Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Santiago Lorenzo: Los millones
Santiago Lorenzo: Los millones
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1657 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
lunes, 08 de julio de 2013
Por PEDRO GALIANO
Añadir comentarioComentar Texto:
EN MADRID todo lo apolíneo se ajaba en banalidades. La ópera se había diluido en zarzuela, el clavecín en organillo, la repostería en churros (…) la tradición detectivesca se había cuarteado hasta devenir en él, Francisco García”

foto
Autor: Santiago Lorenzo
Título: Los millones
Editorial: Blackie Books
236 páginas, 21 euros
En este caso, el recurso fácil de la cita vale más que mil palabras. Si hace poco comentábamos un libro sobre de La Movida y de como Flash Strato decían en una canción que “algo estaba cambiando”, para el protagonista de “Los millones” (originalmente editada por Mondo Brutto y ahora reeditada por Blackie Books) Madrid no se veía en “technicolor”, sino más bien en un tono gris pardo pese a estar ambientada en el año 1986. Como si de una reliquia del pasado reciente se tratara, el libro recrea, mejor dicho, se regodea, en la nostalgia de un mundo que, como bien dice Kiko Amat por ahí, está en vías de desaparición, sino ha desaparecido ya. Una época pretecnológica y amanuense en la que el tiempo se medía por lo que se tardaba en leer el periódico mientras uno se tomaba el café con churros en el bar de la esquina o en dar un paseo por el barrio con la fresca. No, no es que Santiago Lorenzo, natural de Portugalete, vaya de entrañable y costumbrista minucioso por su ciudad de adopción, casi al revés: Madrid es que ni se huele, oigan. Al menos fuera de un puñado de calles y un par de bares. Por culpa de Francisco García, un pobre soldado raso de esa organización terrorista conocida como GRAPO que con el tiempo ha devenido pintoresca y olvidada, un don nadie que vive en un régimen de invisibilidad y austeridad espartana autoinducida por el canguelo a la policía y a la fantasmal organización a la que pertenece. No voy a detallar los pormenores del autista y paranoide día a día de nuestro protagonista clandestino, que eso Lorenzo lo hace de maravilla con un detallismo casi obsesivo, sino que repetiré la kafkiana y acertada sinopsis de la contracubierta que nos dice que Francisco García es agraciado con un boleto premiado de la primitiva que no puede cobrar porque, por no tener, no tiene ni DNI. Comparado con el maestro de la ironía Rafael Azcona, quizás porque también ha estado estrechamente vinculado al mundo del cine en calidad de guionista, productor y director de culto, Lorenzo se empeña en sacar a pasear anacronismos desde el mismo lenguaje castizo en desuso, pero sin perderse en vacíos ejercicios de estilo, esmerándose en urdir una trama que va desarrollándose sin deshilvanarse en ningún momento y perfilando unos personajes creíbles. Si a lo dicho le añadimos un poco de suspense y un algo de acción, cutre como corresponde, pero acción al fin y al cabo, “Los millones” resulta una novela, además de diferente y bien escrita, entretenida.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016