Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Cine arrow Críticas arrow Horns
Horns
  • Currently 3.0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 3.0/5 (2218 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
miércoles, 04 de marzo de 2015
Por GABRIEL DEL VALLE
(2013, Alexandre Aja). Cuento tan siniestro como realista, más maduro, dirigido exclusivamente a adultos y alejado de la estética gótica y suavizada de artistas como Tim Burton. (...) Interesante y reflexivo thriller, cuya fuerza no se basa tanto en su correcta dirección o efectos especiales como en su diálogos y personajes.

Título: Horns
Dirección: Alexandre Aja
País: USA.
Año: 2013.

Duración: 123 min.
[+/-] Ver más/menos
Género: Fantástico, Comedia de terror.
Guión: Keith Bunin (Novela: Joe Hill)
Música: Robin Coudert
Fotografía: Frederick Elmes
Reparto: Daniel Radcliffe, Juno Temple, Max Minghella, Kelli Garner, Joe Anderson, Sabrina Carpenter, Alex Zahara, Meredith McGeachie, Kendra Anderson, James Remar, Kathleen Quinlan, Heather Graham, David Morse, Michael Adamthwaite, Nels Lennarson
Productora: Coproducción USA-Canadá; Lionsgate / Mandalay Pictures / Red Granite Pictures
  • Cuento tan siniestro como realista, más maduro, dirigido exclusivamente a adultos y alejado de la estética gótica y suavizada de artistas como Tim Burton.
  • Interesante y reflexivo thriller, cuya fuerza no se basa tanto en su correcta dirección o efectos especiales como en su diálogos y personajes. 
A pesar de las críticas sobre la crisis de ideas en el cine, la verdad es que en este arte, como en cualquier otro se siguen encontrando trabajos curiosos que vuelven a hacerte vibrar como cuando eras niño. Y ésa es la principal cualidad de Horns, ya que es un cuento tan siniestro como realista, más maduro, dirigido exclusivamente a adultos y alejado de la estética gótica y suavizada de artistas como Tim Burton.

«La gente siempre dice que uno debe hacer lo correcto, pero a veces no hay nada correcto. Y entonces... es cuando tienes que elegir el pecado con el que puedas vivir». Ig Perrish (Daniel Radcliffe) El filme arranca con la muerte de la novia del protagonista (encarnado por Daniel Radcliffe), éste es acusado del crimen y, en plena crisis, tras renunciar a Dios, le empiezan a crecer unos cuernos. A partir de ese momento todo el que entra en contacto con él no puede evitar vomitar todo el mal, miedos e inseguridades que alberga. El estilo recuerda a Un día de furia, con la diferencia de que aquí no es el protagonista quien pierde el control sino todos los demás a su alrededor.  Ésta, junto con otras habilidades, permitirán al "héroe" investigar sobre la muerte de su novia, al mismo tiempo que va descubriendo la verdadera naturaleza de su familia, amigos y convecinos. Aunque con tintes sobrenaturales, ya desde el principio se ve claro que los cuernos, al igual que el lobo de caperucita roja, la puerta que guardaba el secreto de Barba azul, o la casa de caramelo que tentaba a Hansel y Gretel, no es más que un símbolo/excusa/artificio para llevarnos a su terreno. La mayoría de fábulas eran avisos y ejercicios preparatorios, de todo menos amables, para orientar a los jóvenes, sobre un mundo terrible al que tendrían que enfrentarse.

Ig Perrish (Daniel Radcliffe), en un fotograma del filme.

Una película de tales características es obvio que debía estar formada por un equipo cuanto menos curioso, como el mencionado Radcliffe (famoso por la saga de Harry Potter) y que, gracias a este tipo de papeles, se está labrando una interesante y prometedora carrera, más allá del mundillo mainstream. RadCliffe demuestra ser un actor muy competente, logrando llevar casi todo el peso de la película en sus espaldas, al igual que su personaje, que se asemeja a un moderno Atlas/Mefistófeles, cargando con las faltas de todos los que salen a su paso. Ya que ése fue el verdadero papel del diablo, obligar a la gente a mirarse al espejo y hacer frente a sus pecados, aunque eso requiriera muchas veces ser culpado injustamente de estos mismos. En la dirección está Alexandre Aja, director francés bastante competente, que dio el salto a Hollywood con el género de terror (guionista del remake sobre el clásico ochentero Maniac, o director de otro remake como Las Colinas tienen ojos). El filme está basado en una historia de Joe Hill, hijo de Stephen King, que quiso salir adelante sin el apellido de su padre, para el momento en que se empezó a descubrir la relación con su famoso progenitor ya había demostrado su talento con creces. De Joe Hill recomiendo el cómic La capa, que guarda bastantes paralelismos con el filme que nos ocupa.
El resultado final es un interesante y reflexivo thriller, cuya fuerza no se basa tanto en su correcta dirección o efectos especiales, sino en unos diálogos y personajes que atrapan desde un primer momento. Una muestra del doble filo, de la felicidad y el dolor, que supone en la propia vida el amor, la amistad o la familia, y todo aquello que muchas veces damos por hecho. Horns es un recordatorio para adultos que no son tales, sólo lo pretenden, porque nunca han dejado de ser niños asustados, escondidos tras múltiples paredes de mentiras, en una sociedad que nunca les enseñó a crecer, sólo a simular hacerlo. Un relato cuya belleza radica precisamente en su crudeza y sinceridad.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016