Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Cine arrow Festivales arrow Syfy XII: Humor en las sombras
Syfy XII: Humor en las sombras
  • Currently 3.0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 3.0/5 (3309 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
jueves, 12 de marzo de 2015
Por GABRIEL DEL VALLE y MATÍAS COBO
Dos de las películas con mejor acogida en esta XII Muestra Syfy tuvieron como denominador común su nacionalidad y género. Ambas neozelandesas y enmarcables en ese cine gamberro de humor y terror tan del gusto del público de la cita madrileña. Por tanto, y aunque la actriz y presentadora del evento, Leticia Dolera, bromeara con la idea del "amor" como hilo conductor del mismo, de lo que disfrutó el público fue con el cachondeo de propuestas tan originales como la desternillante Lo que hacemos en las sombras o la divertida Housebound. Dos ejemplos de cómo crear cine de género con talento, descaro y ajustados presupuestos.
+info del autorEnlace Fijo
Dos de las películas con mejor acogida en esta XII Muestra Syfy tuvieron como denominador común su nacionalidad y género. Ambas neozelandesas y enmarcables en ese cine gamberro de humor y terror tan del gusto del público de la cita madrileña.

Leticia Dolera, en la XII Muestra Syfy. (Foto: G. del V.)
Por tanto, y aunque la actriz y presentadora del evento, Leticia Dolera, bromeara con la idea del "amor" como hilo conductor del mismo, de lo que disfrutó el público fue con el cachondeo de propuestas tan originales como la desternillante Lo que hacemos en las sombras o la divertida Housebound. Dos ejemplos de cómo crear cine de género con talento, descaro y ajustados presupuestos.

Éstas fueron algunas de las propuestas exhibidas en los cines Callao del jueves 5 al domingo 8 de marzo, y las que siguen, nuestras impresiones.
Vídeo resumen 12 Muestra Syfy

¡Así fue la 12ª edición de la #MuestraSyfy! ¡Resumen en vídeo de 4 intensos días de cine!

Posted by Syfy España on Martes, 17 de marzo de 2015
Chappie

(G. del V.).- El director Neill Blomkamp consiguió destacar con su primer largometraje, Distrito 9, donde realizaba una excelente mezcla de ciencia ficción, conciencia social y acción, y donde sobresalía el excelente trabajo del protagonista, y por entonces desconocido actor, Sharlto Copley. Tras lograr introducirse en Hollywood realizó Elysium, una copia descafeinada de Distrito 9, y con Chappie, una mezcla de los clásicos ochenteros Robocop y Cortocircuito, parece que este director va cuesta abajo. Sólo destaca por su aspecto técnico, ya que los personajes resultan histriónicos, pesados y el guión no consigue enganchar al espectador, por lo que se echa de menos más acción en este filme que resulta entretenido, pero completamente prescindible. Entre el reparto están los componentes del grupo Die Antwoord, que también aportan parte de la banda sonora al filme, y que son compatriotas del director sudafricano.
DIRECTOR: Neill Blomkamp AÑO: 2015 DURACIÓN: 120 min. PAÍS: Estados Unidos GUIÓN: Neill Blomkamp, Terri Tatchell MÚSICA: Hans Zimmer FOTOGRAFÍA: Trent Opaloch REPARTO: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Jose Pablo Cantillo, Miranda Frigon, Brandon Auret, Sean O. Roberts, Ninja, Yolandi Visser, Robert Hobbs.
VER TRAILER

Housebound

(G. del V.).- Una de las más destacables del festival, de origen neozelandés demuestra estar a la altura de comedias negras inglesas como Doghouse, The Cottage o Desmembrados. Una delincuente es obligada a seguir su arresto domiciliario en la casa de sus progenitores, que abandonó hace años. El problema es que la casa parece estar encantada y, a partir de ahí, las situaciones cómicas se mezclaran con los sustos en un thriller paranormal en el que ritmo, gags, efectos y actores se compaginan a la perfección.

(M.C.).- La cinta dirigida y escrita por Gerard Johnstone retoma el cliché de las casas encantadas para ambientar su original relato. Kylie, hija rebelde metida a delincuente, deberá volver con su madre a casa bajo arresto domiciliario. Ruidos y sucesos extraños inquietan su pasota convivencia con su exasperante y cotorra progenitora y con su parco e impertérrito padrastro. Está claro que los tres no están solos, aunque Kylie, en un principio, desoye las delirantes ideas de su madre sobre la presencia de espíritus en casa. A partir de ese punto, la cinta toma derroteros entre inquietantes y cómicos hasta conducirnos a una impagable y frenética media hora final. Ahí es cuando se desvelarán los macabros secretos escondidos tras las paredes y el pasado del vetusto caserón. Lastrada por el lento ritmo inicial, justificable para suscitar misterio, el filme no da tregua hasta su glorioso y tronchante final.
DIRECTOR: Gerard Johnstone AÑO: 2014 DURACIÓN: 109 min. PAÍS: Nueva Zelanda GUIÓN: Gerard Johnstone MÚSICA: Mahuia Bridgman-Cooper FOTOGRAFÍA: Simon Riera REPARTO: Morgana O'Reilly, Rima Te Wiata, Glen-Paul Waru, Cameron Rhodes, Millen Baird, Ross Harper, Bruce Hopkins, Ryan Lampp, Ian Mune, Wallace Chapman / VER TRAILER
Tokyo Tribe

