Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sorteos
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Viernes, 12 de septiembre de 2003

por ISAAC BIGIO*
¿Qué pasó hace 2 años?

L 11 de septiembre fueron destruidas las Torres Gemelas de Manhattan y atacado el Pentágono. Dos años después de ello hay toda una serie de especulaciones y debates acerca de que es lo que realmente aconteció.

La explicación oficial es que un comando suicida de Al Qaeda lo produjo y que por ende la respuesta debe ser promover ataques militares unilaterales y preventivos en el mundo islámico.

Se cuestiona al rol del por que la mayor agencia de inteligencia del mundo no hubiese podido prevenir el macro-atentado. Para algunos un sector de ésta habría alentado o dejado pasar ese hecho para justificar un apoyo popular interno para una política de militarización global. Para otros eso es una teoría conspirativa que calumnia a una agencia que protege a su propia población.

Otro debate es sobre la relación entre la CIA y Al Qaeda. Esta última fue inicialmente apuntalada, financiada y armada por EEUU. Bin Laden llegó a Afganistán y fue promovido por Washington como un ‘combatiente de la libertad’ anti-soviético. El hecho que Al Qaeda sea una criatura de la CIA obliga a algunos a re-plantear el rol de los servicios de inteligencia occidentales para ver hasta que punto éstos no son quienes crean Frankestein que después no pueden controlar. Otros afirman que las familias Bin Laden y Bush han hecho negocios en el pasado y que por ello serían siendo una suerte de amigos-enemigos. También se dice que en la polarización creada por ellos ambos sacan provecho en detrimento de fuerzas que pueden estar al centro. Mas, la respuesta oficial es que el fundamentalismo islámico se ha convertido en el principal enemigo en la post-guerra fría y que para prevenir nuevos atentados terroristas la CIA debe incrementar su presupuesto, tecnología y pre-rogativos.

Algunos escépticos incluso concibe que sea posible que sectores halcones de la inteligencia de EEUU hayan estado tras los atentados del 11 de Septiembre. Aducen que nunca ha aparecido una foto de algún volando sobre el Pentágono o de restos de éste y que el orificio y el humo producidos allí no son los de un avión masivo de pasajeros lleno de gasolina, sino el de un misil. El francés Meysser plantea que los autores de los atentados son los mismos de quienes expandieron la epidemia de Ántrax en los EEUU semanas después del 11 de septiembre: la extrema derecha estadounidense.

Estas especulaciones son rechazadas por el grueso del ‘establishment’ norteamericano para quien está comprobado que fanáticos musulmanes realizaron las carnicerías buscando incentivar una guerra santa contra Occidente. El congreso norteamericano se unió en torno a que la única respuesta posible para evitar otros atentados era bombardear los nidos de Al Qaeda en Afganistán.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE). Colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, CNI y otros medios.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 Todos los artículos del autor
 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Opine sobre el artículo
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios

Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones