todo el mundo este simbólico patrimonio de los coleccionistas de este país, que ahora nos veremos obligados a competir por la adquisición de estas preciadas piezas con aficionados al jazz “worldwide” a los que a buen seguro se les despertará el interés por unas grabaciones que a algunos más nos vale ir tachando de nuestras listas de buscados.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016