Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Música arrow Reseñas arrow Karl Bartos: Off The Record
Karl Bartos: Off The Record
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1419 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
miércoles, 08 de mayo de 2013
Por PEDRO GALIANO
MÚSICA ENCAPSULADA en el tiempo, un retorno a los lugares comunes más reconocibles del legendario grupo Kraftwerk. Eso es lo que podemos encontrar en el segundo disco firmado por Karl Bartos, al que hay que reconocerle la honestidad de no haber hecho un refrito con material anterior, por más que lo que escuchemos carezca del factor sorpresa.

foto
Intérprete/Grupo/Autor: Karl Bartos
Título: Off The Record
Sello discográfico:Bureau B/ Green Ufos
Este último argumento, que el autor de “Off The Record” intuía que podría ser utilizado en su contra por los más críticos, da la sensación que ha sido contemplado durante los dos años que le ha llevado recopilar el material archivado para el disco. De hecho, Bartos no duda en señalar a quien le escuche, como réplica disuasoria estudiada, que la búsqueda de la originalidad en la música es una quimera intrascendente. Un buen intento que no cuela, pero que tampoco resta valía a las doce composiciones de este ejercicio de regresión al período más brillante de la música robótica. Si bien han resultado vanos los intentos de actualizar unos temas compuestos décadas atrás, estos tienen suficiente entidad propia como para convertirse en un pequeño acontecimiento para los fans del cuarteto alemán más influyente de la música pop. Resulta paradójico pensar que, mientras que la mítica banda de Düsseldorf cimentó su éxito en obsesión por erradicar el pasado con una filosofía e imaginería futuristas, la música de Bartos nos haga sentir punzadas de nostalgia de un grupo que terminó asumiendo su condición de pieza de museo cuando hace unos años ofreció una retrospectiva de su obra a través de unos sonados conciertos en el MOMA neoyorkino.

Centrándonos en el disco, seguimos viendo a un Bartos vestido con camisa roja y corbata negra, pese a que bromee con ello en la especie de autoanálisis psicológico que supone “Without A Trace of Emotion”. Musicalmente, salvo la excepción de alguna composición anodina, la calidad de las canciones de “Off The Record” es tal, que no podemos dar crédito a que estemos escuchando material de desecho reciclado. Irresistibles ritmos espaciales marca de la casa en temas como “Rhythmus”, fantasías espaciales que abusan sin piedad del vocoder (“Música Ex Machina”), canciones pop de radiofórmula (“The Tuning Of The World”), exquisitas melodías que se detienen como una foto fija en la época de “Autobahn” como la que podemos disfrutar en “Nachtfahrt” o pequeños himnos grandilocuentes (“International Velvet”), se conjuran para no decepcionar a los devotos de la música facturada mediante códigos binarios.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016