Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Suki Kim: Sin ti no hay nosotros
Suki Kim: Sin ti no hay nosotros
  • Currently 3.0/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 3.0/5 (1341 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
miércoles, 08 de abril de 2015
Por PEDRO GALIANO
Permite vislumbrar los entresijos de un país claustrofóbico que, más allá de su singular condición de anómalo bastión del comunismo más adulterado, está lleno de seres humanos con sentimientos. El decorado de cartón piedra que nos llega, la imagen que trasciende del país más hermético, roza la comicidad hasta deshumanizarlo en su irrealidad.

Autor: Suki Kim
Título: Sin ti no hay nosotros
Editorial: Blackie Books
336 páginas, 21 euros
  • Permite vislumbrar los entresijos de un país claustrofóbico que, más allá de su singular condición de anómalo bastión del comunismo más adulterado, está lleno de seres humanos con sentimientos.
  • El decorado de cartón piedra que nos llega, la imagen que trasciende del país más hermético, roza la comicidad hasta deshumanizarlo en su irrealidad.
Cuando pienso en Corea del Norte, mi mente se llena de imágenes de un sátrapa estrafalario, avenidas de cuatro carriles sin tráfico, gigantismo arquitectónico como símbolo del poder omnímodo dictatorial, miles de niños interpretando coreografías de aires marciales con precisión inhumana, temibles cabezas nucleares abrillantadas diariamente por militares psicópatas y ominosos pensamientos que entrevén el puro mal en campos de concentración. No obstante, bien sea por la ceguera de cierta militancia antiamericana o por la sensación de ficción que emana de la megalomanía de su líder, el decorado de cartón piedra que nos llega, la imagen que trasciende del país más hermético del mundo, roza la comicidad hasta deshumanizarlo en su aparente irrealidad. Para muchos, Corea del Norte es una especie de broma —por muy de mal gusto que sea— que ejerce una peculiar fascinación, hasta el punto de imantar un turismo de dudosa moralidad dispuesto a financiar una especie de parque temático en el que el reloj se ha detenido hace décadas.

Suki Kim.

Una profesora de inglés norteamericana de origen surcoreano contratada por el régimen de Kim Jong-Un para instruir a los cachorros de la élite en la lengua del enemigo y así poder combatirlo mejor.
Como si del guión de una película de espías de la guerra fría se tratase, los diarios de Suki Kim, una profesora de inglés norteamericana de origen surcoreano contratada por el régimen de Kim Jong-Un para instruir a los cachorros de la élite en la lengua del enemigo y así poder combatirlo mejor, son un valioso testimonio del funcionamiento de un implacable sistema represor cuya opacidad lo hace aún más espeluznante. Sin ti no hay nosotros, cuyo título está inspirado en la estrofa de uno de los ridículamente aduladores himnos compuestos para mayor gloria de su “precioso líder”, nos acerca a la perversión de un sistema que somete las mentes hasta el punto de crear unos escalofriantes mecanismos de autocensura que llevaban a sus alumnos a ocultar sus pensamientos, cuando no mentir, con estremecedora naturalidad como forma de supervivencia en ese plató gigante de “Gran Hermano” que es Corea del Norte.

Sin dejar de apreciar los útiles apuntes autobiográficos de la autora que ponen en contexto histórico al lector, lo más interesante del libro, cuyo sencillo tono descriptivo y coloquial le da un valor periodístico añadido aunque le reste posibilidades de evocación que una materia prima como la que maneja haría infinitas, reside en la inédita posibilidad de interactuación con nativos norcoreanos (en este caso sus alumnos) de la que disfrutó Kim, lo que nos permite apenas vislumbrar los entresijos de un país claustrofóbico que, más allá de su singular condición de anómalo bastión del comunismo más adulterado, está lleno de seres humanos con sentimientos, por muy reprimidos que estos estén.
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016