Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Música arrow Especiales arrow Viejos discos, Nuevos Medios
Viejos discos, Nuevos Medios
  • Currently 2.7/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.7/5 (1520 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
jueves, 10 de enero de 2008
El pionero sello discográfico Nuevos Medios, referente indispensable para comprender la evolución de la industria musical española de las últimas tres décadas, acaba de rescatar de sus envidiables archivos cuatro grabaciones emblemáticas que dan una idea del buen gusto y amplitud de miras de su catálogo. Golpes Bajos, Pata Negra, Tete Montoliu con Jordi Sabatés y Ray Heredia, son los protagonistas de cuatro reediciones indispensables remasterizadas desde las cintas originales en los estudios Soundmastering (Londres) por Duncan Cowell, responsable entre otras de las excepcionales reediciones soul del sello ACE.
 
GOLPES BAJOS: A santa campaña
Nuevos Medios
Formados en Vigo en 1982, Golpes Bajos inicialmente estaban integrados por Germán Coppini (vocalista por aquel entonces de Siniestro Total) y Teo Cardalda. En 1983 Pablo Novoa y Luis García se unieron al grupo. Mientras la nueva ola madrileña provocaba con canciones rápidas, hedonistas y festivas, Golpes Bajos realizaban propuestas de tonos agridulces y pesimismo existencial perfectamente representadas en canciones como ‘Malos Tiempos Para La Lírica’, ‘No Mires a Los Ojos de la Gente’ o ‘Estoy Enfermo’, piezas maestras de su espléndido mini álbum de debut, editado en 1983. Cuando el grupo comenzó a ser popular y a cosechar éxitos, Germán Coppini abandonó Siniestro Total para dedicarse en cuerpo y alma a Golpes Bajos.
 
Tras la publicación del mini "Devocionario", el dúo fundador decidió disolver el grupo, dedicándose desde entonces a otros proyectos musicales. El año 1987 supone el inicio de la carrera en solitario de Coppini y la fundación de Cómplices por parte de Cardalda.
 
"A Santa Compaña" marcó un cambio de rumbo en las producciones del pop/rock de la época. A la música de Golpes Bajos le cuadraba aquella definición que Discépolo acuñó para el tango: "Un pensamiento triste que se baila". En su breve carrera, el grupo vigués no hizo más que buena música, conectando de inmediato con un público amplísimo y sorprendiendo a los teóricos de la movida con su original aproximación al soul, la canción italiana y la música latina.
 
1. Escenas Olvidadas
2. Hazme Un Nueve (Recuerda…)
3. Hansel y Gretel
4. Colecciono Moscas
5. A Santa Compaña
6. Cena Recalentada
7. Come Prima
8. La Reclusa
9. Fiesta de los Maniquíes         
 
 PATA NEGRA: Blues de la frontera
Nuevos Medios
Blues de la Frontera” está considerado como uno de los mejores discos editados en España en los años 80. Es el inicio de un sonido que los hermanos Amador bautizaron como “blueslería”. Es además el cuarto y último disco que los hermanos grabaron juntos. Tras “Blues de la Frontera”, Raimundo abandonó la formación y Rafael continuó en solitario. Como el propio título indica, es precisamente blues lo que puede escucharse en este disco, además de flamenco. Este grupo se convertiría en una de las fusiones más celebradas del "beat" flamenco, con las variadas influencias musicales de estos dos genios del "joven flamenco". “Blues de la Frontera” es una evolución de la fusión de este estilo con otros palos estilísticos mayores. Una joya sin precedentes, el impacto que causó en su día es difícil de describir. Los Amador eran flamencos que bebían del blues, el jazz y el reggae y consiguieron que toda una generación se identificase con su propuesta y dejase de avergonzarse de su pasado y su cultura.
 
1- Bodas de sangre
2- Blues de la frontera
3- Pasa la vida
4- Yo me quedo en Sevilla
5- How high the moon
6- Camarón
7- Calle betis
8- Lindo gatito
9- Lunático
 
 TETE MONTOLIU & JORDI SABATÉS: Vampyria
Nuevos Medios
Entre la brillante generación de músicos catalanes de jazz-rock de los años setenta, Jordi Sabatés destacaba por su creatividad. Esa inquietud le llevó a proponer a Tete Montoliu, ya entonces una pianista de jazz de reputación internacional, la grabación de “Vampyria”, un riquísimo diálogo musical que se ha convertido en un disco singular dentro del panorama del jazz europeo. Un duelo de pianistas (clásico y eléctrico) en uno de los trabajos más aperturistas y buscado por lo coleccionistas de medio mundo, seguidores los trabajos de Montoliu y Sabatés. Remasterizado en Londres desde las bobinas originales, por Duncan Cowell, respeta el sonido original aportando la fuerza de un trabajo conciso y respetuoso. Un piano clásico, un piano eléctrico y dos maestros en un diálogo íntimo… conversaciones entre dos almas que se hacen música.
 
1- Cançó de Bressol 1
2- Ligeia
3- Stonehenge
4- Mirando al caballo claro
5- Blues Para el pianista desconocido
6- Cançó De Bressol 2
7- Cançó De Bressol 3
8- Moyenne girl
9- Marcha fúnebre
10- Tristesses de la lune
11- L’invitation au voyage
12- Cançó de Bressol 4
 
 RAY HEREDIA: Quien no corre, vuela
Nuevos Medios
Ray Heredia (Madrid 1963-1991) fue uno de los jóvenes flamencos más prometedores de finales de los años ochenta. Sin embargo, la heroína impidió que la promesa pudiera convertirse en realidad. Fue uno de los fundadores de Ketama en 1985, aunque lo abandonó pronto para grabar un disco en solitario, “Quien no corre, vuela” (1991), que salió al mercado el mismo año de su muerte, razón por la que no pudo promocionarlo.
 
Fue conocido como el “Prince” español por su multi-instrumentalismo. Su música también puede escucharse en las recopilaciones “Los Jóvenes Flamencos, vols. I, II y III”, editadas por Nuevos Medios en 1990, 1992 y 1994. También son suyas las canciones de la banda sonora de la película “Sobreviviré”. Ray Heredia murió a los pocos días de concluir este último disco, convirtiéndose en el más profundo legado de la era del Nuevo Flamenco y una de las grabaciones más influyentes de la historia del pop en español. Así ha sido valorado, entre otros, por Alejandro Sanz, Rubén Blades o Fito Páez. El disco fue producido por Mario Pacheco y Teo Cardalda. Ray Heredia tiene una voz inigualable que habla con trazos de melancolía creando un especial morbo a todas sus canciones. El canon del Nuevo Flamenco es “Quien no corre, vuela” de Ray Heredia.
 
1- Alegría de vivir
2- Cobarde
3- Yo solo
4- Dos hermanos
5- El Tiza
6- Lo Bueno y lo malo
7- Súmamela bien
8- Su pelo
9- Quien no corre, vuela
10- El padre de la criatura
Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016