Ir a portada
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones
 Previsión
 Hemeroteca
 Consulte todos
 los números
 de la edición
 impresa
 Participación
 Foros
 Debates
 Encuestas
 Chat
 Servicios
 Sms gratis
 Televisión
 Callejero
 Cartelera
 Diccionarios
 Dicciona. RAE
 Traductor
 El tiempo (mapa)
 De hoy
 De mañana
 Escríbanos
 elojocritico@
 lobaton.com


 Jueves, 13 de febrero de 2003

CRISIS DE IRAK
por ISAAC BIGIO*
¿Occidente contra su cuna?

OS ENCONTRAMOS a puertas de una guerra contra Irak. Sin embargo, en toda la discusión que hay al respecto hay un hecho que es poco abordado. Se trata de la amenaza real sobre uno de los mayores patrimonios de la humanidad.

El país que hoy es descrito como la principal amenaza para las potencias occidentales es la cuna de la civilización occidental. Irak ocupa el espacio de la Mesopotamia, el valle compuesto por los dos ríos confluyentes Tigris y Eufrates donde se erigieron las primeras ciudades, y nació la escritura y la agricultura.

Los sumerios, quienes habitaron el sur de Irak, por donde deberán pasar las tropas occidentales que entren por Kuwait, fueron la primera civilización. Sus urbes precedieron en milenios a Stonehage u otras edificaciones europeas.

Babilonia (al centro de Irak) y Asiria (al norte de Irak) llegaron a ser los imperios más importantes de su época, en la antigüedad. Más tarde Bagdad se convirtió en un centro del islamismo, quien llegó a ser la civilización occidental más avanzada. En Irak se encuentra el monasterio cristiano más antiguo y también, muchos piensan, el árbol de Adán y Eva pues se sostiene que el Edén estuvo en dicha cuenca fluvial.

Mientras las pirámides de Egipto, la muralla china, Machu Pichu o Roma son asiduamente visitadas y hay grandes fondos para investigaciones y atraer turistas, las ciudades mesopotámicas, quienes aún puede ser más añejas, se mantienen abandonadas y con alto riesgo de acabar pulverizadas con la mayor guerra del tercer milenio.

Gran Bretaña dominó la Mesopotamia entre las 2 guerra mundiales. Varios de sus arqueólogos revelaron sus secretos. Grandes murales asirios han sido sacados de sus templos originarios y hoy se exhiben en el Museo Británico, junto a otras piezas que el mayor imperio ultramarino tomó de sus antiguas colonias.

Se especula que las tropas de Hussein pueden buscar protección cubriéndose en las inmediaciones de diversos monumentos históricos. Las bombas Œinteligentes¹ y las intervenciones puramente militares han mostrado que muchas veces los grandes blancos son civiles y edificios históricos.

Lo paradójico es que dentro de unas semanas Bush llame a defender los valores de dios y la cristiandad bombardeando al paraíso originario. Las grandes potencias occidentales bien podrían lanzar una guerra llamando a defender la civilización mientras acaben destruyendo los irrecuperables vestigios históricos de lo que fuera el origen de su propia cultura.


*Isaac Bigio es investigador y profesor de la London School of Economics & Political Sciences (LSE). Colabora en la BBC, El Comercio, La Opinión, CNI y otros medios.

Si quiere colaborar con esta sección, envíe sus artículos a: elojocritico@lobaton.com 

Imprimir
Opine sobre el artículo:
En el foro general
Vía formulario
Atras


© Semanario EL OJO CRÍTICO. El semanario EL OJO CRÍTICO se edita en Mancha Real (España, UE). C/ Callejuelas Altas, 34. 23100 JAÉN. Teléfono: (34) 953 350
992. Fax: (34) 953 35 20 01. Teléfono de atención al lector: 678 522 780
(llamadas a tlfno. móvil)


 Además...
 El informe Powell | por Isaac Bigio
 Entrevista de Saddam Hussein ante la Televisión Británica | por Isaac Bigio
 Islamofobia | por Isaac Bigio
 Opciones
 Copia para imprimir
 Buscadores
Buscar en elojocritico digital
powered by FreeFind


Mapa del sitio
Google

 Webs otros medios
 Recomendar artículo
Su nombre:

Su e-mail:

E-mail de su amigo:


Publicidad
Ir al principio
Edición impresa Deportes Portadas impresas Nuestras firmas Opinión Colaboraciones