Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Cine arrow Festivales arrow Rostros del horror
Rostros del horror
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (2630 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
viernes, 27 de marzo de 2009
Por GABRIEL DEL VALLE y MATÍAS COBO
foto

 Entrada de los cines Palafox el día de la sesión inaugural. (Foto: G. del V.)
Seis años le han bastado a la muestra de cine fantástico del canal Sci Fi (producido por NBC Universal Global Networks) para consolidarse como cita indispensable de cinéfilos amantes del terror, la ciencia-ficción, el thriller o la animación. Un buen puñado de filmes de género, en su mayoría inéditos en nuestro país y de difícil visionado en el circuito comercial, han ido exhibiéndose en los madrileños cines Palafox. En estas salas de la calle Luchana, ya indisolublemente vinculadas con el festival, entrañables tradiciones y eventos de años pasados han vuelto a repetirse éste: como las desenfadadas presentaciones de la actriz Leticia Dolera, la entrega de azucarados tentempiés, la presentación de algún videojuego o exposiciones vinculadas al séptimo arte. Pero la principal tradición de este festival, la de exhibir las mejores cintas en los géneros que le son propios, ha seguido vigente en esta sexta edición de 2009.
 
Watchmen dio el sonado pistoletazo de salida en la sesión inaugural del jueves. El resto de lo exhibido rayó a una gran altura media y, en algunos casos, llegó a la excelencia. Como la soberbia cinta sueca Déjame entrar (Let the right one in), cuyo peregrinar por diversas citas festivaleras se ha saldado con la unánime aclamación del público, o el aterrador survival británico Eden Lake. También hubo cabida para el humor negro aderezado con ‘gore’ (The Cottage) o para cintas de género puro y duro, como El vagón de la muerte (The Midnight Meat Train) o Splinter. Pero desde elojocritico.net, volvemos a quedarnos, como ya hiciéramos en nuestra crónica del Sitges 2008, con la referida cinta sueca dirigida por Tomas Alfredson.
 
A continuación, les ofrecemos nuestras opiniones de algunas de las cintas proyectadas en la muestra.
 
Watchmen
Título original: Watchmen
Reino Unido-EE.UU.-Canadá, 2009
Director: Zack Snyder
Intérpretes:
Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley
Sinopsis: Watchmen transcurre en 1985, en una América alternativa enfrentada a la Unión Soviética donde los superhéroes forman parte de la sociedad. Cuando uno de éstos es asesinado, el vigilante enmascarado Rorschach vuelve a ponerse en contacto con sus viejos colegas y vislumbra una conspiración que puede tener catastróficas consecuencias en el futuro.
Sitio oficial / Trailer
(G del V.).- Zack Snyder (Amanecer de los muertos, 300)  ha demostrado ser un virtuoso de la imagen y los efectos especiales. La traslación que ha hecho del cómic de Alan Moore y Dave Gibbons es impresionante. No se puede hablar de adaptación, sino de un calco casi perfecto, sólo equiparable al trabajo que se hizo al llevar a la pantalla Sin City de Frank Miller. Y hablando de Miller, si con Born Again redefinió el concepto de superhéroe y el tebeo para adultos, Alan Moore dio otro paso de gigante en la evolución de este arte′ con Watchmen. Un universo que muestra las desviaciones sexuales, fetichistas y fascistas que debe tener un grupo de personas para enfundarse en mallas y salir a impartir justicia. Al mismo tiempo, ofrecía un delicioso thriller lleno de conspiración, traición y una visión muy amarga de la realidad por parte de “El Comediante” y “Rorschach”.

Snyder ha realizado un trabajo admirable, no sólo a nivel visual, también ha logrado condensar una de las creaciones más complejas de la historieta y dar a luz una película comprensible y bastante fiel a la obra original
Snyder ha realizado un trabajo admirable, no sólo a nivel visual, también ha logrado condensar una de las creaciones más complejas de la historieta y dar a luz una película comprensible y bastante fiel a la obra original. En lo único en lo que difiere es en el final que resulta mucho más lógico y engarza mejor con la historia que el original de Alan Moore.

Sin embargo, a pesar de ser un director más que notable, Snyder sigue sin lograr la conexión del público con los personajes ni transmitir la simpatía de otros directores más artesanales de la vieja escuela como Romero o Carpenter. Si en Zombi, de Romero, se le salía a uno el corazón por la boca cada vez que veía al protagonista en peligro, en el remake de Snyder, Amanecer de los muertos, no se llegaba a alcanzar verdadera empatía con los protagonistas. Pero eso no impide que todos sus filmes sean algo digno de verse y disfrutar. Y hay que reconocer a Snyder su amor al cine: su elección de buenos actores, fuera del 'mainstream', para que sea el propio filme lo más destacable y no las caras que aparecen en el póster del anuncio. Una técnica demasiado extendida en el mundillo de Hollywood donde vende más la popularidad que el talento. 

Déjame entrar
Título: Låt den rätte komma in
Suecia, 2008
Director: Tomas Alfredson
Intérpretes: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl
Sinopsis: Oskar es un niño de 12 años que sufre regularmente los malos tratos de sus compañeros de colegio, aunque alberga sueños de venganza. Su deseo parece convertirse en realidad cuando conoce a Eli, también de 12 años, que acaba de mudarse a la zona. Pero su llegada coincide con una serie de muertes. Oskar descubre entonces que Eli es una vampira, pero su amistad con ella resulta ser más fuerte que su miedo.
Sitio oficial / Trailer
(G del V.).- El vampiro ha sido uno de los grandes protagonistas del cine por su evidente atracción: sexualidad, oscuridad, maldad. Pero no han sido éstos los elementos clave en Déjame entrar, una de las mejores películas sobre estos no-muertos en décadas. El filme se centra en la amistad, el amor, la necesidad de establecer vínculos emocionales, como un sustento tanto o más necesario que la sangre para el nosferatu. De ahí el título de la película (Let the right one in, traducido en España como Déjame entrar) que hace alusión no sólo al mito sobre que un vampiro sólo puede pasar a tu morada si es invitado, también se refiere a dejar entrar en tu vida a personas que llegan como extraños y se acaban quedando como amigos o incluso amantes.

La amistad, el amor, la necesidad de establecer vínculos emocionales se muestran como un sustento tanto o más necesario que la sangre para el nosferatu
La banda sonora, los bellos parajes helados de Suecia, la oscura fotografía, y sobre todo el maravilloso trabajo que realiza la pareja adolescente elevan Déjame entrar a la categoría de matrícula de honor. Lina Leandersson sorprende con una actuación (su debut en la gran pantalla) que deja en pañales a muchos adultos de la industria cinematográfica.
 

(M.C.).- Oskar vive solo con su madre divorciada y, de cuando en cuando, visita a su padre los fines de semana. Es el típico chaval 'distinto' que, como tal, recibe el maltrato de los típicos matones de cole. La llegada a su bloque de una chica de edad parecida y similar situación de soledad y marginalidad le abrirá las puertas de una auténtica amistad y le conducirá a su primer enamoramiento. Pero su solitaria y pálida vecina Eli esconde un secreto del que intentará proteger a su nuevo amigo. Let the right one in es la adaptación cinematográfica de la exitosa novela de John Ajvide Lindqvist, también guionista del filme, que ofrece una nueva y bella vuelta de tuerca al género vampírico. Altamente recomendable, la cinta incluye un impagable giro final 'gore'.

Eden Lake
Título original:
Eden Lake
Reino Unido, 2008
Director: James Watkins
Intérpretes: Kelly Reilly, Michael Fassbender, Tara Ellis, Jack O’Connell

Sinopsis:
Jenny y su novio Steve deciden hacer una escapada romántica de fin de semana. La quietud de la pareja salta en pedazos cuando una banda de adolescentes rodea su lugar de acampada. Todo degenerará en un brutal juego del gato y el ratón en el que la pareja tendrá que escapar de sus jóvenes perseguidores.
Sitio oficial / Trailer
(G del V.).- Un survival como pocos, con lectura moral y moraleja sobre el eterno ciclo de violencia de los jóvenes. De las más destacables en su género, aporta algo más que sangre: unos protagonistas con los que sentirse identificado en una carrera frenética por la supervivencia, una carrera llena de dolor, asco y angustia. Y, por otro lado, el papel de los adolescentes que logran repugnar al espectador, pero siempre transmitiendo una escalofriante sensación de credibilidad sobre la existencia de seres de esa calaña.

Al igual que en Déjame entrar hay que destacar el magnífico trabajo, tanto a nivel de actores como de dirección. Sobresale el ritmo en la acción, una vez que arranca la persecución no hay respiro. Una historia de crueldad y horror que estremece más que cualquier monstruo ficticio.

El desasosegante filme se torna en una salvaje cacería humana por los bosques del lago en la que los papeles de presa y cazador se irán intercambiando

(M.C.).- Una profesora se despide de sus pequeños alumnos con exquisita educación inglesa. Lo recoge su novio para el que se promete como un inolvidable fin de semana romántico para ambos. La radio del coche ya nos pone en sobreaviso: en una tertulia radiofónica se alerta sobre rampantes casos de delincuencia y vandalismo adolescentes. En el solitario lago Eden Lake, la acaramelada pareja verá interrumpida su escapadita por algunos de estos especímenes con actitud matonesca. Desde ese encuentro, ambos vivirán un calvario en permanente in crescendo hasta el final. De forma que el desasosegante filme se torna en una salvaje cacería humana por los bosques del lago en la que los papeles de presa y cazador se irán intercambiando. Eden Lake es un thriller de manual rodado con firme pulso por el inglés James Watkins, quien propone una historia que, como él mismo advirtió antes de la proyección, uno más que verla, sobrevive a su visionado.

The Cottage
The Cottage
Reino Unido, 2008
Director: Paul Andrew Williams
Intérpretes: Andy Serkis, Reece Shearsmith, Jennifer Ellison, Steven O’Donnell
Sinopsis: Un coche atraviesa la oscuridad de la noche y llega a una cabaña aislada. De él descienden David y Peter, dos hermanos que no dejan de discutir mientras inspeccionan el lugar. En el maletero del coche hay una chica maniatada e inconsciente a la que han secuestrado. Sin embargo, el plan no va a resultar tan perfecto como a los desastrosos secuestradores les gustaría.
Sitio oficial / Trailer
(G del V.).- En contraste con las realidades antes citadas, nos encontramos con The Cottage . La propuesta más divertida del festival. Excelente combinación de violencia y humor negro dando como resultado una extraña pero acertada simbiosis entre Los Tres chiflados y Viernes 13 . Con esta perla del gore y Desmembrados , que fue estrenada hace un par de años en España, (desgraciadamente sin demasiada distribución) los ingleses están sorprendiendo con su capacidad para el sadismo (un rasgo normalmente atribuido al cine asiático) mezclado hábilmente con situaciones y personajes hilarantes. Entre los actores se encuentra Andy Serkis , conocido sobre todo por su papel de Gollum/Smeagol (la trilogía de El señor de los Anillos ), admirable actor, nunca suficientemente reconocido, que cuenta en su currículo con amplia experiencia en el teatro.

Combinación de violencia y humor negro que da como resultado una extraña pero acertada simbiosis entre Los Tres chiflados y 'Viernes 13'

(M.C.).- La película es el resultado de una heterodoxa mezcla de humor negro aliñado con flema británica, una buddy movie con dos hermanos ejerciendo de bisoños secuestradores y un tramo final gore con psicópata asesino al más puro estilo Viernes 13 . Por tanto, pese a transitar por terrenos bastante trillados, este gazpacho fílmico cocinado por Paul Andrew Williams funciona desde su doble propósito terrorífico-humorístico y, además, satisface a los parroquianos del cine de vísceras y desmembraciones. Una propuesta que encajó en la muestra madrileña como anillo al dedo.

El vagón de la muerte
El vagón de la muerte
Título original:
The Midnight Meat Train
EE.UU., 2008
Director: Ryûhei Kitamura Intérpretes: Bradley Cooper, Leslie Bibb, Brooke Shields, Vinnie Jones
Sinopsis: El fotógrafo Leon Kaufman sigue los pasos de un asesino en serie que comete sus truculentos crímenes en el metro, durante la noche. La fascinación que León experimenta por el asesino le hace ir cada vez más lejos en su periplo hacia las entrañas del metro.
Sitio oficial / Trailer
(G del V.).- El vagón de la muerte está basado en un relato corto de Clive Barker , autor de libros como Razas de Noche o Hellraiser , de las cuales el mismo dirigió la adaptación al cine. El principal atractivo se basa en ver a Vinnie Jones como “serial killer”. Este ex jugador de fútbol profesional en la liga inglesa, se ha hecho famoso en el cine por sus papeles de matón en películas de Guy Ritchie (Lock & Stock , Snatch) y llegó a interpretar a uno los súper villanos de X Men 3 . La trama no es nada del otro mundo. El auténtico plato fuerte se basa en la coreografía de las peleas y matanzas de este “serial killer” en el metro de Nueva York, con un espectacular uso del gore y la sangre. Como curiosidad citar que los que conocen a Vinnie Jones han asegurado que da todavía más miedo en el campo de juego, una auténtica mala bestia.

Una entretenida estructura de thriller estropeada por un último tramo tópico e incoherente respecto a una primera parte más serena y de mayor introspección

(M.C.).- Muchos de los 'futboleros' seguro que le ponen cara a esa mala bestia llamada Vinnie Jones. Este ex futbolista, cuya mala fama le valió el elocuente sobrenombre de 'matarife de Wimbledon', viene ejerciendo una carrera cinematográfica muy en sintonía con su peculiar personalidad deportiva. Lo hemos visto en papeles de matón, de bruto sicario y, en esta ocasión, de carnicero de vacuno en horario diurno y de matarife humano en horario nocturno. El bueno de Vinnie saca a pasear su arsenal profesional de madrugada para emplearlo con los incautos pasajeros del metro neoyorquino. Pero un curioso fotógrafo (Bradley Cooper) embebido en su afán por mostrar la cara más sucia de la ciudad le descubrirá en una de sus sesiones de despelleje nocturno. Con una cuidada estética y sin resistirse a la gráficas imágenes propias del género, el filme ofrece una entretenida estructura de thriller estropeada por un último tramo tópico e incoherente respecto a una primera parte más serena y de mayor introspección en los personajes.

Splinter
Splinter
EE.UU., 2008
Director: Toby Wilkins
Intérpretes: Shea Whigham, Paulo Costanzo, Jill Wagner, Rachel Kerbs
Sinopsis: Las vacaciones de una pareja toman un inesperado y terrorífico rumbo cuando, en mitad de la carretera, son secuestrados por un convicto y la novia de éste. Sin embargo, lo peor está por llegar. Tras chocar con una extraña criatura, se ven forzados a parar en una gasolinera, donde descubrirán horrorizados con qué clase de depredador se están jugando la vida.
Sitio oficial / Trailer
(G del V.).- Resulta difícil seguir sorprendiendo en el celuloide, en lo que se refiere a monstruos. Splinter lo consigue en lo que sería una mezcla de Jeepers Creepers (monstruo que acecha implacablemente) y La Cosa (con el tema de la infección). Los personajes tendrán que sobrevivir a una noche infernal en la cual el bicho de turno volverá sus cuerpos y los de sus aliados en su contra. Cuenta con escenas bastante dolorosas e impactantes que harán las delicias de los más exigentes.

La propuesta, nada original, sí resulta interesante por el diseño poco convencional del bicho en cuestión y por algunas secuencias dolorosísimas


(M.C.).- Nos hallamos ante la típica película de bicho letal. Se inicia con una primera muerte en extrañas circunstancias y, una vez sembrada esa semilla de supense, el ovillo se irá deshilvanando a medida que los diversos personajes caen presas del monstruos de marras. Dos parejas, una de prófugos en huida hacia México y otra de treinteañeros en celebración de aniversario, coincidirán en su desaforada lucha por la supervivencia y, tras vencer sus mutuos recelos, unirán esfuerzos para salir del difícil trance. La propuesta, nada original, sí resulta interesante por el diseño poco convencional del bicho en cuestión y por algunas secuencias dolorosísimas.

Underworld: La rebelión de los licántropos
Underworld: Rise of the Lycans
EE.UU., 2009
Director: Patrick Tatopoulos
Intérpretes: Michael Sheen, Bill Nighy, Rhona Mitra, Steven Mackintosh

Sinopsis: Se centra en los orígenes de la sangrienta contienda que desde hace siglos se libra entre vampiros y licántropos. Un joven licántropo, Lucian, emerge como poderoso líder y consigue reunir a los hombres lobo para sublevarse contra Viktor, el cruel rey vampiro que los ha esclavizado durante cientos de años.
Sitio oficial / Trailer
(G del V.).- Precuela y tercera parte de la trilogía Underworld. La primera decepcionó como una especie de videoclip más apto para su visionado casero que para la gran pantalla. La segunda parte contaba con peleas más espectaculares y mejor diseño de monstruos pero con personajes igualmente planos y aburridos. Esta última entrega que, en principio, no prometía mucho, entretiene y supera a sus predecesoras con una trama y personajes bastante aceptables.






Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016