Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Jordi Soler: Ese príncipe que fui
Jordi Soler: Ese príncipe que fui
  • Currently 3.0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 3.0/5 (2206 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
lunes, 02 de marzo de 2015
Por PEDRO GALIANO
Entretiene con buena prosa y divierte con un sentido del humor que deja un sabor agridulce. (...) Cuenta la historia de Federico de Grau-Moctezuma, el hijo de un industrial catalán que logra embaucar al mismísimo Franco.

Autor: Jordi Soler
Título: Ese príncipe que fui Editorial: Alfaguara
240 páginas, 17.90 euros
  • Entretiene con buena prosa y divierte con un sentido del humor que deja un sabor agridulce.
  • Cuenta la historia de Federico de Grau-Moctezuma, el hijo de un industrial catalán que logra embaucar al mismísimo Franco.
Con grandes dotes narrativas y una prodigiosa imaginación alimentada por apuntes biográficos y datos históricos reales con los que construye un castillo de naipes de magistral verosimilitud, Jordi Soler nos ha deslumbrado con “Eses príncipe que fui”, una novela tan divertida como conmovedora. El libro, que comienza con una brillante y adictiva descripción de las excéntricas peripecias de la princesa Xipaguazin en su exilio catalán, cuenta la historia de Federico de Grau-Moctezuma, el hijo de un industrial catalán que en los años sesenta logra embaucar al mismísimo Franco presentándose en sociedad como el legítimo heredero del emperador Moctezuma II en virtud de su parentesco con la mencionada princesa, una de las hijas del emperador azteca, quien acompañó —todo indica que contra su voluntad— al noble Juan de Grau, quien formó parte de la expedición de Hernán Cortés, en su regreso triunfal a un pueblecito sito en el remoto pirineo leridano llamado Toloríu. Desvergonzado y pícaro, nuestro protagonista desarrolla sus dotes de estafador repartiendo, previo sustancioso cobro,  extravagantes títulos nobiliarios entre la rancia y cutre burguesía catalana, ansiosa de darse una pátina de respetabilidad regia, lanzándose en una huida hacia adelante que le llevará a sobrepasar con creces los márgenes de la ley.

En este punto, Soler aprovecha para utilizar el humor satírico ridiculizando con elegancia el origen mismo conceptos como nobleza y realeza e incluso jerarquías sociales, la supina ignorancia de la madre patria hacia sus antiguas colonias y la idea de virginidad de Cataluña en cuanto a su participación en la conquista americana. Narrada con un punto de ternura hacia el contradictorio protagonista por un banquero jubilado, que contacta con “Su Alteza” en el exilio atraído por la leyenda del tesoro enterrado por la princesa azteca en tierras catalanas, la novela entretiene con buena prosa y divierte con un sentido del humor que deja un sabor agridulce.
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016