Volver a la portada
   
 
AVISO Usted navega por una versión antigua del web. Click para acceder a elojocritico.net
   
Navegación:   Portada arrow Cine arrow Festivales arrow Itinerario por la VII Muestra SyFy de Cine Fantástico
Itinerario por la VII Muestra SyFy de Cine Fantástico
  • Currently 2.8/5 Stars.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Media: 2.8/5 (1821 votos totales)
Versión para imprimir y conversión a PDF
lunes, 24 de mayo de 2010
Por GABRIEL DEL VALLE y MATÍAS COBO
foto

 Leticia Dolera, durante la presentación de uno de los filmes exhibidos. (Fotos: G. del V.)
LA MUESTRA madrileña de cine fantástico impulsada por el canal temático SyFy volvió a demostrar, en su séptima edición, un buen criterio para adelantar a su fiel público interesantes cintas en los géneros de terror, fantástico y animación. Volvieron a abarrotarse la mayoría de sesiones proyectadas en los cines Palafox y, nuevamente, la actriz Leticia Dolera ofició de anfitriona. La intérprete aprovechó la cita para dar a conocer su debut como directora, Lo Siento, Te Quiero, una grata sorpresa en un capítulo cortometrajista que volvió a destacar por la acertada selección llegada de San Sebastián. The Crazies, una libre adaptación del homónimo filme de George A. Romero del 73, abrió la muestra el jueves en la sesión inaugural y la clausuró el domingo Cold Souls, una de las propuestas más originales de la cita madrileña.

Sirvan lo siguientes comentarios de itinerario por algunas de las cintas exhibidas en la VII Muestra de Cine Fantástico SyFy:

CORTOMETRAJES
Selección de la ‘XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia'

(Comentarios: G. del V.)

FULL EMPLOYMENT
Dirección: Thomas Oberties, Matthias Vogel
Alemania / Duración: 12 minutos

Los alemanes están demostrando una habilidad inusual para el humor negro. Otro cortometraje: El primer día de trabajo de Klaus ya sentó precedente del ingenio germano para hacer reír, incluso en las situaciones más dantescas. Full Employment es un falso documental donde se ve cómo una empresa emplea a jóvenes que ayudan a que los ancianos sigan trabajando. Una inteligente crítica a la crisis laboral, con un guiño ‘gore' al descubrir a qué labor sigue entregado un anciano.
Ver trailer

PARIS BY THE NIGHT OF THE LIVING DEAD
Dirección: Grégory Morin
Francia / Duración: 12 minutos

Una joven pareja de recién casados debe sobrevivir en un París post-apocalíptico lleno de zombis. ¿Triunfará el amor por encima de la muerte?. Casi todos los gags de este cortometraje son visuales, grandes dosis de acción, explosiones y cientos de balas dan ciertas esperanzas sobre la capacidad de los europeos para el género de acción.
Ver trailer






TOUCHDOWN OF THE DEAD
Dirección:   Pierre Mousquet, Marc-Antoine  
Bélgica / Duración: 5 minutos

Los muertos vuelven a la vida en mitad de un partido de rugby. Un apostador hará todo lo posible para que gane el equipo de su elección. El corto está realizado con un tipo de animación que recuerda a Beavis y Butthead. Cortometraje completo

BARBIE GIRLS
Dirección: Vinciane Millereau
Francia / Duración: 15 min

Un grupo de mujeres van a pasar el típico fin de semana de chicas en una casa aislada en las afueras, en medio del bosque. Parece que alguien las acecha pero hay una “sorpresa final”. Mala leche y mucho odio entre féminas es la sal de este corto francés.





KING CRAB ATTACK
Dirección: Gregoire Sivan
Francia / Duración: 7 minutos
Falso tráiler que destripa una película de principio a fin. Burla al cine de acción, al de los monstruos de turno, al de los personajes tópicos y, por supuesto, a la moda del tráiler convertido en resumen.
Cortometraje completo










AMONA PUTZ!
Dirección: Telmo Esnal
España / Duración: 9 minutos

Amona Putz muestra al típico calzonazos. La gracia está en ver cómo utiliza una suegra hinchable para que cuide de los retoños durante las vacaciones en la playa. Este cortometraje vasco fue el único que flojeó, pasando sin pena ni gloria.










THE CRAZIES


DIRECTOR: Breck Eisner
GUIÓN: Scott Kosar, Ray Wright (Personajes: George A. Romero)
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: Maxime Alexandre
REPARTO: Radha Mitchell, Danielle Panabaker, Timothy Olyphant, Joe Anderson, Preston Bailey
Ver trailer
(G. del V.).- The Crazies, remake de un filme de Romero de 1973, fue el plato fuerte elegido para abrir el festival. La película empieza con una escena: un pequeño pueblo estadounidense en llamas y dominado por el caos. Tras esta primera imagen para descolocar al espectador, la acción se remonta a tres días antes para ver los primeros indicios de la locura que dominará al pueblo. Un virus infectará a la mitad de la población enfrentando a los habitantes, entre ellos y con los militares encargados de la contención. El cine de terror ha empezado a evolucionar de los zombis a los “infectados”, seguramente porque la locura resulta más inquietante por su realidad y cercanía que los cadáveres resucitados. Ejemplo de ello es Rec, The Signal o 28 días después . La película cuenta con una notable dirección: el ritmo, las escenas escalofriantes (como la visión de un hombre silbando con la mirada perdida tras haber incendiado su propia casa) el uso de las tomas a pleno día en contraste con la oscuridad, todo sumado a un excelente y solvente reparto. Su director, Breck Eisner, es un candidato para dirigir el remake de 1997: Rescate en nueva York, del mítico John Carpenter, confiemos en que sigan apostando por él para este proyecto, a la vista de su buen trabajo con el original de Romero.

(M.C.).- Un pueblo tranquilo de aparente cordialidad vecinal se ve sacudido por una serie de tragedias extrañas. En la primera, un hombre deambula ido portando un arma en mitad de un partido de béisbol ante el terror y asombro del respetable. El sheriff local se ve obligado a abatirlo al hacer caso omiso a la orden de desarme. De este hecho aislado se pasa a una concatenación de tragedias similares. Desorientada, la población cree sentirse presa de una cruel epidemia. Pero en verdad han sido víctimas de una pifia de los militares en el desarrollo de una nueva arma química. El ejército cortará por lo sano cualquier riesgo de propagación aplicando el exterminio como táctica de cuarentena. El pequeño pueblo pacífico muta a campo de batalla. Y la desconfianza vecinal hacia los contagiados torna en paranoia colectiva y en un salvaje todos contra todos. El tema de la cinta, ya presente en otras ediciones de Syfy como en The Signal, aborda cómo el miedo puede erigirse en una de las armas más poderosas para la destrucción y el autoexterminio. Y añade una fuerte crítica al inhumano proceder del ejército, auténtica apisonadora sólo guiada por dos únicos preceptos: ejecutar órdenes y cumplir con la misión encomendada. Caiga quien caiga y cueste lo que cueste, que para eso se acuñó el eufemismo de “daños colaterales”.

THE DESCENT 2


DIRECTOR: Jon Harris
GUIÓN: J Blakeson, James McCarthy, James Watkins
MÚSICA: David Julyan
FOTOGRAFÍA: Sam McCurdy
REPARTO: Shauna Macdonald, Saskia Mulder, Gavan O'Herlihy, Natalie Jackson Mendoza, Axelle Carolyn,Michael J. Reinolds
Ver trailer
(G. del V.).- Neil Marshall, autor de la primera parte de The Descent , se ha ganado fama como responsable de entretenidas películas de serie B ( Dog Soldiers, Doomsday ). La secuela ha supuesto el debut en la dirección de John Harris (Harris cuenta con amplia experiencia como editor: Snatch, Eden Lake, El juego de Ripley ). Esta segunda parte iguala, si no supera, a su antecesora. No abusa tanto del susto por sobresalto (Marshall recurría demasiado a los monstruos gritando y saliendo de la nada) y se centra en el humor negro a costa del sufrimiento de los protagonistas, que irán cayendo como moscas.

