Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Edward Lewis Wallant: El prestamista
Edward Lewis Wallant: El prestamista
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1792 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
miércoles, 07 de agosto de 2013
Por PEDRO GALIANO
Añadir comentarioComentar Texto:
LA REIVINDICACIÓN del legado de Edward Lewis Wallant que está llevando a cabo Libros del Asteroide con su habitual fino olfato, es un motivo de celebración para los lectores en castellano. Primero fue el turno de “Los inquilinos de Moonbloom”, prologada por esa especie de oráculo literario que es Rodrigo Fresán, y ahora le toca a “El prestamista”, cuya introducción y traducción han corrido a cargo de una autoridad en la figura de Wallant como es Eduardo Jordá, excelso en la puesta en escena de la novela.

foto
Autor: Edward Lewis Wallant
Título: El prestamista
Prólogo y traducción: Eduardo Jordá
Editorial: Libros del Asteroide
350 páginas, 21,95 euros
Wallant (1926 – 1962), que no tuvo oportunidad de ver la adaptación cinematográfica de “El prestamista” por parte de Sydney Lumet, dispuso de poco tiempo. Pero más que suficiente para alcanzar unas cotas de excelencia que invitan a elucubrar sobre el reconocimiento que hubiera recibido de haber alcanzado su madurez creativa.

En “El prestamista”, Wallant sumerge al lector en el duro y sórdido ambiente del East Harlem de finales de los cincuenta, donde Sol Nazerman, un superviviente polaco del Holocausto, ha aniquilado cualquier atisbo de emoción desarrollando una misantropía profiláctica que se ha convertido en el principal rasgo de su personalidad. Anestesiados los sentimientos, sobrelleva con distanciado hastío el trato con el “repugnante” desfile de “criaturas” acabadas en el que consiste su jornada laboral. Muerto en vida (llega a llamar “necrófila” a la única mujer que parece sentir algo por él, aunque sólo sea lástima), acosado por dantescas pesadillas, Nazerman escupe su amargura en cada palabra, en cada gesto, incluso en los violentos silencios con los que desespera a sus afligidos clientes. Pero al igual que los presos tratan de protegerse de la luz después de un encierro prolongado en el calabozo, el prestamista empieza a sentir un dolor insoportable cuando su coraza se empieza a desmoronar gradualmente porque la vida le duele.

Con unos secundarios maravillosamente perfilados, entre los que destacan su ayudante Jesús Ortíz debatiéndose entre el desprecio y la admiración hacia su insondable jefe y Marilyn Birchfield, una solterona cuya generosidad y comprensión se estrellan invariablemente con el implacable muro emocional construido por Nazerman, Wallant dota de profundidad un relato que de otra manera sería un monólogo opresivo.

Contado con una elegancia y ternura que descomprimen la angustia del lector, la redención del protagonista por medio del preceptivo descenso a los infiernos y el inesperado desenlace de la historia hacen que el relato adquiera una dimensión humana conmovedora.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016