Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Miércoles, 12 de junio de 2002

por ISAAC BIGIO*
India-Pakistán: ¿primera guerra nuclear?

A PRIMERA y única vez que se utilizaron bombas atómicas en una guerra fue en 1945 cuando EEUU las lanzó contra poblaciones civiles japonesas. Desde entonces la fabricación de dichas armas ha servido para emedrentar adversarios pero nunca han sido empleadas en guerras.

La posibilidad de una primera guerra nuclear se mantiene latente en el conflicto entre India y Pakistán. Ambos están entre los países más poblados y pobres del planeta, pero los dos tienen arsenal atómico.

Hace 55 años el Reino Unido al abandonar la India decidió escindirla en dos. Al igual que en Palestina la partición se dió entre un país asignado para una determinada religión (Israel para los judíos y Pakistán para los musulmanes) y uno para quienes supuestamente reclamaban cierta secularidad (India y Palestina).

Ambas divisiones condujeron a una cadena de guerras con millones de muertos y desplazados. Pakistán fue creado en base a criterios puramente confesionales y era el único estado en el mundo separado por miles de kilómetros por el territorio de otro país. Pakistán oriental libró una guerra separatista que venció gracias al apoyo indio. En respuesta, Pakistán siempre ha apuntalado movimientos separatistas en la única provincia fronteriza mayoritariamente mahometana que tiene India (Cachemira).

La disputa por Cachemira viene siendo utilizada por ambos gobiernos para distraer los agudos problemas sociales internos. El gobierno indio está jefaturizado por fundamentalistas religiosos hostiles a la minoría islámica. Pakistán tiene una dictadura, la misma que rompió cierto aislamiento internacional cuando traicionó a sus socios talibanes para mantenerse como el principal aliado estadounidense en la región.

India acusa a Pakistán de proteger o instigar a grupos terroristas fundamentalistas. Para los musulmanes indios el actual gobierno ha promovido la destrucción de sus principales templos provocando matanzas de sus co-religionarios. Pakistán sostiene que ellos reprimen a los sectores ligados a Al Qaeda pero que los independistas cachemiros son combatientes por la libertad. Occidente presiona a ambas naciones para llegar a un acuerdo. Difícilmente se podrá arribar a una solución sin que se permita a la población cachemirense su derecho a expresarse libremente si quieren autonomía dentro de la India, independencia o incorporación a Pakistán.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE).

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones