Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Rafael Chirbes: Crematorio
Rafael Chirbes: Crematorio
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1207 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
sábado, 26 de enero de 2008
Por PEDRO GALIANO
“Los profesores, los críticos analizan las novelas y se sienten por encima del novelista, al que, en el fondo, desprecian como a un ser primario, ingenuo, porque han descubierto que la emoción que transmiten sus libros, o la fascinación, se basa en un numero limitado de artimañas, de trucos, de los que ni siquiera es del todo consciente”. (pág. 368).
 

Image
Autor/es: Rafael Chirbes
Título:
Crematorio
Editorial: Anagrama
424 páginas, 20 euros.
No seremos nosotros quienes nos atrevamos a refutar esta reflexión del maestro Chirbes puesta en boca de Rubén Bertomeu, el personaje más relevante y acerado de Crematorio, aunque haremos constar que nuestro interés a la hora de enjuiciar la excelencia de esta novela no tiene otro origen que el respeto reverencial hacia la obra del autor. Crematorio, libro denso y torrencial, erigido sobre un paisaje devastado ideológica y éticamente en el que los intereses materiales y el pragmatismo capitalista hace tiempo que mandaron a las ilusiones a dormir el sueño de los justos, no obstante ha de interpretarse como un último estertor de la moral, el aliento final de la conciencia antes de la inminente claudicación. Deudor del realismo más inmisericorde, el texto, construido a base de bloques compactos sin puntos y aparte ni párrafos, diálogos intercalados y planos temporales que se superponen formando un mosaico, bascula alrededor de un episodio puntual: la muerte y posterior incineración de Matías Bertomeu. Prototipo de burgués concienciado que coquetea con la revolución más con gestos y palabras que con hechos, el pequeño de los Bertomeu es víctima de la autopsia moral de su hermano Rubén, un potentado constructor que hace las veces de cínico forense de una generación - la de la transición - que se dejó seducir por el dinero y evolucionó hacia un placebo de progresía políticamente correcta. Por otro lado Silvia, hija de Rubén, con una vida regalada de colegios exclusivos para sus hijos, viajes exóticos y toda suerte de comodidades materiales, juega a criticar a su padre, el especulador y destructor del litoral levantino, desde su paraíso a medida de ecologismo new age. Con todo, el verdadero personaje angular es el turbio mundo del ladrillo, con sus taimadas componendas políticas e inconfesables apaños con la mafia importada del este, que actúa como telón de fondo de este implacable e impagable  retrato de nuestros días.
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016