Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Hillel Halkin: ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?
Hillel Halkin: ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?
  • Currently 3.0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 3.0/5 (6260 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
lunes, 14 de abril de 2014
Por PEDRO GALIANO
Lenguaje que roza la poesía y continuas referencias filosóficas salpicando el texto sin un ápice de pedantería. Una experiencia literaria que me ha permitido entrever los entresijos del alma humana. (Por PEDRO GALIANO)
Autor: Hillel Halkin
Título: ¡Melisande! ¿Qué son los sueños?
Traducción: Vanesa Casanova
Editorial: Libros del Asteoride
264 páginas, 18,95 euros
  • Lenguaje que roza la poesía y continuas referencias filosóficas salpicando el texto sin un ápice de pedantería.
  • Una experiencia literaria que me ha permitido entrever los entresijos del alma humana.  
ENTRE EL deseo de avanzar con avidez para saber cómo termina la historia y demorarse para recrearse en la lectura de la misma dejando que las imágenes sedimenten poco a poco en nuestra imaginación, existe una fina línea sobre la que a veces el lector camina como un funambulista con el único propósito de prolongar esos momentos de irrepetible intimidad con un libro.

Dosificando los capítulos a leer con la debida atención, volviendo atrás para saborear las palabras, haciendo un ejercicio de suma contención lectora, me encuentro en la tesitura de verme así justificando la dilación de esta reseña, aunque otorguémosle también su parte de culpa al pánico escénico de tener que transmitir las complejas sensaciones que uno ha experimentado. ¿Cómo sino puede afrontar un voluntarioso reseñista la tarea de reflejar una experiencia literaria que le ha permitido entrever los entresijos del alma humana?, ¿de qué manera podría compartir la profunda sensibilidad - que no sensiblería – moral y estética de esta extensa carta de amor?

¡Ah, el amor! El tema más universal y recurrente de la literatura. También el más delicado de tratar sin caer en los tópicos y la cursilería de las novelas románticas estereotipadas. Amor platónico, amor imposible, amor trágico, triángulos amorosos, amor crepuscular, amor en los tiempos del cólera… variantes las hay para todos los gustos. Pero si tuviera que quedarme con un calificativo que definiera lo que tan magistralmente refleja Halkin, sería el de amor real. Porque no encuentro otra manera de explicar la verdad que hay en las palabras de Hoo, el narrador, que ya en el ocaso de su vida, se dirige a Melisandre, Mellie, el amor de su vida, mediante una extensa epístola en la que relata los diferentes estadios de una relación que abarca toda una existencia, desde la juventud a la madurez, de la madurez a la eternidad.

Con el tono sereno que da la perspectiva de los años, un lenguaje que por momentos roza la poesía y continuas referencias filosóficas salpicando el texto sin un ápice de pedantería, Hoo nos hace partícipe de los sentimientos hacia Mellie, por cuyo amor competirá con Ricky, el tercer vértice de un triángulo que tiene como telón de fondo el período de iniciación universitaria y los convulsos años sesenta. La posterior evolución de la relación entre Hoo y Mellie (toda vez que Ricky se autodescarta en su fallida búsqueda del conocimiento interior), con sus complicidades y desencuentros, con sus certezas y momentos de felicidad, pero también con el inevitable desgaste de las palabras no pronunciadas y las heridas mal cicatrizadas, es contada con tal maestría, que uno no puede por menos que sentirse removido por dentro.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016