Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Teddy Wayne: La canción de amor de Jonny Valentine
Teddy Wayne: La canción de amor de Jonny Valentine
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1507 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
martes, 07 de enero de 2014
Por PEDRO GALIANO
¿Cuántos lectores no se habrán dejado llevar por la simple curiosidad morbosa de preguntarse cómo sería una parodia escrita inspirada en Justin Beaber? ¿No es Wayne un tipo listo al jugar a crear una especie de “reality” literario y lograr que los abogados de Bieber no le demanden por derechos de autor? Sin embargo, todos estos retorcidos juegos de distanciación impostada a la hora de aproximarse a Mr. Valentine quedan desmontados a medida que la inventada popstar infantil nos abofetea con esa combinación explosiva de inocencia naif propia de la preadolescencia y una escalofriante capacidad de racionalización comercial de los problemas.
Añadir comentarioComentar Texto:
RESULTA CURIOSO que en este mundo postmoderno e irónico en el que nos ha tocado bregar, la idea de la novela surgiera como una broma (que se puso seria) en la cabeza de Wayne, y es probable que similar razonamiento (con idéntico cambio posterior de actitud) pudiera trasladarse a los afamados lectores y “tastemakers” varios que se han deshecho en elogios hacia este falso biopic literario que lleva camino de convertirse en el fenómeno literario del año en Estados Unidos.

foto
Autor: Teddy Wayne
Título: La canción de amor de Jonny Valentine
Traducción: Ismael Attrache
Editorial:
Blackie Books
408 páginas, 22,90 euros
¿Cuántos lectores no se habrán dejado llevar por la simple curiosidad morbosa de preguntarse cómo sería una parodia escrita inspirada en Justin Beaber? ¿No es Wayne un tipo listo al jugar a crear una especie de “reality” literario y lograr que los abogados de Bieber no le demanden por derechos de autor? Sin embargo, todos estos retorcidos juegos de distanciación impostada a la hora de aproximarse a Mr. Valentine quedan desmontados a medida que la inventada popstar infantil nos abofetea con esa combinación explosiva de inocencia naif propia de la preadolescencia y una escalofriante capacidad de racionalización comercial de los problemas. Jonny, encumbrado a la hiperbólica fama de los ídolos “teen” gracias a Youtube, no es ni un adulto, ni un adolescente, ni un niño, y sin embargo lo es todo a la vez. Tan pronto nos conmueve con un cándido pensamiento, como nos descoloca cuando reflexiona como un implacable hombre de negocios. Sin ningún referente con la vida real, bajo el control absoluto de una madre-mánager que Wayne salva del estereotipo de pseudovillana al ser mostrada como un ser humano completo con sus luces y sombras, con su guardaespaldas como único amigo y la videoconsola como refugio donde poder tomar decisiones libremente, Jonny, en realidad, no termina de ser real. Me explico. El autor, que por otro lado dota al personaje de una credibilidad “teen” escalofriante, comete un error de cálculo. En su loable empeño por ridiculizar a la industria del espectáculo (y por extensión del capitalismo salvaje) que busca cada vez estrellas más precoces a las que podamos devorar, Wayne mete con calzador la edad de la celebrity protagonista que, con once años, no sólo siente pulsiones sexuales demasiado precisas, sino que además es capaz de hacer unos razonamientos de una profundidad y sofisticación totalmente fuera del alcance de un niño de esa edad por más que siempre se pueda tirar de la coartada de la genialidad. Con un acertadísimo enfoque de la narración al utilizar la primera persona y una gran maestría en los cambios de registro que hacen creíbles a los diferentes personajes, esta singular novela es divertida y enternecedora, adictiva y descolocante, además de un perfecto ejemplo de cómo recurrir a la ironía sin convertirla un fin en sí misma.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016