Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Denton Welch: Primer viaje
Denton Welch: Primer viaje
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1750 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
miércoles, 27 de febrero de 2013
Por PEDRO GALIANO
Añadir comentarioComentar Texto:
CONSIDERADO COMO una delicada rara avis, el escritor, poeta y pintor británico Denton Welch (1915-1948) es uno de esos singulares narradores que dejan una huella indeleble en todo aquel que tiene la fortuna de cruzarse con ellos. Pese al lamentable estado físico en que quedó sumido tras sufrir un accidente a los veinte años, Welch no dejó nunca de tener en su corta vida una visión ingenua y apasionada del mundo.

foto
Autores: Denton Welch
Título: Primer Viaje
Traducción: Albert Fuentes
Colección: Héroes modernos
Editorial:
Alpha Decay
400 páginas, 22,90 euros
Beneficiario del talante escrutador e inquieto del autor, por otro lado imprescindible para sacarle un insólito partido a situaciones fugaces y viñetas cotidianas en apariencia anodinas, “Primer Viaje” es el inventario de las sonrojantes peripecias de un adolescente en permanente estado de desesperación y melancolía. La breve escapada del severo internado y el posterior viaje a Shanghái, son la excusa perfecta para que protagonista despliegue su mirada analítica y lúcida sobre todo lo que ve desde su vulnerable parapeto de refinado esteta en continuo conflicto consigo mismo. Con una prosa engañosamente sencilla y una sensibilidad que trasciende los tópicos de sus veladas inclinaciones homosexuales, el joven protagonista relata sin solución de continuidad todas las pequeñas anécdotas que le suceden, de forma que el relato, carente de toda trama y tensión narrativa, tiene al propio Welch como tema central. Puede que, dicho así, para muchos este peculiar “leit motiv” novelesco no resulte especialmente atractivo, pero les aseguro que hay pocas experiencias tan gratificantes como dejar pasar las horas viendo a través de los ojos de un exquisito cicerone en constante estado de turbación y asombro. Capaz de encajar el mayor de los bochornos para acto seguido hacer gala de una deliciosa ironía retratando las debilidades humanas (“la indignación del justo debe ser la emoción más barata del mundo”. pág.103), Welch convierte un trivial anecdotario en todo un señor libro de viajes donde conviven lo sublime y lo grotesco. Un verdadero deleite.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016