Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Foro deportes
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sorteos
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 Recomendar
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lycos.es


 Análisis internacional | Jueves, 4 de noviembre de 2004

por JUAN CARLOS TAFUR*
Continente dividido

Aumentar el tamaño del texto Disminuir el tamaño del texto
En la jornada electoral del pasado martes se ha puesto en evidencia que detras de la epidermis multicultural y etnica de EEUU hay dos maneras de ver el mundo radicalmente distintas
STADOS UNIDOS ha sido siempre un pais relativamente dividido en dos en terminos politicos. Pero lo que hoy estamos viendo es una nacion-continente (como lo es la potencia del norte) dividida tambien en terminos culturales e ideologicos. El apretado triunfo de Bush sobre Kerry no indica solamente que una mitad del pais quiere menos Estado que la otra, o mas beligerancia internacional que la otra. En la jornada electoral del pasado martes se ha puesto en evidencia que detras de la epidermis multicultural y etnica de EEUU hay dos maneras de ver el mundo radicalmente distintas.

Las tesis de Fukuyama, referidas al advenimiento de una suerte de fin de la historia, donde el bienestar capitalista se iba a extender por el mundo y generar paz social y disminuir los puntos de tension, no se aplican ni siquiera a su propio país. Andres Oppenheimer, el periodista argentino del Nuevo Herald lo dijo muy gráficamente durante la transmision de la jornada en CNN en español: “La mitad de EEUU va al cine a mirar las peliculas de Michael Moore y la otra mitad va a ver las de Mel Gibson”.

John Kerry, segun se supo, cuando hablo cinco minutos por telefono con George Bush y le concedio la victoria le menciono la división del país y le planteo la necesidad de trabajar en conciliar para evitar un mayor conflicto.

No creemos que esas palabras hayan calado en Bush, pero si grafican una realidad tangible. A la ya existente diversidad estatal —Florida parece un pais distinto que Nueva York y Texas no se parece un apice a Washington, etc.—, se le suma ahora una division transversal que cruza el pais del Atlántico al Pacífico.

EEUU sufre en su propio seno un “choque de civilizaciones” que amenaza no solo la vocacion imperial de la actual Casa Blanca (lo cual, en todo caso, sería una buena noticia), sino la vigencia de un modelo que les ha funcionado casi perfectamente durante los mas de 200 anos que llevan como pais independiente.

Si Bush se deja enganar por el triunfo personal y la impensada victoria en ambas camaras, corre el riesgo de cometer internamente un error aun mas grave que el que ha cometido con la controvertida guerra contra Iraq.


*Juan Carlos Tafur es director de Correo (Peru).

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lycos.es 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atrás


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Opciones
 Imprima esta página
 Copia para imprimir
 Opine sobre el artículo
Recomendar artículo
cortesía de miarroba.com
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios



Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones