Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Sábado, 4 de mayo de 2002

por ISAAC BIGIO*
Las municipales inglesas: un simio fue electo alcalde y los neonazis han ganado concejalías

AS MUNICIPALES británicas del 2 de mayo serán recordadas como aquellas en las cuales un mono ganó una alcaldía y tres neo-nzais fueron electos concejales.

En Gran Bretaña los ciudadanos eligen concejales por barrios quienes administran sus comunas y nominan al alcalde. Los municipios tienen cierto poder pues están a cargo de las escuelas y obras públicas. Pese a ello las elecciones locales nunca han tenido mucho atractivo.

Blair ha venido tratando de introducir la figura de la elección directa de alcalde. El primer experimento fue Londres donde Blair tuvo un serio contrapiés El primer burgomaestre electo en la capital británica fue el 'rojo' Ken Levinstone quien corrió solo y, pese a haber sido separado del laborismo por Blair, ganó ampliamente.

En estos comicios se ha intentado expandir elecciones directas para alcalde a otras ciudades menores, pero el laborismo ha sufrido algunas verguenzas. 'Robocop' y el mono H'Angus han sido elegidos respectivamente como burgomaestres de Middlesbrough y Hartlepool. El primero es un policía caído en desgracia y el segundo es la mascota official del club de fútbol local.

Tony Blair ha evitado una derrota en dichas elecciones municipales. Cuando cumplía 5 años de haber llegado al gobierno, la oposición conservadora anhelaba capitalizar el desgaste laborista.

Hace 3 años once de los quince países de la Unión Europea estaban gobernados por socialdemócratas. Ahora en la mitad de ellos la derecha les ha remplazado. El retroceso socialdemócrata europeo se poía haber acentuado tras su derrota en Francia y Sajonia el 23 de abril.

Los laboristas han perdido unos 200 concejales, una cifra 3 ó 4 veces inferior a las bajas que pensaban podían tener. Las cifras electorales muestran que Blair podría volver a ganar la mayoría de los parlamentarios.

Mas, las elecciones locales no son siempre un barómetro exacto. Gran Bretaña suele ser uno de los países europeos con mayor índice de apatía en las elecciones locales. En las últimas municipales el 72% de los sufragantes se quedó en sus casas. Esta vez poco solo el 66% no fue a votar.

El alto abstencionismo generalmente ha tendido a restar fuerza al gobierno laborista pues muchos de sus votantes obreros tradicionales tienden a no mostrar mayor interés en ir a sufragar. Los conservadores han sabido sacar ventaja de ello y por eso, pese a su terrible derrota en las parlamentarias (donde hay una elevada participación) ganaron las anteriores municipales.

Los conservadores sacaron un 34%, los laboristas 33% y el centro liberal-democático 28%. Para los blairistas esto implica un resultado 4 puntos superior al de las anteriores municipales del 2000 donde hubo tan fuerte ausentismo.

El abstencionismo disminuyó en estos comicios debido a la tremenda presión de los medios que llemaban a evitar un impacto de la ultra-derecha como en Francia. Pocos días antes de los comicios el ministro de economía Gordon Brown lanzó su presupuesto que contempla inversiones en la seguridad social, y ello ayudó a movilizar algunos electors laboristas que hubiesen preferido quedarse en casa. En otros lugares se impulsó el voto por corroe y hasta por internet y textos de teléfonos celulares.

El peso de la ultra-derecha racista ha sido sobre dimensionado por la prensa. En parte eso sería un reflejo del shock de Le Pen pero también es atribuído a la intención de diversos medios de impulsar a los ciudadnos a votar o para que se genere un consenso en favor de menos derechos a los inmigrantes para evitar un surgimiento del lepenismo.

En Gran Bretaña los racistas tienen su partido, el BNP, quien nunca ha sacado más del 1% a nivel nacional. En estos comicios lograron por primera vez en su historia elegir 3 concejales. En Burnley, una pequeña ciudad del norte estos neo-nazis capturaron más de un cuarto de los votos. Este ha sido el mejor resultado electoral que los partidarios del 'poder blanco' han tenido. Siendo abiertos apoyadores de Le Pen se han beneficiado de los sucesos al otro lado del canal de la mancha y de la tremenda cobertura que la prensa británica les ha hecho. Cuando el BNP ganó un concejal en el este de Londres se realizaron grandes marchas que conllevaron a que en ese mismo distrito este partido apenas haya obtenido hoy un 5%.

Los resultados han favorecido a los partidos que están a la izquierda del laborismo. Los verdes han sacado un 7%, la Alianza Socialista 5% y el Partido Socialista ha electo dos concejales. Los socialistas afirman que es su major resultado pues tuvieron 4 veces más candidates que los del BNP y llegaron a obtener un quinto en Hackney, el distrito con mayores inmigrantes pobres en Londres.

Por otra parte, Lambeth, el distrito que tradicionalmente ha sido el bastión de la izquierda 'lunática' habría sido ganado por los liberales.

En los comicios locales ninguna fuerza ha quedado derrotada y todos pueden reclamar sus avances. El laborismo ha mostrado que puede ser reelecto. Los conservadores han ganado por poco. Los liberales casi han conseguido un triple empate. La ultra-derecha y la izquierda dura han obtenido mejores porcentajes electorales. Por primera vez una mascota ha llegado a la alcaldía.


*Isaac Bigio es Investigador y professor de la London School of Economics & Political Sciences.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones