Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Cine arrow Festivales arrow Syfy XI: apetitoso banquete de cine fantástico
Syfy XI: apetitoso banquete de cine fantástico
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (3115 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
lunes, 24 de marzo de 2014
Por GABRIEL DEL VALLE y MATÍAS COBO
Enlace externoBlog del los autores: G. del V. / M.C.Añadir comentarioComentar Texto:

PODCAST Nº6 ESPECIAL XI MUESTRA SYFY
Descargar programa / Abrir reproductor en pop-up

Ampliar foto

Leticia Dolera y Eduardo Noriega, en la XI Muestra Syfy. (Foto: G. del V.)

PUNTUAL A su cita, poco antes de la primavera, volvió a celebrarse una nueva edición de la Muestra Syfy de cine fantástico. Once años alumbran ya a la cita madrileña que, por tercer año consecutivo, repitió sede en los cines Callao (los Palafox los precedieron). En esta edición sobresalió la programación de un buen número de películas de directores debutantes o de poco bagaje. La actriz Leticia Dolera volvió a ser la maestra de ceremonias y, con su sentido del humor habitual, conectó de nuevo con el público fiel al evento organizado por el canal temático. Del jueves 6 al domingo 9 de marzo, el patio de butacas estuvo repleto en cada pase, se pudo ver a rostros conocidos del mundo del cine y el resultado final de la muestra estuvo a la altura. A continuación, y junto al podcast especial que podéis escuchar como complemento a este reportaje, ofreceremos algunos comentarios sobre el material exhibido en la XI Muestra Syfy. 

'300: el origen de un imperio', sobresaliente secuela

(G. del V.).- La jornada inaugural corrió a cargo de Noam Murro, que con sólo un largometraje en su haber se ha encargado de 300, el origen de un imperio, secuela de 300, que fue dirigida por el genial Zack Snyder, autor de Amanecer de los Muertos, Sucker Punch o Watchmen, cuya premiere pudimos disfrutar en la sexta edición de cine fantástico de Syfy.  Cualquiera diría que es el propio Snyder quien ha realizado esta segunda parte, visualmente es incluso más impactante que la primera, las batallas más impresionantes, resultando en puro derroche de adrenalina y una gozada para los amantes de la acción. Respecto al guión y los actores cumplen con su cometido, no son todo lo planos que uno esperaría para una película donde predomina la lucha.

DIRECTOR: Noam Murro GUIÓN: Zack Snyder, Kurt Johnstad (Novela gráfica: Frank Miller) MÚSICA: Junkie XL FOTOGRAFÍA: Simon Duggan REPARTO: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headeys
VER TRAILER

'Maniac', asesino en serie con trauma infantil

(G. del V.).- Remake de un clásico ochentero sobre un tema que ya es habitual en el cine de género: un asesino en serie que no logró superar su traumática infancia y se dedica a acechar mujeres. La adaptación del guión para esta nueva versión está realizada en parte por Alexandre Aja, competente director que ha sabido labrarse un nombre en el cine de terror, dirigiendo él mismo a su vez remakes de clásicos como Las Colinas tienen ojos de Wes Craven. Maniac recuerda bastante a Henry, retrato de un asesino, con una fotografía sucia, colores apagados y grises, en tono documental, pero con una diferencia importante: la mayor parte de los planos están vistos a través del protagonista en un primer plano subjetivo, este recurso funciona bastante bien y logra transmitirnos el perturbado mundo interior de este predador, encarnado por Elijah Wood. Los pocos planos donde se ve su rostro (contemplándose a sí mismo en el espejo) causan pavor, lo que demuestra su talento, ya que es capaz de convencer como simpático hobbit para luego transformarse en un brutal demente con Maniac. El resultado final es un producto que, aunque no aporta nada nuevo, consigue impactar y entretener al mismo tiempo.

(M.C.).- Cinta de asesino en serie atormentado por un trauma infantil. ‘Remake’ de un clásico ochentero rodado, en gran parte, desde el punto de vista subjetivo del desquiciado predador a la caza de su presa. Una fotografía sucia, banda sonora excelente y una lúgubre ambientación contribuyen a recrear este desasosegante relato. La interpretación de Elijah Wood, aunque limitada a su voz y a escasos planos en pantalla, consigue transmitir la locura de este adulto demente atrapado en sus paranoias infantiles. Sin llegar al sobresaliente, esta nueva adaptación del Alexadre Aja lo confirma como un aplicado revisionista de los clásicos del horror.
DIRECTOR: Franck Khalfoun GUIÓN: Alexandre Aja, Grégory Levasseur (Remake: C.A. Rosenberg, Joe Spinell) MÚSICA: Robin Coudert FOTOGRAFÍA: Maxime Alexandre REPARTO: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo / VER TRAILER

'We are what we are', canibalismo doméstico

(G. del V).- Remake del largometraje Mexicano Somos lo que hay, era de lo más esperado del festival. El director, Jim Mickle, consiguió agradar al público en la novena Muestra de Syfy con Stake Land. Se ve una clara evolución de Mickle, ya que se aprecia un estilo mucho más pulido en todos los detalles: el ritmo, la fotografía, el uso de planos. Sobresale el excelente trabajo de los actores, en especial de la familia protagonista, donde un padre dominante (Bill Sage) impone el legado de una terrorífica tradición a sus dos hijas.  El filme, aunque no es brillante, está  muy bien llevado y logra atrapar al espectador.

(M.C.).- Relato típico de familia con pasado macabro. El realizador Jim Mickle muestra una evolución en su cine con un gran manejo de todos los elementos  del suspense. Revisión de la mexicana Somos los que hay dirigida por Jorge Michel Grau con un reparto de eficaces rostros desconocidos, a excepción de la inclusión del veterano Michael Parks (un habitual del cine de Tarantino). Un tremendo temporal en la localidad rural donde reside la familia Parker, y la inesperada muerte de la matriarca, pondrá al descubierto una tradición familiar heredada de generación en generación. La investigación del doctor y forense Barrow, a partir de un diminuto resto óseo humano, lo conducirá hasta un espeluznante hallazgo. 
DIRECTOR: Jim Mickle GUIÓN: Jim Mickle, Nick Damici MÚSICA: Philip Mossman, Darren Morris, Jeff Grace FOTOGRAFÍA: Ryan Samul REPARTO: Julia Garner, Ambyr Childers, Bill Sage, Kelly McGillis, Michael Parks, Wyatt Russellr / VER TRAILER

'Snowpiercer', la revolución de los del vagón de cola

(G. del V.).- Fue la estrella de la programación, debido a que su director es el coreano Jon Ho Bong,  que parece haber dado el salto a Hollywood, ya que en esta ocasión trabaja con actores americanos en alza como Chris Evans, y veteranos como Tilda Swinton, Ed Harris o John  Hurt.  La verdad es que no me esperaba gran cosa de este director, sobrevalorado en exceso, sus películas más conocidas en occidente son Crónica de un asesino en serie, que acababa resultando pesada y The Host, sobre una familia de descerebrados a la caza de un monstruo mutante,  filme absurdo y carente de interés que intentaba mezclar comedia, acción y terror pero con resultados desastrosos. Si hubiera estado dirigido y protagonizado por estadounidenses seguramente nadie se hubiera fijado en ella, apenas hay diferencia entre The Host y cualquier bodrio, de esos que se emiten en horario de madrugada. Pero Snowpiercer sorprende gratamente, aquí Bong sí que logra mezclar adecuadamente la acción junto con su extraño sentido del humor, y además en una historia llena de interés. La trama recuerda mucho a la saga del videojuego Bioshock: un futuro en el que un hombre ha creado su propia utopía apartado del resto del mundo, y dentro de ese biosistema cerrado surge una guerra civil. El escenario es un tren, y según los rebeldes van avanzando de vagón se van reflejando todos los errores y pecados, así como sistemas sociales preestablecidos, que la humanidad ha repetido a lo largo de la historia.

