Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Música arrow Entrevistas arrow REO, el miedo hecho música
REO, el miedo hecho música
  • Currently 2.8/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.8/5 (1856 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
miércoles, 23 de enero de 2013
Por PEDRO GALIANO

REO.

TOMANDO EL nombre del que fuera el principal eslogan del anterior régimen para descontextualizarlo, los madrileños Reserva Espiritual de Occidente” acaban de publicar su desasosegante debut “La Noche Blanca”, un elepé autoproducido artesanalmente donde el folk industrial se tiñe de un fervor religioso y esoterismo malsanos dando forma a un estremecedor cocktail que manipula a placer el subconsciente del oyente. Una propuesta musical y estética cuya originalidad y empaque bien merece unas líneas.

Reserva Espiritural de Occidente.

Como se suele decir, el miedo es libre. Como ustedes lo son de adentrarse  —siempre bajo su responsabilidad—  en el universo REO. Eso sí, háganlo libres de prejuicios y a ser posible con un cilicio en mano. Ante ustedes desfilarán —a paso marcial— turbadores cánticos religiosos, espeluznantes tonadas infantiles y ancestrales ritos paganos envueltos en sonidos experimentales en “modo avanzado”. Sin que se den cuenta, caerán en una suerte de estupefacción morbosa mientras se dejan envolver de forma casi masoquista por una atmósfera de mal rollo extremo. Pero dejemos que sean los miembros del núcleo duro del proyecto los que nos hablen de singular contubernio sonoro.

Intentando asimilar la originalidad del proyecto REO, no resulta sencillo rastrear sus referentes, tanto musicales como estéticos, por lo que os pedimos ayuda en este sentido.
Ambos van unidos. Nos fascinan el dolor ahogado de la copla y la devoción enfervorecida de los pasos de Semana Santa. La destrucción y la brutalidad de los pioneros industriales. La elegancia y la clase innatas de las voces de los 50. Los coros angelicales de las antiguas películas de Disney. Lo ancestral que encierran los cantos guturales mongoles, gregorianos o el jodeln tirolés. Invocaciones rituales desde Crowley a Codreanu. La nana y el Requiem.

¿No teméis que mentes obtusas y poco tolerantes malinterpreten vuestra propuesta, que caiga sobre vosotros la ira de su celo inquisidor?, ¿por qué “Reserva Espiritual de Occidente”?
—Nos encantaría que quien nos escuche nos valore como cuando ve una película o contempla un cuadro que por algún motivo le turba y aunque le incomode, no puede apartar su mirada de él. Somos conscientes de que no todo el mundo desea realizar ese ejercicio y lo respetamos profundamente.

«En nuestros directos intentamos conciliar el trance propio de un ritual con la fuerza ordenada de un batallón de combate» Con referencia a nuestro nombre, nos apropiamos de esta antigua definición de España para despojarla de su significado histórico y dotarla de un valor absolutamente personal. Queremos cargar nuestra música de elementos que puedan constituir un vehículo a lo espiritual, cualquiera que sea su forma.

Espero que los lectores sean condescendientes con la siguiente divagación, pero creo que la mejor forma de combatir el enervante buenrollismo reinante es esta suerte de malrrollismo políticamente incorrectísimo que practicáis. ¿Podríais confesar cuáles son vuestras aviesas intenciones?
— Nos encanta esta reflexión. Creemos que al hombre de nuestro tiempo (incluyéndonos a nosotros mismos) le hace falta una buena dosis de fortaleza mental y ánimo místico. Una manera adecuada de proporcionárselos podría ser enfrentarle a sus propios miedos.

Al margen de etiquetas como “neofolk marcial” o “folk de duermevela”, el continuo olor a muerte que destila el disco podría dar pie a usar la etiqueta de “música de miedo”, ¿podrías explicarnos algo sobre las inquietantes letras de “La Noche Blanca”, arrojar algo de luz sobre tanta malsana oscuridad?
—El miedo nos fascina como concepto artístico, viéndolo reflejado en términos como la muerte, el dolor o la guerra. No importa si hablamos de un asesino en serie soviético o de un tribunal clandestino de la Inquisición. De una manera inconsciente, comprobamos cómo todos ellos inundaban las letras de nuestras canciones hasta conducirnos al punto en el que estamos.

Actuación en directo

No quisiéramos apartar bruscamente el halo misterio que os envuelve, pero, por favor, nos gustaría saber quiénes formáis el grupo en cuanto a personas humanas que sois y que bagaje tenéis en el proceloso mundillo de la edición musical.
— Aunque REO ha pasado por diversas formaciones, actualmente somos cinco miembros: Svali, Wences Lamas, Mario Zamora, Rubén Rodrigo y Fernando Rujas. Svali creó la banda en términos muy diferentes y más cercanos al industrial clásico hace años, contando simplemente con mucho amor a la música como herencia familiar. Wences Lamas ha tenido una trayectoria musical muy variada participando en diferentes grupos underground, organizando festivales noise, realizando videoclips y portadas de álbumes. Mario Zamora y Fernando Rujas proceden de las filas de Lüger, uno de los grupos fundamentales de la escena española actual. Y nuestro verdadero virtuoso es Rubén Rodrigo, trompetista clásico que nos está regalando sus primeras apariciones en directo junto a REO.

«Queremos cargar nuestra música de elementos que puedan constituir un vehículo a lo espiritual, cualquiera que sea su forma» Los que aún no os hayan visto en directo deben tener mucha curiosidad por saber qué se puede esperar en los directos de REO, qué formación presentáis y qué tipo de iconografía o “valores añadidos” sumáis a vuestras actuaciones.
— En nuestros directos intentamos conciliar el trance propio de un ritual con la fuerza ordenada de un batallón de combate. La estética, la teatralidad y una milimetrada orquestación son elementales dado que todo lo que ocurre es ejecutado in situ, sin bases o samplers pregrabados.

El trabajo de amanuenses a la hora de confeccionar las 220 portadas individualizadas y exclusivas del elepé, la forma en que distribuís el disco personalmente, me recuerda al entrañable modus operandi de los fanzineros.  ¿No pensáis que si seguís captando prosélitos al vertiginoso ritmo actual, vais a tener que profesionalizar vuestros métodos de trabajo?, ¿qué creéis que depara el futuro a REO, hasta dónde os gustaría llegar con esta cruzada?
— No tenemos límites en este aspecto. Tan contentos estaremos de que nos escuchen sólo cuatro gatos como miles de personas, siempre que nuestra música consiga tocarles alguna fibra.

Portada de 'La noche blanca'.

Respecto a la distribución, aunque a nivel local nos encanta el contacto directo, La noche blanca también se vende en tiendas como Diskpol o Holy Cuervo. Para nosotros ha sido fundamental el apoyo incondicional de Giradiscos a la hora de darnos a conocer a un mayor número de personas. Además, contamos con Tesco Organisation Germany y Extremoccidente para la distribución a nivel internacional.

En cuanto a la manufactura del LP, en caso de que hubiese un segundo trabajo, nos encantaría encontrar el modo de seguir dándole ese valor añadido a cada unidad, de manera que cada persona posea una pieza única. Nos parece una forma preciosa de agradecer implícitamente el interés y el apoyo en nuestro trabajo por parte de cada uno de los individuos que compran nuestro disco. Les amamos, a TODOS.

Pedidos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016