Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow John Mortimer: Un paraíso inalcanzable
John Mortimer: Un paraíso inalcanzable
  • Currently 3.0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 3.0/5 (1743 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
domingo, 02 de junio de 2013
Por PEDRO GALIANO
Añadir comentarioComentar Texto:
CUANDO LOS Sex Pistols plantaron la palabra “bollocks” (testículos) en medio de la tosca e icónica tipografía a base de recortes de la portada de su primer y legendario álbum, un tal John Mortimer (1923 – 2009), que con el tiempo sería distinguido con los honores de “Sir” por Tony Blair, por entonces abogado de prestigio y autor teatral, defendió con éxito a la discográfica EMI de las acusaciones por uso de lenguaje obsceno.

foto
Autor: John Mortimer
Título: Un paraíso inalcanzable
Traducción: Magdalena Palmer
Editorial:
Libros del Asteroide
456 páginas, 22,95 euros
Si esta pica en Flandes en aras de la libertad de expresión no es suficiente para granjearse la simpatía y admiración de nuestros lectores, debo añadir que el brillante jurista compaginó su actividad en el bufete con la exitosa adaptación de novelas para la BBC, tal es el caso de la delicada “Retorno a Brideshead” de Evelyn Waugh. Dos pinceladas biográficas de un autor genuinamente inglés que no dudó en auto prescribirse la fina ironía de la que hacía gala en sus obras en lo que respecta a su propio posicionamiento ideológico. Si bien se declaró enemigo confeso de Margaret Thatcher, a quien probablemente despreciara más por su enconado resentimiento de clase que por su injusta y cruel concepción del mundo, su simpatía por el laborismo no fue obstáculo para que ridiculizara causas comúnmente asociadas a la izquierda como la defensa a ultranza de los animales, el vegetarianismo o el ateísmo. En el fondo, puede que Mortimer no fuera más que un tipo contradictorio enamorado de las tradiciones.

En el valle de Rapstore, quintaesencia de la Inglaterra tradicional, hay un curioso vicario, Simeon Simcox, que lucha contra el apartheid y tiene un retrato de Karl Marx en su despacho mientras lleva una vida burguesa de lo más cómoda como propietario de la próspera cervecera del pueblo. Su hijo mayor, Henry, es un novelista afincado en Hollywood, mientras que Fred, el menor, limita sus ambiciones a tocar la batería en un cuarteto de jazz y ejercer de médico rural. Entre ambos, se entromete la figura de Leslie Titmuss, el hijo del contable de la empresa familiar cuya tenacidad por convertirse en diputado local por el partido conservador tiene como motor el rencor hacia la clase acomodada de la comarca, a la que aspira doblegar a su voluntad. La muerte de Simcox y el sorprendente testamento en favor del despreciable Titmuss, sirven de arranque a una novela que discurre entre la Segunda Guerra Mundial y los años ochenta gracias a los continuos y acertados saltos en el tiempo que Mortimer utiliza con maestría para perfilar a los personajes y urdir a capricho las ricas y folletinescas tramas secundarias que tanta consistencia dan al relato. Con el paso del tiempo, vemos cómo la rígidamente clasista vida provinciana de la pequeña localidad se ve levemente alterada por los incipientes cambios sociales que traen los nuevos tiempos, de la misma forma que, a medida que se avanza en el libro, lo que parecía ser una tranquila novela costumbrista, va adquiriendo una nueva y gratificante dimensión. La exquisita redacción del texto y el flemático sentido del humor típicamente inglés que está en el ADN del autor, hacen el resto para que la lectura de “Un paraíso inalcanzable” se convierta en una experiencia placentera sin igual.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016