(M.C.).- Probablemente la mejor propuesta que pudo verse en esta XI Muestra Syfy. Protagoniza por el popular Chris Evans, la cinta del coreano Jon Ho Bong adapta el cómic francés Le Transperceneige, de los autores Rochette y Loeb. La cinta nos habla de un futuro apocalíptico en el que la humanidad casi se ha extinguido tras la congelación del planeta a raíz de un fallido intento por salvarlo del calentamiento global. Sólo sobreviven los pasajeros de un tren con un motor eterno que recorre circularmente, y a toda velocidad, la geografía de una Tierra congelada. Salir del tren al exterior supone la muerte instantánea por congelación. En el tren convive una reducida muestra de la raza humana pero, al igual que en el injusto orden social, la dictadura imperante condena a la subsistencia a las clases obreras ubicadas en los vagones de cola mientras las privilegiadas, en los de delante, viven sin carencia alguna. La lucha de clases para revertir tal injusto orden degenerará en una sangrienta revolución. Un filme para la reflexión y de plena actualidad ahora que la crisis ha recrudecido las diferencias entre ricos y pobres.    
DIRECTOR: Bong Joon-ho GUIÓN: Bong Joon-ho, Kelly Masterson (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb) MÚSICA: Marco Beltrami FOTOGRAFÍA: Kyung-Pyo Hong REPARTO: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, John Hurt, Ed Harris / VER TRAILER

'Fresh meat', cachondeo caníbal

(G. del V.). - De Nueva Zelanda llega este filme que sigue el legado de comedias salvajes que suelen aparecer en la Muestra de Syfy casi cada año, mezclando gore y carcajadas. Muy recomendable para los aficionados al género, el único punto en contra es que dura demasiado y le sobra la última media hora, donde empieza a desbarrar demasiado.

(M.C.).- Sangre, desmembraciones y vísceras en una historia de ladrones chapuzas y caníbales de barrio residencial. Comedia muy en línea a propuestas de años anteriores en la Muestra Syfy como The Cottage, Tucker and Dale Vs. Evil o Cockneys vs. Zombies.


DIRECTOR: Danny Mulheron MÚSICA: David Donaldson, Plan 9 FOTOGRAFÍA: Simon Baumfield REPARTO: Temuera Morrison, Nicola Kawana, Hanna Tevita, Kate Elliott, Jack Sergent-Shadbolte / VER TRAILER

'Almost Human', abducciones salvajes

(G. del V.).- Es un filme de muy bajo presupuesto, al estilo de otros directores en sus inicios como Sam Raimi con Posesión Infernal. El problema es que en los tiempos que corren es muy difícil innovar y sorprender. Recuerda mucho a los Invasores de los ladrones de cuerpos, con la diferencia que el alienígena en cuestión no realiza su invasión en silencio y ladinamente sino de forma brutal, como una especie de Terminator implacable. Sólo para incondicionales del género.

(M.C.).- Película de abducciones extraterrestres aliñada con ‘gore’ pero lastrada tanto por un guión pobre como por una producción cutre que convierte a la cinta, por momentos, en ridícula. Producción casera pero sin originalidad en su relato como para compensar sus evidentes limitaciones financieras.
DIRECTOR: Joe Begos GUIÓN: Joe Begos MÚSICA: Andy Garfield FOTOGRAFÍA: Joe Begos REPARTO: Graham Skipper, Josh Ethier, Vanessa Leigh, Susan T. Travers / VER TRAILER

'Rigor mortis', estética al servicio del terror

(G. del V.).- Una acabada estrella de cine se traslada a vivir a un edificio donde los habitantes conviven con criaturas sobrenaturales, allí tendrá que enfrentarse a vampiros, fantasmas y practicantes de magia negra. A diferencia de otras películas de acción donde lo que prima es la espectacularidad, aquí lo que se cuida es la belleza y la composición visual, detalles característicos en el cine asiático. Incluso en medio de todo tipo de batallas con seres terribles uno no puede dejar de sentirse hipnotizado por las imágenes que aparecen en pantalla, sobre todo gracias a unos efectos especiales y ambientación muy trabajados. Un filme muy recomendable para los amantes de la mitología china o simplemente del cine fantástico, que busquen algo diferente, como el personaje del vampiro, bastante alejado del modelo occidental al que estamos acostumbrados.

(M.C.).- Cine de terror chino de mejor estética que relato. El filme, demasiado lento en un inicio y desarrollo plúmbeos, ofrece lo mejor en un último tramo más movido y donde sí se da rienda resuelta a una poesía visual muy propia del cine oriental. Con imágenes tan sugerentes como terroríficas, la película se defiende mejor como ejercicio de estilo que como relato sobre espíritus, vampiros y entes malévolos.
DIRECTOR: Juno Mak GUIÓN: Jill Leung, Philip Yung MÚSICA: Nate Connelly FOTOGRAFÍA: Kai Ming Ng REPARTO: Chin Siu-Hou, Kara Hui, Richard Ng, Anthony Chan, Hoi-Pang Lo, Hee Ching Pawión / VER TRAILER

'Coherence', suspense teatralizado

(G. del V.).- Totalmente carente de recursos visuales, su principal atractivo radica en un guión que absorbe por completo al espectador. Inteligente y hábil trama sobre los viajes en el tiempo, podríamos considerar a Coherence como una versión intelectual y en forma de película independiente de la saga de Regreso al futuro. Casi toda la acción se desarrolla dentro de una casa con un reducido grupo de personas, así que su forma y desarrollo recuerda al teatro clásico. Junto a Snowpiercer, de lo mejor de la edición de este año.