(G. del V.).- De Japón fue la más disparatada y gamberra, con una mezcla del género musical con el rap, artes marciales y gore, en una curiosa mezcla final. Tokyo Tribe se le puede atragantar a más de uno, sobre todo por su duración de dos horas, excesiva para una fórmula tan arriesgada. La historia principal trata sobre diferentes bandas que se pelean por el control de la ciudad de Tokyo. Sólo para amantes de lo bizarro e incondicionales del género.
DIRECTOR: Sion Sono DURACIÓN: 116 min. PAÍS: Japón GUIÓN: Sion Sono (Manga: Santa Inoue) FOTOGRAFÍA: Daisuke Soma REPARTO: Ryôhei Suzuki, Young Dais, Mika Kanô, Takuya Ishida, Ryûta Satô, Riki Takeuchi, Akihiro: Kitamura, Shôko Nakagawa, Shôta Sometani, Yôsuke Kubozuka, Hideo Nakano / VER TRAILER
Lo que hacemos en las sombras

(G. del V).- También de Nueva Zelanda era la joya del festival. Lo que hacemos en las sombras relata, en tono de falso documental, las peripecias de cuatro compañeros de piso que resultan ser también vampiros de diferentes épocas; una especie de Big Bang Theory vampírico. Un dandy, un macarra rebelde, una especie de Vlad "el atizador" y un nosferatú de 8.000 años Si Housebound hacía reír, este filme no deja un momento de respiro en su hora y media de duración, absolutamente desternillante y llena de ingenio.

(M.C.).- Con el recurso del falso documental, la cinta nos introduce en la vida doméstica de cuatro vampiros en su casa compartida. Disputas en torno a quién lava los platos o quién mancha de sangre el sofá con la 'cena' deparan una serie de hilarantes secuencias a cada cual más graciosa y chocante. Dirigiéndose a cámara, como si de un reality se tratase, cada personaje de esta atípica cinta cuenta sus impresiones y confidencias mientras comparten fiestas nocturnas, labores del hogar y, en definitiva, vida en común. Una revisión del asunto vampírico repleta de humor negro, originalidad y un puñado de secundarios frikis, como lacayos humanos, hombres lobo o zombies, que hilvanan una carcajada con otra en una sucesión de disparatados chascarrillos. Avalada con premios en Sitges y Toronto, el público de la Muestra Syfy la disfrutó y aplaudió como una de las mejores propuestas.
DIRECTORES: Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jemaine Clement AÑO: 2014 DURACIÓN: 86 min. PAÍS: Nueva Zelanda GUIÓN: Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jemaine Clement MÚSICA: Plan 9 FOTOGRAFÍA: Richard Bluck, DJ Stipsen REPARTO: Jemaine Clement, Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jonathan Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford, Ben Fransham, Jackie van Beek, Elena Stejko, Jason Hoyte / VER TRAILER
Song of the sea

(G. del V.).- La única película animada fue esta obra de Tomm Moore, quien adquirió cierta fama en el terreno de la animación con El secreto del libro de Kells, ambas con una clara inspiración en la mitología y la cultura irlandesa que inundan cada fotograma. Su punto fuerte es la estética y música, no así tanto la historia que sólo cautivará a los más pequeños. Hay que decir a favor de Song of the Sea que resulta más entretenida que El secreto del libro de Kells, que acababa haciéndose lenta y pesada.
DIRECTOR: Tomm Moore AÑO: 2014 DURACIÓN: 93 min. PAÍS: Irlanda GUIÓN: Will Collins MÚSICA: Kila / VER TRAILER

Goodnight Mommy

(G. del V.). - Dos niños viven apartados con su madre, pero sospechan que es una impostora debido a su raro comportamiento y reciente cirugía en el rostro, a raíz de un accidente. A pesar de su buena realización resulta muy predecible el giro de guión y acaba resultando aburrida por un ritmo narrativo excesivamente lento.
DIRECTORES: Severin Fiala, Veronika Franz AÑO: 2014 DURACIÓN: 99 min. PAÍS: Austria GUIÓN: Severin Fiala, Veronika Franz FOTOGRAFÍA: Martin Gschlacht REPARTO: Susanne Wuest, Elias Schwarz, Lukas Schwarz, Ulrike Putzer, Michael Thomas / VER TRAILER


Cub

(G. del V.).- Como todos los años no podía faltar el survival, en este caso procedente de Bélgica. Entretenida y correcta, aunque no aporta nada destacable al género. Si en algo se diferencia es que los principales protagonistas son los niños (un grupo de Boy Scouts que va a pasar unos días al campo), visto desde su punto de vista, en vez de centrarse en el del asesino en serie o los monitores. Cub es una mezcla de gore, traumas infantiles y supervivencia.
DIRECTOR: Jonas Govaerts AÑO: 2014 DURACIÓN: 85 min. PAÍS: Bélgica GUIÓN: Jonas Govaerts, Roel Mondelaers MÚSICA: Steve Moore FOTOGRAFÍA: Nicolas Karakatsanis REPARTO: Maurice Luijten, Stef Aerts, Evelien Bosmans, Titus De Voogdt, Jan Hammenecker, Gill Eeckelaer / VER TRAILER
L.F.O.

