Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Lunes, 9 de junio de 2003

por ISAAC BIGIO*
¿Podría Saddam Hussein ocasionar la caída de Tony Blair?

ACE DOS meses Hussein fue depuesto y hoy el ex dictador se encuentra escondido, impopular y desarmado. Por extraño que parezca la forma en la cual se produjo su derrota militar podría costar la cabeza de quienes obtuvieron la victoria bélica.

El mayor aliado de Bush, el primer ministro británico Tony Blair, pensaba que la guerra levantaría su imagen. El ha sido el único en haber llevado al laborismo dos veces seguidas al poder y con un 60% del parlamento. Parte de su triunfo lo debía a sus éxitos militares en Kósovo, África y Afganistán. El pensaba que la toma de Bagdad producirá otra ola de popularidad como cuando Thatcher reocupó Las Malvinas (1982).

Sin embargo, las primeras elecciones al acabar la guerra, las municipales del primero de mayo, ocasionaron tal bajón del laborismo que, por primera vez en 70 años, casi pierde hasta el segundo lugar. Lo que ha dañado tremendamente a Blair es que su credibilidad ha quedado mermada. El aseguró que la guerra podría evitarse si Hussein eliminaba todas sus armas de destrucción masivas, pero que, en vez de ello, él podía lanzar gases mortales al exterior a 45 minutos dada la orden.

La guerra mostró que Irak no tenía ningún depósito de gases y menos bombas atómicas. Su armamento era meramente convencional y, además, obsoleto. Tampoco se produjo un solo atentado de Al Qaeda durante el conflicto y, mas bien, muchos fundamentalistas festejaron su caída.

Ahora los ministros británicos dicen que no es tan importante dar con esas armas sino reconstruir Irak. Mas, este nación fue destruida precisamente por que se le acusaba de ser nido de terroristas y armas de destrucción masivas. Hasta los conservadores, los más firmes partidarios de la invasión, piden que se investigue por que se mostró información falsa. Se echa la culpa a los servicios de inteligencia pero dentro de éstos se dice que Blair y Bush exigían pruebas para convencer una invasión. Por supuesto las investigaciones en cuestión no podrán inspeccionar a dichas agencias.

Si Saddam sobrevivió en el poder a Bush padre, ahora podría sobrevivir en la clandestinidad a Blair y quizás a Bush hijo. No basta con ganar una guerra se requiere ganar legitimidad. Esta batalla la viene perdiendo Blair y podría ocasionarle su caída. Mientras tanto dentro de su partido ya hay dos rivales que pudiesen apuntar a sustituirlo en el premierato.

El propio Hussein fue inicialmente apuntalado y armado por las mismas agencias que luego crearon las pruebas para justificar su derrumbe. Su partido (Baath) podría querer revitalizarse canalizando el descontento frente a la nueva ocupación. Al fin de cuentas Perón y Paz Estensoro volvieron al poder después de haber sido demonizados como ‘nazis’ por Washington.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE). Colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, CNI y otros medios.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Todos los artículos del autor
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones