Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Rafael Chirbes: Paris-Austerlitz
Rafael Chirbes: Paris-Austerlitz
  • Currently 2.8/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.8/5 (663 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
martes, 23 de febrero de 2016
Por PEDRO GALIANO
Esta novela póstuma no deja lugar a dudas respecto a la confirmación de haber perdido a un escritor con una mirada única. Un retrato duro del amor en el que ni siquiera parece haber razón para la construcción de ilusiones; una novela realista y humana, como era Chirbes.
+info del autorEnlace Fijo

Autor: Rafael Chirbes
Título: Paris-Austerlitz
Editorial: Anagrama
160 páginas, 15,90 €
  • Esta novela póstuma no deja lugar a dudas respecto a la confirmación de haber perdido a un escritor con una mirada única.
  • Un retrato duro del amor en el que ni siquiera parece haber razón para la construcción de ilusiones; una novela realista y humana, como era Chirbes.
Hasta qué punto estamos ante una novela con tintes autobiográficos, quizás la que contiene mayores dosis de exposición personal junto a Mimonun, nunca lo sabremos. Pero esta especulación nos sirve de excusa para buscar una explicación a la tardanza en su gestación (casi veinte años) y la consiguiente dilación en su publicación. Sea como fuere, esta novela póstuma no deja lugar a dudas respecto a la confirmación de haber perdido a un escritor con una mirada única. Tan sólo nos queda el consuelo de su asombroso legado y, claro está, la lectura de esta especie de testamento escrito en el que la crudeza con la que se expone la relación amorosa que lo sustenta es, si cabe, más notoria por el contraste con la clase con que está contada.

El pasional idilio entre el joven pintor español, que hace las veces de narrador, y Michel, el curtido obrero parisino, se nos muestra (haciendo un magistral uso de la anacronía) sin escatimar en detalles, en todo su lirismo y aspereza, con los vaivenes que provocan de euforia, el deseo, la dependencia, los reproches y el agrio distanciamiento que a la postre lo va corroyendo. Todo entrelazado, contaminado diríamos, de un contexto físico donde la desangelada estancia que comparten, una vivienda que apenas es un oscuro y deprimente cubículo, junto las miserias de la enfermedad terminal de Michel (Chirbes se refiere a ella como “la plaga” y no necesitamos saber más), hacen inexorable la ruptura. La trampa que esconden las grandes palabras cuando no hay nada detrás salvo quizás un egoísmo utilitarista o la inconfesable necesidad de compañía para no perderse en las sombras de uno mismo, dibujan un retrato duro del amor en el que ni siquiera parece haber razón para la construcción de ilusiones. Una novela realista y humana, como era Chirbes.
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016