Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Viernes, 17 de mayo de 2002

por ISAAC BIGIO*
La OTAN anexa a su antiguo enemigo

USIA ACABA de entrar asociadamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Así, la OTAN logra imponer su victoria final.

El mayor bloque militar de la historia fue creado en 1949 como un intento de las democracias capitalistas occidentales de hacer frente al régimen del partido comunista en la URSS y en el este. Cuatro décadas después y sin disparar un tiro cayó el muro de Berlín y se derrumbaron como dominós los distintos gobiernos euro-orientales. En 1991 la Unión Soviética se disolvió en 15 nuevas repúblicas abiertas al mercado y sin un partido comunista que las encabece. El pacto de Varsovia quedó liquidado.

La derrota del bloque soviético no fue impuesta por una guerra abierta sino por una combinación de circunstancias. La economía autoritariamente planificada no permitía la innovación tecnológica y competir con occidente. Los precios de las exportaciones soviéticas bajaban. Moscú no podía hacer frente a la nueva carrera armamentista de la 'guerra de las galaxias' . Con una economía asfixiada y un creciente descontento entre una población reprimida y las nacionalidades, el llamado 'mundo socialista' colapsó.

La OTAN había servido para cercar militarmente a su rival y apuntalar una serie de conflictos regionales en el tercer mundo donde se fuera debilitando a su oponente.

Mas, la caída del enemigo no condujo a la disolución de la OTAN. Esta buscó nuevas vías para legitimarse. El nuevo enemigo pasó a ser el terrorismo y regímenes contestatarios a los EU, esencialmente algunos del medio oriente y la ex Yugoslavia.

Después de que Alemania occidental absorviese a la oriental, la OTAN se expandió hacia Polonia, Hungría y la República Checa. Rusia, inicialmente se mostraba hostil a ese expansionismo. Tampoco le agradaba que antiguas repúblicas soviéticas como Lituania, Estonia y Letonia pidieran entrar, que Uzbekistán dejara instalar bases estadounidenses en plena Asia Central (su 'patio trasero' ) o que EU enviara asesores militares a Georgia.

Siguiendo la divisa 'si no puedes con el enemigo únetele', Putin ha decidido girar completamente a Rusia dentro de la órbita occidental. Ello se ha visto ayudado por la respuesta al 11 de septiembre.

La OTAN ahora se basa en un sistema de 19 miembros plenos más uno asociado (Rusia). La nueva alianza tiene como objetivo combatir al llamado terrorismo. Esto implicará una coordinación para hacer a una serie de movimientos fundamentalmente islámicos desde Chechenia y Asia Central hasta Indonesia y el medio oriente.

Para Putin no ha sido facil vencer el nuevo pacto dentro de su propio país. A manera de compensación el mismo día de la firma del nuevo pacto, el Kremlin creó un 'mini-pacto de Varsovia' con 5 de las 15 antiguas repúblicas soviéticas. Este mismo no tendrá mayor trascendencia y podrá acabar como una extension de amigos de la OTAN.

En la izquierda se dice que esta nueva super-OTAN puede haber prevenido una tercera Guerra nuclear a costa de realizar una guerra permanente contra el tercer mundo. Para muchos sectores de la derecha conservadora estadounidense la presencia rusa podría ayudar a que Moscú trate de dividir a sus anteriores enemigos y meta una cuña entre éstos y los EU. El gobierno británico de Tonny Blair es el gran artífice de este acuerdo que ve como la señal de la gran victoria occidental sobre el comunismo y la construcción de una mega-coalición que sea capaz de poner un orden mundial contra aquellos estados y movimientos que traten de subvertir violentamente > éste.


*Isaac Bigio es Investigador y professor de la London School of Economics & Political Sciences.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones