Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Música arrow Especiales arrow Arigato, Mr. Weston
Arigato, Mr. Weston
  • Currently 2.7/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.7/5 (1518 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
viernes, 26 de octubre de 2007
Por JAVI BAYO
En plena época de transformaciones drásticas en la industria musical, hay quien todavía se aferra a sus convicciones más románticas para llevar a cabo proyectos económicamente poco viables. Montar un sello discográfico que sólo edite vinilos de artistas absolutamente desconocidos podría ser uno de ellos pero es la última iniciativa descabellada del DJ Nik Weston.

Mukatsuku es el nombre de la criatura, el mismo con el que bautizó hace ya bastantes años a su noche regular en la desaparecida sala The Clinic de Londres. Su pasión por la música y su reconocido interés por todo lo que tiene que ver con Japón le han llevado a impulsar innumerables proyectos alrededor de esos parámetros: introducción en Europa de estupendos sellos japoneses como Especial o Jazzy Sports, promoción de artistas que aún eran desconocidos en este lado del planeta: Mitsu the beats, Sleepwalker, Soil&Pimp..., clubs dedicados a sonidos nipones con sabor a jazz y soul, etc.



Con tan sólo cinco referencias en el mercado, Mukatsuku se ha establecido como uno de los sellos más interesantes de cuantos hoy en día intentan acercarse desde premisas contemporáneas y frescas a las raíces del soul y el jazzCon tan sólo cinco referencias en el mercado, Mukatsuku se ha establecido como uno de los sellos más interesantes de cuantos hoy en día intentan acercarse desde premisas contemporáneas y frescas a las raíces del soul y el jazz. Su primer disco, un delicioso 7" del cantante Paul Mac Innes, avanzaba lo que se ha convertido en una constante en cada referencia editada desde entonces por Mukatsuku: producción impecable, armonías cálidas y cadencias familiares para cualquier seguidor de la música negra. La voz de Mac Innes, destilando soul desde cada ángulo, bien podría recordar al ahora encumbrado en los círculos underground José James...

Y del soul al funk. Los neocelandeses Open Souls protagonizaban la confusa segunda referencia de Mukatsuku. Un maxi de 12" en el que se rescata lo mejor de esta banda en clave de funk. Sin embargo, quienes hayan decidido indagar un poco más y escuchar otros discos de este grupo, se habrán encontrado con que la mayor parte de sus grabaciones se encuadran más bien dentro de una especie de trip-hop más bien insulso y hasta algo trasnochado. No obstante, merece la pena buscar el limitadísimo 7" en el que la banda es mezclada, en forma de bootleg (The Loosen Up), con el tema de James Brown "The Big Payback" resultando un auténtico llenapistas en clave de deep funk, abrumador.

En las siguientes referencias de Mukatsuku hemos podido ver un fiel reflejo del criterio que Nik Weston aplica a sus selecciones cuando pincha en un club, con una clara inclinación hacia los terrenos del jazz más bailable. Los artistas nipones Jabberloop y West/Rock/Woods protagonizan dos estupendos maxis en los que hasta tiene cabida una sorprendente versión nujazz de un tema de los mismísimos The Cure!!!

Los artistas nipones Jabberloop y West/Rock/Woods protagonizan dos estupendos maxis en los que hasta tiene cabida una sorprendente versión nujazz de un tema de los mismísimos The Cure!!! El quinto, y hasta el momento último, disco del sello parece haber colocado definitivamente a Mukatsuku como una de las más interesantes referencias del panorama internacional de jazz/soul contemporáneo de club. Las 500 copias editadas (por cierto, todos estos discos son prensajes limitadísimos) del maxi de Hanna & Beatr8 han desaparecido de las tiendas a la velocidad del rayo. El apoyo entusiasmado de DJs tan influyentes como Gilles Peterson o el colectivo Kyoto Jazz Massive han supuesto un argumento más para adquirir este disco de calidad incuestionable. La dulzura vocal de la cantante de Gotemburgo Hanna se despliega en torno a todo un clásico de la presente temporada. "Better than nothing" es de lo mejor publicado este año en el panorama de ritmos soulful cálidos y frescos, resultado de unir diversas influencias en torno a la música negra con guiños contínuos al hip hop, r&b y la electrónica. El vinilo es completado con sendas remezclas del productor Domu (bajo su otro alias, Bakura) y Guynamite, la penúltima apuesta de Nik Weston por un artista desconocido.

El jugoso catálogo que poco a poco ha ido formando Mukatsuku reclama un inmediato volcado en formato CD que lo haga más accesible para el grueso de un público que no consume habitualmente vinilos. Y es que este sello no es un sello "sólo para DJs" como alguno pudiera pensar, sino una brillante representación del underground internacional más inspirado.

www.myspace.com/mukatsuku
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016