Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Cine arrow Críticas arrow El Francotirador (American Sniper)
El Francotirador (American Sniper)
  • Currently 3.0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 3.0/5 (2287 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
miércoles, 25 de febrero de 2015
Por MATÍAS COBO
(2014, Clint Eastwood). Bien ejecutada, ajustándose todos los elementos (reparto, fotografía, ritmo...) a un propósito, pero carente de esa brillantez latente en una película para la posteridad. La propuesta es básicamente un laudatorio a un héroe de guerra norteamericano.

Título: El francotirador (American sniper)
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2014.

VALORACIÓN (1/10): 6
[+/-] Ver más/menos
Duración: 134 min.
Género: Biopic, Drama, bélico.
Interpretación: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Kyle), Jake McDorman, Luke Grimes, Navid Negahban, Keir O’Donnell.
Guion: Jason Dean Hall; basado en el libro de Chris Kyle.
Producción: Bradley Cooper, Clint Eastwood, Andrew Lazar, Robert Lorenz y Peter Morgan.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Gary D. Roach.
Diseño de producción: James J. Murakami y Charisse Cardenas.
Vestuario: Deborah Hopper.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en España: 20 Febrero 2015.
No recomendada para menores de 16 años
  • Bien ejecutada, ajustándose todos los elementos (reparto, fotografía, ritmo...) a un propósito, pero sin esa brillantez latente en una cinta para la posteridad
  • La propuesta es básicamente un laudatorio a un héroe de guerra norteamericano
Frío verismo
Como confeso admirador del Eastwood director ansiaba el estreno de American Sniper. Desde 2008, cuando el veterano realizador presentó dos magníficos títulos como El intercambio y Gran Torino, en la que incluso retomaba su faceta de actor hierático y malencarado, sus diferentes propuestas han deambulado por temáticas y géneros dispares sin sobresalir más allá de la corrección. Invictus, Más allá de la vida, J. Edgar o Jersey Boys no son malas películas, pero carecen de la garra y fuerza de historias como las de Mystic River, Million Dollar Baby o la imperecedera Sin Perdón. El listón siempre ha sido muy alto tratándose del californiano y, al menos, hemos de concederle la indulgencia cuando su cine carece de los quilates de su buen puñado de cintas imprescindibles.

Chris Kyle (Bradley Cooper), en un fotograma del filme.

A El francontirador la situaría en el grupo de trabajos aceptables pero no memorables. Filmes bien ejecutados, ajustándose todos los elementos (reparto, fotografía, ritmo...) a un propósito, pero carentes de esa brillantez latente en una película para la posteridad. Me imagino que al bueno de Clint le encantaría saber cuál es el ingrediente secreto que separa una película corriente de la obra maestra. Como espectador, yo tampoco sabría concretarlo, puesto que mi única guía es el pellizco emocional dejado por cada filme tras su visionado. Supongo que serán sutiles detalles y la providencial coincidencia de todos en una misma producción. Ni Ridley Scott era consciente de estar dirigiendo un clásico cuando rodaba Blade Runner, ni Coppola cuando esbozaba junto a Puzo el guión de El Padrino.

La propuesta es básicamente un laudatorio a un héroe de guerra norteamericano. Con el verismo propio de cintas como En tierra hostil, aquí no hay burdo heroísmo al estilo de las secuelas ochenteras de Rambo. Tampoco la cinta se pierde en grandes introspecciones psicológicas ni en debates éticos en torno a la cuestionable contienda iraquí. Nos relata la vida de Chris Kyle, un seal considerado el francotirador más letal del ejército (160 bajas le avalan). Kyle es mostrado como un patriota y un marido ausente para su familia por su abnegada vocación marcial. Como cinta de acción tampoco destaca, salvo por su certera y realista recreación de las guerras modernas. Podría haber explotado más el duelo de pistoleros entre Kyle y un francotirador sirio, al estilo de la gran Enemigo a las puertas, pero esta trama se queda en episódica. Al final, la película es un homenaje a un hombre considerado leyenda por sus ‘hazañas’, y el recuerdo a un tipo cuya simplista visión de la sociedad reducía ésta a tres clases de personas: lobos, ovejas o perros pastores. Kyle, tal como lo aprendió de su padre, siempre tuvo clara su elección.

[+] Crítica de El Intercambio
[+] Crítica de Million Dollar Baby
[+] Crítica de Banderas de nuestros padres
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016