Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Viernes, 14 de marzo de 2003

CRISIS DE IRAK
por ISAAC BIGIO*
El dilema de Bush

EUU y Reino Unido han debido retroceder de su inicial intento de conseguir una resolución pro-guerra en el consejo de seguridad de Naciones Unidas para esta semana y en el ultimátum a Hussein para este Lunes 17.

La única super-potencia que queda en el mundo se ha visto incapacitada de conseguir una mayoría en el consejo de seguridad o de evitar el veto franco-ruso.

Washington tiene 2 salidas. Una es la de buscar un compromiso tal cual le ha pedido París y la oposición demócrata norteamericana. La otra es iniciar la guerra en los próximos días sin esperar una nueva resolución de Naciones Unidas.

Este último sendero es el que Bush ha planteado como el más posible. El riesgo es que produciría el mayor quiebre de alianzas que haya tenido EEUU en por lo menos medio siglo creando una zanja con las 4 grandes potencias continentales euro-asiáticas (Francia, Alemania, Rusia y China) y se pondría en jaque la autoridad o el futuro de Naciones Unidas o la OTAN. Podría generar atentados en occidente pero lo más significativo sería una ola de protestas masivas que sobrepasarían a las del 15 de febrero, el día en que más de 10 millones se manifestaron simultáneamente contra la guerra en cientos de ciudades de todo el planeta y que ha sido la mayor marcha de la historia. Algunos de sus principales soportes, como Tony Blair (primer ministro de Gran Bretaña), podrían caer como consecuencia de una rebelión popular o parlamentaria.

Si EEUU corre militarmente solo o apuntalado por el Reino Unido el objetivo sería ir hacia una guerra total, rápida y con pocas bajas. De lograrse ello Blair y Bush podrían mostrar lo exitoso de tomar dicho riesgo y mostrar a la opinión interna e internacional que las tropas anglo-americanas son el gendarme del planeta, por encima de Naciones Unidas. También podrían garantizar el grueso del control del principal recurso energético del planeta (el petróleo) y reorganizar al medio oriente de acuerdo a sus intereses. Controlando Bagdad se podría presionar para liberalizar Arabia Saudita, moderar Irán y recambiar la dirección palestina de Arafat.

Mas, dicha veloz victoria no está asegurada y Bagdad amenaza con ser un Stalingrado. Bush podría buscar ganar tiempo para lograr que Blair pueda garantizar el ingreso de la cuarta parte de las FFAA británicas a Irak o en persuadir a Turquía para que permita abrir un segundo frente de invasión. El problema es que la incertidumbre afecta la moral de la tropa estacionada presta a combatir y ha generado un desplome en la bolsa. Solamente en Londres ha implicado una caída similar a la del producto interno bruto e Irak en 3 años. A medida que el tiempo pasa se acerca el verano desértico que dificulta operativos bélicos.

Washington, Londres y París están buscando moderar puntos de vista. Bus ha aceptado extender el plazo, Blair reducir alguna de las 6 condiciones y Chirac habla de buscar una fórmula e componenda. Esta podría dar paso a un entendimiento que postergue el ataque o la calma que preceda a la tormenta.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE). Colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, CNI y otros medios.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Las nuevas armas de destrucción masiva | por Isaac Bigio
 ¿Podría EEUU ir a la guerra sin Reino Unido? | por Isaac Bigio
 EEUU: los riesgos de la diplomacia de la intimidación | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones