Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Música arrow Entrevistas arrow Enlace Funk: entusiasmo amateur, producto profesional
Enlace Funk: entusiasmo amateur, producto profesional
  • Currently 2.8/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.8/5 (1541 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
miércoles, 08 de noviembre de 2006
Por PEDRO GALIANO
Este es un mensaje de seres de otra galaxia...son de otro planeta: James Brown, Sly Stone, Curtis Mayfield, George Clinton...” Hace ya 10 años que esta entusiasta y alucinada declaración de intenciones con la que arrancaba “el primer funkzine en español”, apenas tres hojas sin grapar de maquetación naïf que fueron el embrión de lo que actualmente es la revista más completa e interesante que se puede echar a las manos cualquier aficionado a la música negra que se precie. Editor, periodista, promotor de conciertos, diyei, “agitador cultural” que se suele decir, persona humana perseverante donde las haya, buen tipo incluso, Miguel Ángel Sutil es el modesto y a la vez orgulloso padre de una criatura que es un poco de todos por el cariño que le hemos cogido. Pero mejor que sea él mismo quien nos hable de su ya crecidito retoño.

En primer lugar, desde la redacción de www.elojocritico.net te felicitamos efusivamente por tan respetable onomástica. Perdona, pero siempre hemos tenido una curiosidad, ¿tienes clones o replicantes tuyos repartidos por ahí, ¿se puede saber de donde (piiiip) sacas el tiempo para publicar una revista, organizar y apoyar todo tipo de saraos, pinchar, etc...?

Es el poder del groove!!! jajaja. Es cierto, existen clones del Dr. Funkestein repartidos por el planeta que están implicados en esta cruzada de propagación sonora, ellos están repartidos por todas las esquinas, aunque no se les ve realizan una función muy importante…elevar el groove a un nivel superior.

Diez años y 25 números, ¿qué se te pasa por la cabeza cuando echas la vista atrás?

Lo primero que pienso es que ya he llegado demasiado lejos para dejarlo. Luego pienso en toda la gente que gracias a la revista he conocido, y que además se han puesto en contacto entre ellos. Pienso en el montón de buenos amigos que he conocido, y como todos han puesto en común su pasión por la música negra.

Más páginas, varias a color, un siete pulgadas....tú mismo comentas en el editorial del número veinticinco que la revista inicia una nueva etapa. Cuéntanos estos cambios y los objetivos que tienes para la Enlace Funk.

La nueva etapa que comenzamos ahora, básicamente consiste en comenzar la edición de singles de edición limitada que se publican paralelamente con Enlace Funk. Se trata de una serie de 7” en la colección Vinilos Enlace Funk, en donde se van a publicar referencias de grupos de aquí en ediciones muy limitadas. Aparecerán solo 500 copias que se distribuyen con las primeras copias de la revista. También hemos aumentado el número de páginas.

Es el momento para los agradecimientos dirigidos a tus ilustres colaboradores. En nuestra opinión Pedro García es “el personaje” clave de E.F, el segundo padre del invento, aunque hay algunos más.

Pedro García está desde el principio y fue uno de los impulsos para sacar la revista, su amplio conocimiento, así como su contagiosa afición dieron muchísimo empuje en los primeros días de la revista y lo sigue dando como se le agradece en la editorial de este número. Además hay que recordar a Alberto Rahim, otro amigo que colabora desde el comienzo, José A. Castillo y Luis Lapuente que han mantenido sus secciones desde el principio también y un montón de gente que colabora desinteresadamente y sin cuya ayuda sería muy difícil llevar adelante un proyecto así. También especial agradecimiento a Jordi Boix, el diseñador actual y a José Navieras que fue el diseñador en la etapa anterior.

La tirada actual de Enlace Funk es de 2.500 ejemplares que se pueden adquirir en locales “especializados” de toda España, el listado se puede consultar en la página web www.enlacefunk.com, e incluso tuvo un periodo de distribución en los quioscos que no acabó de cuajar. Me consta que la publicación consume mucho de tu tiempo, ¿ha habido algún momento en el que te plantearas tirar la toalla?

Nunca, porque el poder del groove universal es todopoderoso!!! En este tiempo siempre hemos dado pasos adelante, primero la cubierta a color, luego las primeras páginas a color, luego incluimos casete, más tarde cedes, ahora un single,…creo que paso a paso hemos ido siempre hacia delante. Es cierto que durante un año tuvimos distribución en kioskos, pero aquello no era muy rentable y decidí centrarme en la distribución especializada. Además, algunos kioskos en los que se vendía, pasaron a llamarme para pedírmela directamente, así que en cualquier caso fue enriquecedor.

¿Cómo entraste en el mundo de la música negra? Ya sabes, nuestros lectores tienen curiosidad por saber como fue tu “primera vez”.

De pequeño, con diez años mis vecinos me introdujeron en el sonido de discos de Kool & The Gang, ellos tenían tocadiscos y su padre tenía los discos, cuando nuestros respectivos padres se marchaban nos dejaban en un casa y escuchábamos discos. Yo no tenía tocadiscos, así que siempre iba a su casa y escuchaba una y otra vez discos de funky como Kool & The Gang, Barry White, Jacksons,…

En su momento editaste, como primera referencia sonora de Enlace Funk, un CD con cuatro temas de Alcohol Jazz. Fue tu primera incursión como editor discográfico, aparte de los casetes de Afrodisia. Cuéntanos sobre este otro tentáculo de Enlace Funk y háblanos del recopilatorio Groovadelia.

Lo de editar referencias sonoras es algo como las fiestas de Enlace Funk. Todo va relacionado, la revista es la expresión escrita, pero el funk se demuestra en la pista, moviendo el culo y sobretodo escuchando la música. Por esa razón hemos ido sacando referencias como el primer disco de Alcohol Jazz, un recopilatorio de versiones de la P-FUNK hecha por grupos de aquí, sesiones o el CD del grupo holandés The Jack Dynamite Construcction. Ahora conjuntamente con el club Afrodisia de Granada y el sello Vampisoul, hemos editado el primer recopilatorio de bandas españolas actuales de funk-soul-jazz. Es un CD y vinilo doble con veinte bandas del que estoy muy orgulloso, y que creo que ha mucha gente sorprenderá por su variedad y frescura, además cuenta con varios temas inéditos.

De unos años a esta parte, desde mediados de los noventa, se ha ido formando en Madrid una escena entorno a la música negra, en un sentido amplio, con su circuito de clubes, grupos, revistas, programas de radio y pinchadiscos. Si tuvieras que tomarle el pulso, ¿en qué momento dirías que se encuentra?, ¿hacia donde crees que va a ir?, ¿Crees que tiene una base sólida?

Creo que está en un buen momento, ahora mismo existen muchos locales para escuchar música negra. Creo que existe una buena base de conocedores que mantienen vivo el lado más ortodoxo, además existen muy buenos DJs y grandes coleccionistas, y la cosa se mueve mucho: fiestas, grupos,…creo que estamos en un momento dulce, y que Madrid es la capital mundial del funk!!!.

¿Cuál es el criterio que sigues para buscar los temas y seleccionar los artículos?

Hay algo muy importante en la historia de Enlace Funk, y es la búsqueda de los contenidos, intentamos huir en todo momento de convertir esta publicación en un instrumento de promoción de las discográficas, por esa razón las entrevistas las buscamos nosotros por el interés que creemos que pueden tener, no esperamos a que nos llame el promocionero de turno para vendernos tal o cual artista o entrevista. Por esa razón hemos conseguido entrevistar a gente como Earth Wind and Fire, Onenes Of Juju, George Clinton, Isaac Hayes, Roy Ayers o Roy Hargrove,…artistas que a pesar de ser importantísimos no suele ser muy habitual leer entrevistas suyas en castellano.

¿Podrías decirnos quienes son tus pinchadiscos favoritos, nacionales y foráneos?

Mi DJ nacional favorito de Funk es Pedro García, en cuanto a Soul, JADD, para escuchar Hip Hop, El Sr. Rojo y para música latina y africana sin duda Floro. En cuanto a foráneos mis favoritos son Keb Darge, Ralp Tee, Tyron Willis y Jazzman Gerald.

Siguiendo en la línea top ten en torno a la que gira el último número de Enlace Funk, ¿podrías decirnos cuáles son tus 10 temas preferidos de soul-funk de ayer, hoy y siempre?

Sin orden en particular: Funkadelic: “One Nation Under A Groove”, James Brown: “The Payback”, Sly And The Family Stone: “Family Affair”, Public Enemy: “Bring The Noise”, John Coltrane & Duke Ellington: “In A Sentimental Mood”, Ray Barreto: “Summertime (Guajira)”, Hector Lavoe: “Todo tiene su final”, Parliament: “Flashlight”, Roy Ayers: “Everybody Loves The Sunshine”, Kool & The Gang: “Celebration”.

¿Nos podrías hablar de tu faceta radiofónica?

Mi faceta radiofónica comenzó antes que la revista, he estado en Radio Enlace, Radio Vallekas, Onda Imefe y actualmente llevo desde hace tres años presentando Mundo Jumbo en Radio Círculo, el programa es como la versión radiofónica de la revista. También colaboro con Frank T en su programa La Cuarta Parte para Radio 3.

Para terminar: en la redacción tenemos una curiosidad, ¿A qué se debe tu obsesión por George Clinton? ¿podrías decirnos una cifra aproximada de los artículos que le has dedicado en Enlace Funk?

Os voy a dar una exclusiva que nadie sabe….soy el hijo secreto de George Clinton, soy el fruto de George Clinton engendrado con una extraterrestre, esa es la razón de que mi mensaje funkádelico tenga como centro la P-Funk. En cuanto a los artículos que le hemos dedicado tanto a George Clinton como el mundo de la P-Funk son aproximadamente una docena….y los que quedan!!!
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016