(G. del V.).- Este original filme sueco cuenta la historia de un hombre que descubre cómo utilizar las frecuencias sonoras para hipnotizar personas. El protagonista empieza con la excusa del experimento para acabar utilizando a sus vecinos como conejillos de indias en sus más oscuros y surrealistas deseos (compañía, sexo, limpiar sus ventanas...).  La producción es teatral (recuerda a Coherence), sin apenas recursos, y toda la acción se centra en la casa del protagonista, donde jugará a ser Dios. L.F.O. muestra un interesante planteamiento moral sobre los oscuros deseos y la naturaleza humana en general, y un retrato de la perturbada psique del protagonista en particular.
DIRECTOR: Antonio Tublen AÑO: 2014 DURACIÓN: 99 min. PAÍS: Suecia GUIÓN: Antonio Tublen MÚSICA: Antonio Tublen FOTOGRAFÍA: Alexander Brondsted, Linus Eklund REPARTO: Patrik Karlson, Izabella Jo Tschig, Per Löfberg, Ahnna Rasch, Lukas Loughran, Kenneth Wahlberg / VER TRAILER
Jamie Marks is dead

(G. del V.).- Una de las más fallidas de la Muestra Syfy. Si hay comedias que dan pena, este relato que pretende ser trágico y emotivo provoca más risas que otra cosa. El planteamiento es interesante: un joven empieza a ver el fantasma de un compañero de clase que murió en extrañas circunstancias. Desgraciadamente, en lugar de centrarse en la investigación de dicha muerte, el filme se deleita con situaciones y diálogos absolutamente surrealistas en un tono homoerótico sobre la relación entre los dos chicos. El director y guionista Carter Smith había realizado un excelente trabajo con Ruinas, pero ya se ve, por anteriores trabajos, una predilección por amoríos homosexuales entre jóvenes. Por desgracia está muy lejos de conseguir un Brokeback Mountain con Jamie Marks is dead, que resulta ser un absoluto pestiño.
DIRECTOR: Carter Smith DURACIÓN: 100 min. PAÍS: Estados Unidos GUIÓN: Carter Smith (Novela: Christopher Barzak) MÚSICA: François-Eudes Chanfrault FOTOGRAFÍA: Darren Lew REPARTO: Cameron Monaghan, Morgan Saylor, Liv Tyler, Judy Greer, Madisen Beaty, Erin Wilhelmi, Noah Silver, Ronen Rubinstein, Erin Wilhelmi / VER TRAILER
A Gilr Walks Home Alone At Night

(G. del V.).- Una historia sobre una solitaria vampira que logra conectar con otra alma perdida. El argumento recuerda mucho a la sueca Déjame Entrar, pero ahí se acaban las semejanzas, ya que, aparte de su curiosa estética y fotografía, el filme no pasa de ser una gafapastada sin apenas interés.
DIRECTOR: Ana Lily Amirpour DURACIÓN: 100 min. PAÍS: Irán GUIÓN: Ana Lily Amirpour FOTOGRAFÍA: Lyle Vincent (B&W) REPARTO: Sheila Vand, Arash Marandi, Dominic Rains, Marshall Manesh, Mozhan Marnó, Milad Eghbali / VER TRAILER



Under The Skin

(M.C.).- El director de Sexy Beast se adentra en la ciencia ficción metafísica con una película de estética extraña y perdida en su lirismo vacío. El comienzo intriga, e incluso choca el desnudo íntegro de una rutilante estrella como la Johansson, pero luego uno espera un suculento relato, una descolocante historia. Y en expectativas frustradas se queda todo mientras se asiste al deambular en furgoneta de una robótica Scarlett por las calles de Escocia a la caza de su próxima presa. Al final se explican muchas de las cuestiones planteadas y, si uno quiere, hasta puede buscarle múltiples lecturas subyacentes a un filme tan áspero. Pero, a mí, particularmente, se me quedó cara de tonto tras haberme tomado el pelo con esta metáfora pseudointelectual. Y desisto de escudriñar mensajes o temáticas a una cinta tan aburrida como prescindible. Para mí, el cine es contar, relatar, conmover, entretener, reflexionar, aterrar o divertir. Nada de eso hallo en el último trabajo de Glazer. 
DIRECTOR: Jonathan Glazer AÑO: 2013 PAÍS: Reino Unido DURACIÓN: 108 min. GUIÓN: Walter Campbell, Jonathan Glazer (Novela: Michel Faber) MÚSICA: Mica Levi FOTOGRAFÍA: Daniel Landin REPARTO: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson / VER TRAILER
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016