Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Música arrow Especiales arrow Osaka Monaurail, el mejor funk vintage llega a España
Osaka Monaurail, el mejor funk vintage llega a España
  • Currently 2.7/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.7/5 (1506 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
miércoles, 05 de diciembre de 2007
Por JAVI BAYO
Cerrar los ojos frente a una actuación de Osaka Monaurail supone desplazarse en el tiempo y el espacio hasta un directo del propio James Brown en su etapa dorada en el teatro Apolo... Pero no, la milimétrica eficacia de los vientos o la contundencia de la sección rítmica no pertenecen a los míticos JBs sino a una decena de japoneses uniformados que acompañan eficazmente a Ryo Nakata, líder del grupo y alumno aventajado de los dictados de "Mr. Dynamite". Todo un show en el que no faltan las coreografías de los músicos, los gritos descarnados, el culto al sonido "vintage" y, como no, un puñado de versiones del propio James Brown.
CERRAR LOS ojos frente a una actuación de Osaka Monaurail supone desplazarse en el tiempo y el espacio hasta un directo del propio James Brown en su etapa dorada en el teatro Apolo... Pero no, la milimétrica eficacia de los vientos o la contundencia de la sección rítmica no pertenecen a los míticos JBs sino a una decena de japoneses uniformados que acompañan eficazmente a Ryo Nakata, líder del grupo y alumno aventajado de los dictados de "Mr. Dynamite". Todo un show en el que no faltan las coreografías de los músicos, los gritos descarnados, el culto al sonido "vintage" y, como no, un puñado de versiones del propio James Brown.
En lugar de buscar nuevas fórmulas a base de guiños a la electrónica o de fusiones imposibles con otros géneros, la receta de Osaka Monaurail se mantiene fiel a la obra de los viejos apóstoles del funk. Con una discografía que ya alcanza los 6 álbumesOsaka Monaurail se ha consagrado como una de las bandas de funk más respetadas a nivel mundial. En la más pura tradición nipona, Nakata y los suyos han logrado pulir finamente un sonido de origen crudo y directo hasta conseguir reproducir lo que parecía patrimonio único e inimitable de leyendas como Maceo Parker, Pee Wee Ellis y Fred Wesley. Y es que por muchos grupos de funk que hayan surgido en los últimos tiempos en países de lo más dispares, los japoneses muestran una habilidad especial dotando a su sonido de todos esos matices que el funk añejo reclama. No en vano Marva Whitney, la "Soulsister number one" como era conocida en su etapa de cantante estrella en la banda de James Brown, los eligió como grupo de acompañamiento para grabar su primer álbum en más de 30 años, "I am what I am" (Freestyle). También Buddha Brand, una de las bandas japonesas de rap más populares, reclamó sus servicios en 1999 y junto a ellos realizaron la primera grabación en la carrera de Osaka Monaurail.

Su nuevo disco, "Reality for the people" (Unique-Nuevos Medios), es el primero con distribución en Europa y una excelente tarjeta de presentación con la que insisten en dejar claro que no pretenden revolucionar el funk. En lugar de buscar nuevas fórmulas a base de guiños a la electrónica o de fusiones imposibles con otros géneros, la receta de Osaka Monaurail se mantiene fiel a la obra de los viejos apóstoles del funk.

Ycomo en toda religión, hace falta un templo. Éste es Shout!, una noche dedicada a la música negra en directo así como al cine blaxplotation y toda su parafernalia que la banda organiza en Tokio y a través de cuyas actividades han logrado posicionarse como un referente inevitable cuando se habla de música negra en Japón. Shout! también incluye un pequeño sello desde el que la banda publica numerosos vinilos de 7" llamados a convertirse pronto en preciadas piezas de coleccionista.

Cuentan que la verdadera esencia de Osaka Monaurail se muestra con claridad en sus directos, con lo que su CD de 2005 "Eyewitness to...", en el que intervienen también un par de MCs y el DJ británico Keb Darge, parece la introducción perfecta a la discografía de estos activistas del funk más crudo.

Osaka Monaurail estarán de gira los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre en Barcelona, Valencia y Madrid respectivamente.
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016