Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Martes, 26 de febrero de 2002

por ISAAC BIGIO*
¿Sharon o Shalom?

OS HEBREOS y los árabes suelen saludarse o despedirse utilizando la palabra 'Shalom' o 'Salam'. Dicho vocablo significa 'paz' y refleja un sentimiento que es especialmente profundo entre israelíes y palestinos quienes están en conflicto desde hace más de medio siglo.

En el 2000 es cuando más cerca se estuvo de llegar a un posible acuerdo. El fracaso de las negociaciones entre los laboristas y Arafat condujo al crecimiento de los duros en ambos bandos. Sharon fue electo ofreciendo que él antepondría la seguridad como vía para alcanzar la paz.

Tras la victoria estadounidense en Afganistán Sharon volvió a arremeter contra 'Arafistán' acusándolo de ser otro Afganistán: nido de terroristas. Varios edificios y vehículos de la Autoridad Nacional Palestina fueron destruidos. Sharon declaró lamentar no haber ultimado a Arafat en la guerra libanesa.

En su discurso del Jueves 21 Sharon ha propuesto enclaustrar zonas palestinas. Bush está apoyándolo mientras que la Unión Europea promueve que se se proclame inmediatamente un estado palestino sin territorios definidos.

Sharon se ve presionado. Por un lado la extrema derecha de su gobierno pide acabar con Arafat y la idea de un estado palestino unido para que solo se permita a los árabes tener enclaves autónomos aislados. Por otra parte el canciller Pérez y los ministros laboristas quieren dar paso a un estado palestino. En un gesto conciliador Arafat aprendió a 3 palestinos sindicados de haber asesinado al ultraderechista ministro Ze' evi.

Mientras tanto los radicales palestinos vienen cambiando de tácticas. Los atentados suicidas contra civiles judíos vienen siendo remplazados por audaces ataques militares contra tropas y símbolos de la ocupación israelí. En los últimos días se han producido las mayores bajas en el ejército sionista después de 17 meses de intifada. Media docena de soldados perdieron la vida en un ataque contra un puesto fronterizo y fueron destruidos un Merkava, tanque símbolo de la superioridad israelí. Eyal Waiss, líder del Duvdevan, una unidad especializada anti-subversiva israelí, murió en otro incidente.

Después de un año de estar en el poder Sharon no ha podido garantizar seguridad ni acercarse a la paz.


*Isaac Bigio es Investigador y professor de la London School of Economics & Political Sciences.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones