Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Viernes, 17 de mayo de 2002

por ISAAC BIGIO*
La XI cumbre iberoamericana

L 23 y 24 de noviembre se realizó en Lima la XI cumbre iberoamericana. Asisitieron 18 presidentes y 3 vice-presidentes en nombre de todos los 21 estados occidentales de habla española y portuguesa. Las discusiones se centraron en los problemas ocasionados por la recesión global y en como respaldar a los EEUU buscando coordinar acciones más duras frente al terrorismo.

EL ORIGEN DE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS

Estas reuniones anuales tienen como meta ir estructurando una Comunidad Iberoamericana, la misma que representa a 600 millones de habitantes (10 a 12% de la población mundial). Esta es algo distinto a los bloques locales de cooperación económica (Mercosur, Pacto Andino) y a la Organización de Estados Americanos, tan influida por los EEUU. Se trata de una comunidad que trasciende un continente y que une a dos viejas potencias imperiales europeas (España y Portugal) con sus antiguas colonias americanas. Los EEUU, Canadá y los países de habla inglesa, francesa y holandesa de las Américas no están incluídos.

El primero de dichos conclaves se realizó en Guadalajara en Julio 1991, cuando se estaba iniciando el 'nuevo orden mundial' después de la caída del muro de Berlín y del ataque occidental contra Irak. Una de las características de la situación internacional abierta con la victoria de los EEUU en la Guerra fría es que ésta se queda como la única super-potencia que va imponiendo su modelo politico y económico liberal. Sin embargo, en este contexto la Unión Europea se consolida, adopta una moneda común, planea expandirse y busca tener cierta autonomía frente a su tradicional aliado norteamericano.

La caída del mundo bipolar impide a muchos países del tercer mundo jugar entre las dos potencias y con ello ha muerto el 'mundo socialista' y el 'no alineamiento' . Latino América, la región del Sur más dependiente de los EEUU, requiere de nuevos socios así como de nuevos contrapesos para poder negociar con Washington.

El proyecto Iberoamérica es el puente entre la Unión Europea y Latino América. Sus asistentes se comprometieron a impulsar una asociación estratégica entre ambos, la misma que deberá tomar mayor impulso en la II cumbre entre la UE y América Latina y Caribeña a celebrarse en Madrid (Mayo 2002).

Cuba que está vetada de entrar en la OEA, a la que caracteriza como el 'ministerio de colonias de los EEUU' , ha sido uno de los protagonistas principales de todas estas cumbres. Mientras Washington ha tendido a ser el garrote contra Castro, Madrid siempre ha tendido a ofrecer la zanahoria de la diplomacia y de las inversiones extranjeras para ir reformando al sistema cubano.

Hasta antes de 1991 Madrid carecía de un foro permanente que le ligue con sus ex-dependencias. Lisboa tiene la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Londres la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y París la Organización Internacional de la Francofonía. Con este foro España trata de cubrir ese déficit, aunque en esta organización debe vincularse a Portugal y no integrar a sus ex-colonias de Filipinas o Africa. El rey Juan Carlos juega un rol protagónico, siendo el único jefe de estado que ha asistido a las once cumbres, aunque su rol no es similar al de la reina inglesa pues el resto de los países son repúblicas que no lo reconocen como soberano.

La comunidad Ibero Americana viene también expresando el creciente peso que va ocupando España en sus ex-colonias. Allí se ha convertido en el segundo inversionista extranjero con $ 70,000 millones desembolsados en el último lustro. Puerto Rico, pese a ser hispano-parlante, es un ausente en estos c> ónclaves y Belice, que es anglo-parlante, está queriendo entrar.

Latinoamérica pretende mostrarse como una región del mundo no desarrolado que está entre EEUU y la UE pero que estaría libre de armas nucleares, guerras fronterizas y terrorismo.

LOS ACUERDOS DE LA XI CUMBRE

La declaración de Lima mostró la convergencia en uniformizar la región con democracias parlamentarias estables insertas dentro del Mercado global. Cuba, pese a que en los hechos no comparte todas esas propuestas, firmó.

