Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Literatura arrow Reseñas arrow Richard Price: La vida fácil
Richard Price: La vida fácil
  • Currently 2.9/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.9/5 (1075 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
martes, 16 de marzo de 2010
Por PEDRO GALIANO
No importa que suban los alquileres en Manhattan, que los niños de papá “arties” de Williamsburg se gasten verdaderas fortunas en tiendas de ropa para descuidados “urban boys” o pierdan las tardes escribiendo poesía beat en cafés con wi-fi de estudiado ambiente bohemio.


Autor: Richard Price
Título:
La vida fácil
Traducción: Carlos Milla Soler
Editorial: Mondadori
520 páginas, 23,90 euros
El verdadero Nueva York es otro. Eso parece querer decirnos Price en una novela cuyo principal atractivo reside en la áspera textura que le dan los veloces diálogos realistas sobre los que está articulada. Price, guionista de la serie “The Wire”, parece tener rayos x para diseccionar lo que se esconde detrás de las moles de viviendas sociales de los suburbios de la gran urbe por antonomasia, un sexto sentido que le permite ponernos en la piel de los que todos los días se tienen que buscar la vida en una despiadada jungla de cemento donde las teorías de Darwin cobran renovada vigencia. Con una fuerza visual extraordinaria y un ritmo trepidante, el texto cobra vida hasta el punto de darnos la sensación de que estamos viendo una teleserie de impecable factura donde los protagonistas conforman una suerte de mosaico costumbrista. Eric Cash, un treintañero que pospone sin convicción la renuncia a su sueño de ser escritor mientras se gana la vida como encargado de un bar, una noche sale de juerga con dos de sus ayudantes cuando son atracados por dos críos de los bloques, a uno de los cuales se le dispara la pistola matando al más joven y brillante de los tres, Ike Marcus; Matty y Yolonda, los agentes de la brigada criminal encargados del caso que ven resquebrajarse la coraza con la que afrontan su ingrato trabajo diario; los familiares del difunto, en especial el desesperado e impetuoso padre de Ike; el propio Marcus, revivido por los que le conocían en un delirante homenaje póstumo; Tristán, el adolescente homicida hispano, carne de cañón por definición, que se debate, sin él mismo ser consciente, entre mantener el cómodo anonimato o buscar el reconocimiento de los mayores del barrio entregándose a la policía; Harry Steele, el dueño del local donde trabaja el atormentado Cash, un ejemplo de sabiduría pragmática, el verdadero oráculo del libro…los personajes te asaltan durante la lectura, se ponen a tu lado y te cuentan su historia, pero no permiten que les juzges. Lo que toca es escucharles con un respetuoso silencio, tan sólo roto de vez en cuando por el eco de una detonación no demasiado lejana.

Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016