(M. C.).- The Descent 2 nace al rebufo del inopinado éxito de su predecesora con un argumento de terror muy de manual. Si la anterior narraba cómo una incursión espeleológica de un grupo de amigas treinteañeras termina como el rosario de la aurora, ésta retoma la acción donde se quedó aquélla. La única superviviente es reclutada por la policía para volver allí e intentar encontrar al resto de expedicionarias. En estado de ‘shock', la chica va recordando de qué estaba huyendo cuando alguien la encontró aterrada en medio de la carretera. Pero su memoria se reactiva para cuando ya está de nuevo en la boca del lobo con un equipo de rescate. Su porvenir está claro y el mismo infierno que ya vivió se repetirá, corregido y aumentado, con nuevas víctimas para la ocasión. Más sangrienta, esta segunda entrega se toma menos en serio y acude con acierto al humor negro en más de una ocasión. La sobredosis de sustos de la primera deja paso al baño de sangre de esta secuela.

VENGEANCE


DIRECTOR: Johnnie To (AKA Johnny To)
GUIÓN: Wai Ka Fai
MÚSICA: Tayu Lo
FOTOGRAFÍA: Cheng Siu Keung
REPARTO: Johnny Hallyday, Anthony Wong Chau-Sang, Lam Suet, Lam Ka Tung, Simon Yam, Sylvie Testud, Siu-Fai Cheung, Felix Wong, Ting Yip Ng, Maggie Siu, Vincent Sze, Michelle Ye
Ver trailer
(G. del V.).- Película china de acción, que cuenta con el cantante francés Johnny Hallyday como protagonista. La escenas de tiroteos están magníficamente coreografiadas, acompañadas de una fotografía muy cuidada, en especial destaca la escena donde se ve a cámara lenta a Hallyday, corriendo por la noche en un bosque, bajo la luna llena y una lluvia de balas. El humor es otra clave principal junto con un guión de lo más original: un hombre en un país extraño, recurre a unos matones para ayudarle a encontrar a los asesinos de su yerno y nietos, y todo antes de que pierda la memoria por culpa de una bala alojada en su cerebro. También hay varios giros de guión y una amistad que se irá forjando entre el protagonista y los inusuales mercenarios que ha contratado. Si en algo se resiente el filme es en el ritmo, puede llegar a resultar larga ya que, cada vez que parece a punto de acabar, vuelve a comenzar.

(M. C.).- Se suele decir que la venganza es un plato que se sirve frío. Añadiría yo que, para el mundo del cine, es también un plato muy digestivo. Old Boy, Sympathy for lady vengeance, Kill Bill o la reciente Al límite evidencian este manifiesto interés por lo vengativo. En el filme de Johnny To ya queda patente la obviedad de su argumento desde su elocuente título. Pero al realizador hongkonés también quiere hacer su particular homenaje a sus fuentes referenciales, desde el ‘spaghetti western' de Leone al cine de samuráis. El argumento es elemental: el padre de una francesa casada con un hombre de negocios hongkonés querrá vengar la matanza sumaria de toda la familia de ésta. Para vengar a su yerno, nietos e hija moribunda acudirá a una banda local de mercenarios de la mafia. El héroe en cuestión es un avejentado e hierático Johnny Hallyday. Entre él y la banda de matones se creará un vínculo afectivo más allá del mero interés pecuniario. Quizá lastrada por un exceso de metraje, la cinta ofrece un original compendio de los lugares comunes que suele depararnos una historia de venganza.


DIRECTOR: Mamoru Hosoda
GUIÓN: Satoko Okudera
PRODUCTORA: Madhouse Studios
Ver trailer
SUMMER WARS

(G. del V.).- Y, cómo no, también estuvo presente la animación. Summer Wars es una divertida aventura sobre un estudiante que deberá evitar un desastre nacional en un futuro donde una red social de Internet, “Oz”, ha acabado convirtiéndose en el principal centro operativo para los negocios, empresas y organismos públicos. El método de animación no destaca demasiado , pero el guión ayuda meterse de lleno en la película y a sentir simpatía por el protagonista y su disfuncional “familia política”. Podemos encontrar todos los elementos de una buena historia japonesa: familia, lealtad, honor, solidaridad y valor por la vida.








DIRECTOR: Vincenzo Natali
GUIÓN: Vincenzo Natali, Antoinette Terry Bryant, Doug Taylor
FOTOGRAFÍA: Tetsuo Nagata
REPARTO: Adrien Brody, Sarah Polley, Brandon McGibbon, David Hewlett, Abigail Chu, Delphine Chanéac,Amanda Brugel, Stephanie Baird
Ver trailer
SPLICE

(G. del V.).- El director de Cube vuelve a la carga con Splice , una advertencia sobre los peligros de jugar a ser Dios, una recreación moderna del Frankstein escrito por Mary Shelley y, en cierta manera, una crítica a los abusos infantiles. Dos científicos, interpretados por Sarah Polley ( Amanecer de los Muertos, Las aventuras del Barón Munchausen ) y Adrien Brody ( El Pianista, Hollywoodland) mezclan ADN humano con animal, la criatura resultante, necesitada de afecto y cariño, acabará convirtiéndose en un ser lleno de odio por la incompetente y abusiva labor de sus creadores-progenitores. Los efectos especiales corren a cuenta de Greg Nicotero que, junto a Tom Savini o Rob Bottin, es uno de los más competentes artistas en este campo.









DIRECTOR: Sophie Barthes
GUIÓN: Sophie Barthes
MÚSICA: Dickon Hinchliffe
FOTOGRAFÍA: Andrij Parekh
REPARTO: Paul Giamatti, Dina Korzun, David Strathairn, Emily Watson, Katheryn Winnick, Lauren Ambrose
Ver trailer
COLD SOULS

(G. del V.).- La apuesta más original del festival, que recuerda a Cómo ser John Malkovich . Paul Giamatti se interpreta a sí mismo en esta comedia introspectiva. Un actor, cansado de sufrir cada vez que se mete en la piel de un personaje atormentado, recurre a una agencia especializada en “almacenar almas”. El sufrimiento desaparece pero también el sentido de vivir y decide recuperar su alma, pero esto no resultará tan fácil. De una idea tan rocambolesca surge una película coherente y llena de sentido que trata, con mucha ternura, la esencia del ser humano.













DIRECTOR: Ivan Engler, Ralph Etter
GUIÓN: Ivan Engler, Patrik Steinmann, Johnny Hartmann (Historia: Arnold Bucher)
MÚSICA: Fredrik Strömberg
FOTOGRAFÍA: Ralph Baetschmann
REPARTO: Martin Rapold, Michael Finger, Claude-Oliver Rudolph, Yangzom Brauen, Pierre Semmler, Regula Grauwiller, Anna-Katharina, Laura Portmann, Gilles Tschudi
Ver trailer
CARGO

(M.C.).- Esta cinta austriaca tiene como mayor mérito el lograr un ambientación futurista eficaz sin tener un presupuesto millonario a sus espaldas. Pero su soporífero argumento pretende ofrecer un nada original cruce entre Matrix y la reciente Moon de Dunca Jones. El resultado final es un ladrillo ideal para su uso como somnífero en noches de insomnio. Además, en su afán por darle carrete a una historia sin apenas sustancia, tampoco funciona el añadido de intriga en mitad del metraje. Quizá podría salvar de la quema a la desconocida actriz protagonista, quien convence, pero poco más se puede rescatar de esta prescindible propuesta de ciencia-ficción.









Artículos relacionados:
Comentarios
comments powered by Disqus
 
< Anterior   Siguiente >
Clic para desplegar
Abrir reproductor en Pop-Up

Box Sept.2012 / by Herminio Afonso Live Mix At Promodiscopy Music
Webs recomendadas
Acceso usuarios





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
elojocritico.net se edita en Jaén (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 Mancha Real (JAÉN) 
Teléfono para cualquier consulta o duda: 678 522 780 | Fax: 953 35 09 92 | Potenciado por Joomla | Diseño: MRDIGITAL93.com
Sobre elojocritico.net
Boletín de actualizaciones
Redes sociales
Última actualización: 26 / 02 / 2016