Una gran preocupación era la cuestión del avance de la recesión global y cómo la contracción de las inversiones foráneas en la región así como en la disposición de compra de los países ricos está afectando Latino América. Nicholas Stern del Banco Mundial sugirió una restructuración de los subsidos que ponene los países ricos a sus poductos agropecuarios. Cada año la OCDE gasta $ 327,000 millones en subsidios agrícolas dispendiando unos mil millones de dólares al mes y perjudicando las exportaciones de productos rurales del Sur hacia el Norte.

Las ideas de suspender o no pagar la deuda no fueron tomadas en cuenta, aunque sí se planteó reconversiónde la deuda en proyectos de desarrollo.

Argentina ha sido vista como el enfermo económico de la región que requiere ayuda de los propios países pobres que la rodean.

Si bien todos los países iberoamericanos, a excepción de Cuba, se consideran buenos amigos de los EEUU, la cumbre ha aprobado algunas posiciones de diferencias con éste. Las declaración de Lima pide reformas en los organismos financieros, la aceptación de los acuerdos de Kyoto sobre el medio ambiente y la estructuración de una Corte Penal Internacional.

La declaración de Lima ha hablado de los problemas migratorios que hay entre los latinos del sur cuando quieren ir al norte pero España no ha modificado sus actuales restricciones. La imposición de visas que Madrid ha puesto sobre algunos países americanos se mantiene vigente.

ANTITERRORISMO

Un tema que domino gran parte del debate fue la del 11 de septiembre. Aunque Cuba y Venezuela han planteado reservas frente a la guerra afgana, todos los participantes firmaron una declaración de respaldo a EEUU, de dura condena al terrorismo y buscando coordinar acciones policiales conjuntas contra éste.

Cuando se iniciaba este cónclave la ETA vasca asesinó a dos uniformados. El presidente Aznar está buscando proscribir a organizaciones sindicadas de cubierta de ésta: como la coalición batasuna que aglutina un décimo de los votos en Euskadi.

Durante décadas el ETA vasco y el IRA irlandés se han relacionado. Mientras en Irlanda del Norte el IRA se va desarmando y su brazo legal entra al gobierno, el estado español y el ETA se mantienen en guerra.

En la cumbre anterior Cuba se negó a condenar al ETA pero esta vez no se oyó su oposición. Castro siente un mayor aislamiento después de los sucesos del 11 de septiembre.

Ninguno de los participantes identificó alguna organización terrorista en Latino América. Los zapatistas mexicanos o la guerrilla colombiana no han sido tipificados como tales. La cumbre aprobó una declaración saludando las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN. En la mayor parte de los casos las guerrillas latinoamericanas de los 1960s, 1970s y 1980s han sido desarmadas vía su destrucción o asimilación al sistema.

La cuestión del terrorismo de estado no fue profundamente abordaba. Esto, pese a que decenas de miles han sido asesinados por escuadrones para-estatales desde Guatemala al Cono Sur. En el país anfitrión, donde unas 30,000 personas murieron en el conflicto entre el estado con el MRTA y Sendero, aparte de encarcelar a Montesinos no se ha tomado sanciones contra la mayor parte de uniformados y parmilitares responsables de matanzas de civiles.

El gran ausente del conclave fue Fidel quien anteriormente asistió a las previas diez cumbres. La participación de Castro tradicionalmente servía para que éste tratase de romper el cerco internacional estadounidense y fuese rescepcionado por audiencias izquierdistas locales. Pocos días antes de la cumbre La Habana organizó su propio cónclave contra el ALCA al cual asistieron organizaciones sindicales y de izquierda.

Paralelamente a dicho evento se reunió un conclave sindical a pocas cuadras de distancia, el mismo que aprobó su propia 'Declaración de Lima' cuestionando al ALCA, tipificándolo como anexionismo estasdounidense, y a las politicas neo-liberales que ellos mencionan están acentuando la pobreza. Una marcha de este evento partió para el hotel suizo donde se realizaba la cumbre.

La cumbre ha mostrado una Latino América que no tienen mayores objeciones en integrarse al mercado como con los EEUU pero que busca paralelamente mantener una puerta abierta con España, Portugal y la UE.


*Isaac Bigio es Investigador y professor de la London School of Economics & Political Sciences.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones