Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Martes, 27 de mayo de 2003

por ISAAC BIGIO*
Elecciones españolas: baja de Aznar

AS ELECCIONES autonómicas y municipales españolas del 25 de Mayo se dieron, al igual que sus similares británicas del primero de mayo, poco después de acabar la guerra iraquí. Blair y Aznar fueron los principales socios de Bush en el consejo de seguridad para lanzar dicha invasión. Pese a la relativamente pronta victoria militar esta no se tradujo en victoria electoral.

En España el gobernante Partido Popular había ganado las anteriores elecciones locales de 1995 y 1999. Esta vez el opositor Partido Socialista Obrero Español tuvo un ajustado triunfo con apenas unos 200,000 votos de diferencia. Los socialistas han declarado que estos resultados preparan las condiciones para que en el 2004 puedan ganar los comicios generales.

En la derecha, si bien se acepta el retroceso, existe una suerte de alivio por el hecho que se contuvo un posible mayor avance de la izquierda, se conservó la alcaldía de Madrid (aunque no la región) y casi todos los municipios que tenían previamente control.

La gran mayoría de autonomías y principales ciudades seguirá en manos de las anteriores fuerzas. Izquierda Unida siguió manteniéndose como tercera fuerza con un 6%. Tuvo avances en Córdova pero se ha mantenido estancada. En ese sentido el mapa local no ha cambiado mucho.

Han crecido fuerzas nacionalistas como el CHA aragonés o el ERC catalán pero sobre todo el Partido Nacionalista Vasco. Un elemento novedoso en Esukadi fue la proscripción de la tercera fuerza electoral vasca: los separatistas de Batasuna (y sus sucesores AUB). Tres personas fueron arrestadas en los comicios por distribuir volantes de AUB. La ausencia de los radicales socialistas independentistas, acusados de ser aliados del ETA, benefició a los nacionalistas moderados y al considerable avance del voto blanco/nulo.

Al cierre del proceso electoral 62 soldados españoles murieron accidentalmente al estrellarse un avión que los traía desde Afganistán. Este hecho podrá generar más polémicas acerca de si sigue valiendo la pena seguir arriesgando la vida de jóvenes en intervenciones militares junto a los EEUU.

Aznar ha buscado hermanarse con Bush en su estrategia global de dureza contra el llamado terrorismo, de facilidades para los grandes capitales y de mayor control sobre los inmigrantes latino americanos y del tercer mundo. Las corporaciones españolas han avanzado en su gestión en expandirse hacia Latino América. El gasoducto boliviano-chileno será construido por un consorcio anglo-estadounidense-español. Madrid ha respaldado firmemente la nueva política de Bogotá de ofensiva anti-guerrillera, y dentro de su país promueve la ilegalización de toda fuerza acusada de simpatizar con ETA.

La derrota de Aznar no ha sido tanta como la que tuvo Blair el primero de mayo. Mientras en España el oficialismo podría seguir siendo la primera fuerza en controlar municipios, en Gran Bretaña el laborismo se ha reducido al 30% de las concejalías.

Los partidos laboristas y populares se encuentran en las finales de sus gobiernos. La guerra les ha golpeado y el haber querido remover militarmente a Hussein podría conducir ulteriormente a cambios dentro de los mandatarios de Londres y Washington.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE). Colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, CNI y otros medios.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Todos los artículos del autor
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones