Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Miércoles, 1 de mayo de 2002

por GABRIEL DEL VALLE*
Rebelde con causa


El director de cine, John Carpenter.
 
ACIDO JOHN Howard Carpenter, en Carthage (New York), el 16 de Junio de 1948. Ya de niño mostraba gran vocación cinéfila. Con 14 años ya había rodado 4 cortos en 8 mm: Revenge of the Colossal Beast, Gorgo vs. Godzilla, Terror from Space y Sorcerers from Outer Space. Con 15 años, creó su propia productora, Emerald, con la que rodó Warrior and the Demon y Gorgon, the Space Monster. Con 17 años, se dedicó a publicar su propio fanzine: Fantastic Films Illustrated. Su padre, violinista y profesor de música, esperaba que se dedicara a dicho arte pero la carrera de su hijo en el cine estaba clara, al escribir, con poco más de 20 años, el guión de un cortometraje ganador de un Oscar: La resurrección de Bronco Billy (1970). Comenzó los estudios de cine en la Universidad del Sur de California, con maestros de la talla de John Ford, Hitchcock e, incluso, Orson Welles, pero dejó estos estudios inacabados.
Carpenter compone la música de la mayoría de sus filmes.

Rebelde con causa

Carpenter, aunque tiene admiradores y una fiel legión de fans que va en aumento, es bastante desconocido por el público en general. Algunos han llegado a creer que se trata de un director comercial; nada más lejos de la realidad, es un hombre que, apartado de Hollywood, ha hecho siempre lo que le ha gustado. Por poner algún ejemplo: en La Cosa, fue bastante criticado por las crudas escenas de violencia, cuando lo que estaba de moda eran los extraterrestres infantiles e inocentones; en 1997 Rescate en New York, nadie quiso apoyarle porque dejaba en ridículo a la figura del Presidente de los Estados Unidos. Él mismo ha realizado la mayoría de los guiones y bandas sonoras de las películas que ha dirigido. Es su propio jefe para, así, no tener que soportar las excentricidades del mundillo del cine. De esta manera, cada película la convierte en algo personal.
'La cosa', un filme que en su estreno fue criticada por sus crudas escenas de violencia.

Sus películas se caracterizan por una visión apocalíptica del mundo. El protagonista suele ser un antihéroe cínico y visceral. De todos sus personajes, el más destacado es Snake Plissken, duro mercenario que apareció en 1997 Rescate en New York y en su secuela, 2013 Rescate en L.A. La segunda parte no agradó demasiado a un público que no entendió que se trataba de un proyecto, tomado con bastante humor, en el que pretendía reírse “por lo bajo” de las típicas fantasmadas de las películas de acción y con la que, evidentemente, no pretendía tener la seriedad ni el rigor de la primera. En ambas, el mercenario está encarnado por Kurt Russell, actor fetiche y gran amigo del director. Russell declaró que Plissken es su personaje preferido de todos los que ha interpretado. También ha colaborado con Carpenter en La Cosa (remake de un clásico de la ciencia ficción, El enigma de otro mundo de Christian Niby y Howard Hawks), Golpe en la pequeña China y Elvis. Sin duda, puede considerársele el alter ego de Carpenter en la pantalla.

Influencias y simbolismo
'Halloween', una película de terror que marcó una época.

Es un enamorado de Howards Hawks (famoso director de destacadas películas como Scarface de 1932 y Río Bravo de 1959), y del western, que le apasiona. Admirador de Ennio Morricone (compositor que tiene en su haber importantes trabajos como la música de La Misión, Novecento, Por un puñado de dólares, El bueno el feo y el malo y La Muerte tenía un precio) al que convenció para hacer la banda sonora de La Cosa.

En algunos de sus filmes, se suele esconder una ácida crítica. En Están Vivos, denunció el consumismo que destruía a la sociedad. En Asalto a la comisaria del Distrito 13, (que tuvo gran éxito en el festival de cine de Londres, en 1977), se podía ver la ineficacia de la policía contra las bandas callejeras, que aparecen como si de muertos viviente se tratase, lo que es una clara influencia de George A. Romero. Otras de sus películas más conocidas marcaron una época como: Halloween, con la interpretación de Jamie Lee Curtis; La Niebla, en la que contó con un impecable trabajo de fotografía y siempre predominando la angustiosa música de Carpenter. Golpe en la pequeña China, es de las películas que con más cariño recuerda, tanto el propio Carpenter como el público. Aunque es evidente que se siente más cómodo dirigiendo películas de terror como En la boca del miedo, El príncipe de las tinieblas y La Cosa (esta última es, sin duda, la joya de su filmografía). Starman o Memorias de un hombre invisible se salen fuera de su habitual estilo pero las hizo porque, en ese momento, necesitaba dinero. Con Fantasmas de Marte, su última obra estrenada en cine, recupera de manera actualizada el viejo sabor de las películas de western.
'Golpe en la pequeña China', una cinta protagonizada por uno de los actores favoritos de Carpenter, Kurt Russell.

Curiosidades

Además de Kurt Russell, le han acompañado en su trayectoria personajes como el estupendo actor Donald Pleasence y la productora Debra Hill. Llegó a formar una banda de música, The Coupe de Villes, con Nick Castle y Tommy Lee Wallace. Ha hecho sus pinitos en el mundo de los videojuegos, haciendo la música de Sentinel Returns. Habla duramente del puritanismo de la sociedad americana. Y que más se puede decir de este fan de los Angeles Lakers, que ha tratado de hacer siempre lo que todos hemos soñado, trabajar en aquello que nos gusta.
 
 
 
 
 
 
 


*Gabriel del Valle es periodista.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones