Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Cine arrow Artículos arrow Frank Miller: genio de la historieta
Frank Miller: genio de la historieta
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1526 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
lunes, 05 de marzo de 2007
Por GABRIEL DEL VALLE
Miller, en un 'cameo' en Sin City, de Robert Rodríguez
El cómic ha formado una curiosa simbiosis con el cine, gracias a ello los directores se nutren de las cientos de ideas plasmadas en papel y a cambio los tebeos han obtenido una gran popularidad. Los efectos secundarios han sido realmente beneficiosos ya que los medios han centrado gran parte de su atención en el cómic, revelándolo al fin como lo que es: un arte, la perfecta unión entre el dibujo y la literatura.

Frank Miller, un guionista y a la vez dibujante lleno de talento, ha contribuido en gran parte a ello. Sus obras, además de obtener una gran publicidad por sus adaptaciones al cine, han dado a la historieta una inmensa complejidad y riqueza.

Algunos de los más famosos superhéroes han pasado por sus manos. Uno de los mejores ejemplos lo podemos encontrar en “Born Again” de Daredevil, donde el protagonista renace, como bien indica el título de la obra, y sufre una de las caídas más importantes e interesantes que haya experimentado un personaje de cómic. Una obra imprescindible en la biblioteca de cualquier amante del noveno arte.

Una pena que no se beneficiaran de sus ideas en la película de Daredevil. El resultado fue un producto bastante mediocre con un desafortunado Ben Affleck, como protagonista, enfrentado a un histriónico y macarra Colin Farrell interpretando a Bullseye, uno de los archienemigos más importantes de Matt Murdock. El trío lo completaba Jennifer Garner, su espectacular figura era de lo poco que merecía la pena. El responsable, director y guionista, Mark Steven Jonhson, ha realizado recientemente la también mediocre Ghost Rider (el Motorista Fantasma).

En el filme aparece en un cameo Stan Lee, el creador de Daredevil y de muchos otros personajes míticos como Spiderman, La Patrulla X, Los Cuatro Fantásticos, Hulk y un largo etc.

Con la película Elektra, basada  en un personaje inventado por Frank Miller como secundario para la serie de Daredevil, también se volvieron a desechar las ideas de Miller y se perpetró una abominación que no merece ser catalogada como filme.

Frank Miller ha realizado prodigios con la figura de Batman: “El regreso del señor de la noche”, donde se muestran los últimos años del hombre murciélago en su vejez y “Año uno”, que muestra los comienzos del personaje y cuyo guión se aprovechó, relativamente, para una más que correcta aunque tampoco esplendida Batman Begins, dirigida por Christopher Nolan (Memento, Insomnia, El truco final) y protagonizada por un siempre competente Christian Bale (El imperio del sol, El Maquinista).  En el caso de “El regreso del señor de la noche” el dibujo es de Miller pero con “Año Uno” se optó por David Mazzucchelli, magnífico dibujante, a la altura de Miller, que también se había ocupado de “Born Again”.

Donde realmente se le hizo, por fin, justicia a Miller fue con “Sin City”. Una serie de historias y personajes que desprenden auténtico cine negro por todos sus poros. La película contó con un reparto de lujo (Mickey Rourke, Bruce Willis, Benicio del Toro…) Más que una adaptación resultaba un calco del cómic. Los personajes son trasladados en carne y hueso a una Sin City en tres dimensiones. La película llegó al número uno en Estados Unidos y Miller cobró un gran reconocimiento, sobre todo porque formó una especie de triunvirato como director junto a Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Una pena que en España no se aprovechara el tirón y se estrenará en una fecha tan desafortunada como mediados de Agosto.


300, de Frank Miller.

Ahora, otra obra de Frank Miller, “300”, que narra la batalla de las Termópilas entre los espartanos y los persas, ha sido trasladada a la gran pantalla (Miller estuvo muy influenciado para realizar su novela gráfica por la película de 1962: The 300 Spartans). El producto final resulta muy fiel al cómic, cada viñeta ha sido llevada a cabo de forma espectacular. La banda sonora, la impresionante fotografía y efectos digitales, combinados con una trabajada coreografía de las luchas, hacen de esta película un espectáculo increíble. Destaca el uso de cámara lenta en las escenas de acción lo cual permite contemplar las batallas con todo detalle. El reparto es con actores desconocidos en su mayoría, a excepción del escocés Gerard Butler, el protagonista, que encarna a Leonidas, rey de Esparta, y David Wenham (Wenham es conocido por su papel de Faramir en las dos últimas partes de El señor de los anillos). El director, Zack Snyder, ya demostró sobradamente su talento con el excelente remake: El amanecer de los muertos. Actualmente Snyder está trabajando en Watchmen, basada en la obra de otro genio del cómic: Alan Moore.
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016