Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Cine arrow Críticas arrow Capitán América, el soldado de invierno
Capitán América, el soldado de invierno
  • Currently 3.0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 3.0/5 (2900 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
viernes, 28 de marzo de 2014
Por GABRIEL DEL VALLE
ESPECTACULAR ES la palabra que define esta nueva entrega, superando cualquier expectativa. De hecho, ya la primera parte era la mejor obra de un personaje de Marvel en solitario (si hablásemos de equipo el filme elegido sería X Men: First Class), donde el estilo era más reposado ya que había que introducir al héroe, tarea complicada porque resumir décadas de tebeos en sólo dos horas, siendo fiel al espíritu, adaptándolo a la gran pantalla de modo competente, y satisfaciendo a los fans más puristas, es una difícil combinación. La primera parte nos iba introduciendo al Capitán América, su origen, su humanidad... logrando combinar vulnerabilidad con un gran poder, ver la sangre y sudor que acaban cubriendo el traje.


Título: Capitán América: El Soldado de Invierno.
Título original: Captain America: The Winter Soldier.
Dirección: Anthony Russo y Joe Russo. País: USA.
Año: 2014.
Duración: 136 min.
Género: Acción, aventuras, fantástico.
Interpretación: Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Sebastian Stan (Bucky Barnes / Soldado de Invierno), Cobie Smulders (agente Maria Hill), Robert Redford (Alexander Pierce), Frank Grillo (Brock Rumlow), Georges St-Pierre (Georges Batroc), Hayley Atwell (Peggy Carter), Toby Jones (Arnim Zola), Emily VanCamp (Agente 13), Maximiliano Hernández (Agente Jasper Sitwell).
Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely.
Producción: Kevin Feige. Música: Henry Jackman.
Fotografía: Trent Opaloch.
Montaje: Jeffrey Ford y Mary Jo Markey.
Diseño de producción: Peter Wenham
Vestuario: Judianna Makovsky.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Estreno en USA: 4 Abril 2014.
Estreno en España: 28 Marzo 2014.
No recomendada para menores de 12 años.
El resultado final era sobresaliente, sobre todo teniendo en cuenta que este personaje, a pesar de su importancia y ser de los más antiguos de Marvel Comics, no es precisamente de los más atrayentes. Su personalidad es la de un boy scout, buenazo, bonachón, tirando a simplón, amante de la tarta de manzana, de las barras y estrellas y arquetipo del espíritu ideal de los Estados Unidos (de lo que debería ser más bien). Una gran dirección junto con buena historia lograban sacarle el máximo partido, todo lo contrario que con los filmes de Lobezno, que fueron un despropósito.

Con El soldado de invierno damos un salto en todos los niveles: una vez presentado el origen del Capitán América se puede dedicar más tiempo de metraje a la trama y la acción que ésta destila. La historia se sitúa en el presente (la anterior entrega era durante la II Guerra Mundial) y el guión nos refleja temas importantes: un futuro orwelliano donde el gobierno puede controlar todos tus pasos, una población que por miedo está dispuesta a sacrificar su libertad a cambio de seguridad, un Estado represivo y un Capitán América dispuesto a enfrentarse a las instituciones para defender la supuesta libertad que estas deberían proteger. Un guión maduro, con una trama de conspiraciones, dobleces y secretos que envuelve al espectador y le atrapa por completo, todo regado por unas escenas de acción increíbles como nunca he visto. No sólo se ha avanzado en la tecnología hasta el punto de integrarse por completo en la pantalla, sino que además la coreografía de la acción ha alcanzado un nivel de perfección casi absoluto. Cuando uno pensaba que ya no podía sorprenderse más, aparece algo como soldado de invierno que te deja con la boca abierta. Desde los tiroteos y explosiones hasta las peleas mano a mano resultan de una belleza brutal. 

Los directores y hermanos, Antohny y Joe Russo, no han hecho nada destacado hasta la fecha pero visto lo que han conseguido en esta ocasión merece la pena seguirles la pista. Christopher Markus y Stephen Mcfeely, al igual que en la primera entrega, vuelven a encargarse del guión magníficamente y bebiendo del trabajo de Ed Brubaker, guionista en boga, tramposo y tremendamente sobrevalorado para mi gusto. Brubaker intenta dar un toque de género negro al cómic de superhéroes pero sus esfuerzos se centran simplemente en retorcer la historia más que en desarrollar la misma o dar personalidad a sus protagonistas. A pesar de todo parece que Markus y Mcfeely sí que han sabido encontrar inspiración con una chispa de ingenio que le faltaba a Brubaker. En definitiva decir que Capitán América: el soldado de invierno muestra hasta qué punto se puede alcanzar la excelencia cuando los efectos especiales acompañan un buen guión y dirección.

Imagen del cómic 'Soldado de Invierno'.

 

Chris Evans y Scarlett Johansson, en el filme.

Algunas nuevas adiciones al reparto son Robert Redford o George St Pierre, destacada estrella de la UFC (empresa promotora de artes marciales mixtas) cuyos luchadores empiezan cada vez más a prodigarse en el cine. 
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016