(M.C.).- Quizá la segunda mejor propuesta de esta Syfy. Un guión milimétrico que juega con sus protagonistas, y los espectadores, en esta historia sobre viajes en el tiempo y dimensiones paralelas. Quizá lo mejor de esta cinta radique en conseguir tal suspense con una limitada puesta en escena propia de la escenografía teatral. Una reunión de viejos amigos en torno a una cena para divisar el paso de un cometa torna en una tensa noche cuyos protagonistas y el público deberán descifrar. Un ejemplo de cómo, con pocos medios e ideas brillantes, se puede hacer buen cine.  
DIRECTOR: James Ward Byrkit GUIÓN: James Ward Byrkit, Alex Manugian MÚSICA: Kristin Øhrn Dyrud FOTOGRAFÍA: Nic Sadler, Arlene Muller REPARTO: Nicholas Brendon, Emily Foxler, Maury Sterling, Lorene Scafaria, Hugo Armstrong, Lauren Maher, Elizabeth Gracenn / VER TRAILER

'Faraday', prescindible chiste

(G. del V.).- De lo más flojo del festival esta comedia española que, aunque consigue arrancar la carcajada en algún momento, el resultado final es muy flojo, y poco se diferencia de un capítulo de cualquier serie española actual.

(M.C.).- Chiste nacional rodado con cuatro duros sobre las ‘moderneces’ de las redes sociales. Un puñado de frikis del asunto, y de los temas paranormales, nos adentrarán en una comedia con un par de buenas golpes, pero tan inconsistente en su conjunto como prescindible. Lo mejor, la secuencia de la madre del prota, Faraday, sacando la ‘basura’ tras una brutal fiesta.
DIRECTOR: Norberto Ramos del Val GUIÓN: Pablo Vázquez, Jimina Sabadú FOTOGRAFÍA: Roland De Middel REPARTO: Javier Bódalo, Diana Gómez, Daniela Costa, Alba García, Sonia Almarchan / VER TRAILER

'La bella y la bestia', estética revisión gala de un clásico

(G. del V.).- Entre tanto director novato también se pudo visionar la última obra del veterano Christophe Gans (Crying Freeman, Silent Hill), con una nueva adaptación del cuento La bella y la bestia. Sin duda el director idóneo para un clásico, ya que este director francés posee un excelente estilo visual y una gran habilidad para narrar en imágenes, y consigue así transportar por completo al espectador a otros mundos. El filme es absolutamente impresionante para los sentidos y, entre sus actores, cuenta con Eduardo Noriega, que estuvo presente en esta XI edición para presentar su película junto a Leticia Dolera (anfitriona del festival). Además, la Muestra contó con otros actores para presentar sus cortometrajes como Macarena Gómez o asistentes habituales como Carlos Areces, (Muchachada Nui, Museo Coconut, Lobos de Arga).

(M.C.).- Revisión de esta fábula clásica pergeñada por el francés Christophe Gans con una estética preciosa y perfecta para recrear el universo del cuento. Sin deslumbrar su adaptación de una historia ya sobradamente conocida, la película se disfruta por su forma, sus alardes visuales y un ritmo correcto para seguir su relato sin perder un ápice de interés. El uso de los efectos digitales está perfectamente integrado en esta relato de época protagonizado, entre otros, por el español Eduardo Noriega, quien presentó la proyección de la cinta ante el público de la muestra Syfy.  
DIRECTOR: Christophe Gans GUIÓN: Christophe Gans, Sandra Vo-Anh MÚSICA: Pierre Adenot FOTOGRAFÍA: Christophe Beaucarne REPARTO: Léa Seydoux, Vincent Cassel, André Dussollier, Eduardo Noriega, Audrey Lamyn / VER TRAILER
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016