Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Entrevistas arrow Patricia Ramírez: “De vez en cuando, la vida nos besa en la boca...”
Patricia Ramírez: “De vez en cuando, la vida nos besa en la boca...”
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (2097 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
viernes, 08 de febrero de 2013
Por ALFREDO VARONA
Añadir comentarioComentar Texto:

Patricia Ramírez posa con su libro.

AFAMADA PSICÓLOGA deportiva. Su último libro, “Entrénate para la vida” ha sido número uno en ventas. Patricia Ramírez Loeffler ha sabido llegar a todo el mundo a través de una  pregunta que no tiene comparación: "¿Sabes que te puedo entrenar para ser feliz?" He aquí una aproximación a ella.

foto
Autores: Patricia Ramírez
Título: Entrénate para la vida
Editorial: Espasa
208 páginas, 19,90 euros
Ante todo, este libro me parece un tesoro escrito por una mujer, la psicóloga Patricia Ramírez, que tuvo el inicio soñado por cualquier escritor. Fueron a buscarla: “Recuerdo el email de Olga, mi editora de Espasa, comentando que tenían interés en conocerme. Y a partir de ahí nos enamoramos del proyecto”. De un proyecto, en el que Patricia se muestra simple, directa e inolvidable. Su prosa trata de convencerte de que “tú puedes intervenir en tu suerte, crear oportunidades, salir a por ellas”. Apela siempre a la cultura del esfuerzo (“la vía más eficaz para lograr lo que deseas”) y se olvida de la cultura del pelotazo. “Es poco ética y un mal modelo para los que vienen detrás”.

El libro de Patricia es un soberano reflejo del día a día. No es una doctrina, pero podría serlo con una particularidad: la autora reconoce que “es la que más ha aprendido con este libro” que hubiese sido imposible sin la experiencia que ha tenido con sus deportistas, pacientes y entrenadores. “Ellos han sido mi fuente de inspiración, los que me han permitido pensar para dar soluciones”.  Pero, en realidad, ¿quién es Patricia Ramírez Loeffler?, ¿quién es esta mujer que supera los 33.000 seguidores en Twitter y que, a través de las redes sociales, te recuerda cada día que en la vida hay momentos que no tienen vuelta atrás?

«(...) Nos convence de que la vida es un juego de riesgos en el que ella no duda nunca lo que hacer (...)»Pues bien, la biografía de Patricia ya es muy abundante. Incluso, en los últimos tiempos está presente en reputados medios (TVE, Cope, El Huffington Post…), donde proyecta su labor. Pero, por ejemplo, también ha sido psicóloga de numerosos deportistas profesionales y de equipos de fútbol como Mallorca o Betis, donde el año pasado se captó una imagen que recorrió el mundo cuando Rubén Castro, un delantero emotivo, corrió a abrazarla nada más marcar un gol. La escena fue tan sincera que jamás desaparecerá del corazón de esta mujer, que adora la música de Serrat y su mítica canción, ‘De vez en cuando la vida nos besa en la boca…’. Incluso, en sus tiempos en el fútbol,  Patricia utilizaba su letra para motivar a los futbolistas, “porque la música tiene un efecto motivador”, dice. “La música es un estado de ánimo”. Son reflexiones con las que captura al lector Patricia, una mujer importante, comprometida con su papel ("no se puede pasar por esta vida sin pena ni gloria") y extraordinariamente positiva. "Por aquí sólo se pasa una vez y cuando conozco a alguien lo último que pienso es en que me pueda fallar". Su mensaje es pura pasión. "He aprendido a entregarme con el riesgo del sufrimiento".

«(...) Habla de “la técnica del jódete”, que es una radiografía de la vida. “La gente no quiere pasarlo mal, y todo se quiere hacer bajo un estado de bienestar, pero la vida no es un camino de rosas“ (...)»Hoy, Patricia Ramírez maneja una enorme popularidad con un libro para todas las generaciones, 'Entrénate para la vida', en el que "ayuda a superar el fracaso".   "Es un libro para el ama de casa, para el ingeniero, para el que está poniendo tomates y para el dependiente de un centro comercial. Es para todo el mundo". Su escritura representa a su voz, simple, práctica y casi siempre conmovedora cuando se la pregunta por los fracasos en la vida que tanto nos preocupan. "Los fracasos solo son momentáneos". Por eso los califica como "una experiencia más" y sólo reserva esa palabra para "los que no lo intentan". Patricia exprime a fondo las posibilidades de la palabra, te hace preguntas que se te quedan grabadas de por vida, "¿sabes que te puedo entrenar para ser feliz?"  Y, en realidad, nos convence de que la vida es un juego de riesgos en el que ella no duda nunca lo que hacer, quizá solo sea valentía: "Pase lo que pase, yo tengo hacer que pase".

En realidad, Patricia trabaja en un mundo de emociones en el que no todo son las motivaciones.  "Hay cosas que hay que hacer sí o sí, porque forman parte de las obligaciones del día a día". Por eso habla de "la técnica del jódete" que es una radiografía de la vida. "La gente no quiere pasarlo mal, y todo se quiere hacer bajo un estado de bienestar, pero la vida no es un camino de rosas". En este sentido no destierra a los conflictos. "Son buenos, porque permiten avanzar y si surgen es porque hay un problema". Por eso aprendió tanto del mundo del fútbol "en el que se exagera todo para bien o para mal y se sufre demasiado y, a menudo, nos olvidamos de que solo es un juego". Quizá fue la enseñanza que dejó en el vestuario del Betis o en el del Mallorca. Quizá por eso en mi conversación con ella no perdí  la ocasión de preguntarla si es verdad que el tren sólo pasa una vez en la vida: "Cada día puedes luchar para crear oportunidades, pero no todos los días las vas a encontrar".  Sin ser un ejemplo, ella misma podría ser el ejemplo: "Me siento en equilibrio, en paz conmigo misma". Tiene una ventaja, la organización ("soy alemana") y una seguridad para anticiparse al futuro: "Todas las crisis ayudan a reinventarnos”.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016