Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Cine arrow Artículos arrow Historia de una obsesión
Historia de una obsesión
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1637 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
martes, 24 de octubre de 2006
Por GABRIEL DEL VALLE


La Dalia Negra está ambientada en Los Angeles de los años 40 y se centra en dos policías, Leland "Lee" Blanchard (Aaron Eckhart) y Dwight "Bucky" Bleichert (Josh Harnett) y en la relación que ambos comparten con Kay Lake (Scarlett Johansson). Blanchard y Bleichert investigan el horrible asesinato de una aspirante a actriz. Un caso basado en una persona real: Betty Short (Mia Kirshner), a la que los periódicos apodaron “La Dalia Negra” debido a su pelo negro, vestimentas oscuras, una flor prendida del pelo y al estreno de la película La dalia azul, protagonizada por Alan Ladd y Verónica Lake..

El filme está basado en la novela de uno de los más reconocidos escritores dentro de la novela policíaca James Ellroy (famoso por la adaptación que se hizo de L.A. Confidential) y está dirigido por Brian de Palma. La verdad es que uno esperaría del director de El precio del poder  o Atrapado por su pasado algo más espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que el libro de La Dalia negra está entre los mejores de Ellroy, superando incluso a L.A. Confidential y, sin embargo, el producto final decepciona. Para empezar, la ambientación de Los Angeles en los años 40 no resulta nada creíble, tanto el vestuario como los decorados no logran poner en situación, además, casi todas las escenas están rodadas en interiores. Otro tanto de lo mismo pasa con los actores: Aaron Eckhart es el que mejor sale librado con una actuación bastante convincente pero Josh Harnett y Scarlett Johansson resultan simplemente pasables y, para el papel de femme fatale, no se comprende como se pudo elegir a Hillary Swank, ya que su aspecto andrógino no resulta precisamente el más adecuado para hacer de seductora. De Dalia Negra tenemos a una enigmática Mia Kirshner, que a pesar del poco metraje que se le dedica, logra transmitir mucho más que el resto de sus compañeros de rodaje.

Debido a que las obras de Ellroy son tan excelentes como complicadas y retorcidas, llegando a captar un número casi infinito de personajes y situaciones, hay que ser sumamente habilidoso para transformar uno de sus libros en un guión de cine que resulte coherente. L.A. Confidential lo consiguió con creces. Curtis Hanson (director, que escribió el guión en colaboración con Brian Helgeland, guionista de Mystic River) cogió las mejores partes del libro y lo unió todo aportando nuevas ideas que daban como resultado una excelente versión cinematográfica. Sin embargo, la adaptación de guión que Josh Friedman ha realizado con La Dalia Negra es bastante pobre: un producto que como película es pasable pero que como adaptación resulta bastante mediocre.  Así que mejor guardarse el dinero de la entrada para comprarse el libro.




James Ellroy y el cine

Este heredero de los grandes del género negro como Dashiell Hammett 1984-1961 (El Halcón Maltés, Cosecha Roja…) o Raymond Chandler 1888-1959 (El sueño eterno, Adiós muñeca…) tuvo una infancia traumática. Su madre fue asesinada cuando él todavía era un niño y esto le llevó a desequilibrios mentales que le convirtieron en alcohólico, drogadicto, ladrón y pervertido sexual. Pero al mismo tiempo le hizo obsesionarse con las lecturas sobre crímenes, lo que le convirtió en uno de los mejores escritores de la novela policíaca, una vez recuperado de sus malos hábitos.

La Dalia Negra es uno de sus libros más importantes, y no sólo por su calidad literaria, pues también fue una especie de catarsis para Ellroy, quien identificó el caso sin resolver del asesinato de su madre con el de Betty Short. Una catarsis que culminaría con Mis rincones oscuros, un relato autobiográfico sobre la muerte de su madre y la reinvestigación del caso que él mismo realizó en 1994.



Otras adaptaciones cinematográficas de las novelas de Ellroy son Cop (1988), basada en Sangre en la luna, con James Woods de protagonista y Réquiem por Brown (1998), sobre la primera novela homónima de Ellroy, con Michael Rooker; ambas son películas menores que parecen más bien telefilmes. La que sí merece la pena es la desconocida Dark Blue (2002), con un excelente Kurt Russell que, a pesar su calidad, apenas atrajo la atención debido a la casi nula promoción que se hizo del filme.
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016